publicidad
Las autoridades locales dijeron que la agresión pudo haber sido causa de una riña. (Imagen de Archivo)

Acusan ante CIDH torturas a discapacitados en México

Acusan ante CIDH torturas a discapacitados en México

Organismos no gubernamentales denunciaron ante la CIDH que los hospitales psiquiátricos y cárceles de México permiten torturas.

Las autoridades locales dijeron que la agresión pudo haber sido causa de...
Las autoridades locales dijeron que la agresión pudo haber sido causa de una riña. (Imagen de Archivo)

Documentan abusos en hospitales psiquiátricos y cárceles

Organismos no gubernamentales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los hospitales psiquiátricos y cárceles de México permiten torturas y abusos contra personas con discapacidad que acentúan su segregación de la sociedad.

De acuerdo con el portal del diario Reforma, durante la sesión de audiencias de primavera de la CIDH, las organizaciones acusaron que el Estado perpetúa un modelo de servicios que únicamente fomentan la discriminación.

"Hemos documentado lobotomías y psicocirugías, hemos mostrado a ustedes videos de personas amarradas hace 10 años y 10 años después entramos al mismo cuarto y encontramos a gente amarrada: Esto es tortura", dijo Eric Rosenthal, director de Disability Rights International.

publicidad

Gobierno niega versión

Según los denunciantes, el Gobierno federal ha evitado dar recursos para un programa piloto en el Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno, ubicado en la ciudad de México, que permita evitar el internamiento de las personas con discapacidad y privilegie la reinserción social.

"Nos reunimos con el Secretario de Salud, y discutimos la situación en el Hospital Psiquiátrico (Samuel) Ramírez (Moreno). Prometió que crearía un programa piloto, el primero en el País, para sacar a las personas de instituciones hacia la comunidad. Después encontramos que no había dinero asignado aún a este programa piloto. Nos han dado pretexto tras pretexto", dijo Rosenthal.

Durante la audiencia, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener, negó que existan torturas sistemáticas en los centros psiquiátricos mexicanos, pero evitó referirse al programa piloto que pudiera hallar un nuevo modelo de atención.

"En cuanto al tema que se ha señalado, insistimos, estamos conscientes de la necesidad de mejorar el sistema de salud, como tal, en esta materia. Sin embargo, pues reiteramos y negamos que existan situaciones de tortura sistemática o que exista un descuido sistemático como tal", aseguró el funcionario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad