publicidad

Acumulación de gas provocó la explosión en Pemex

Acumulación de gas provocó la explosión en Pemex

Autoridades mexicanas revelaron que la explosión en instalaciones de Pemex se debió a una acumulación de gas.

Descartan uso de explosivos

En una conferencia de prensa que autoridades mexicanas realizaron para dar a conocer los resultados de las investigaciones en torno a la explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el procurador Jesús Murillo Karam reveló que el siniestro fue causado por acumulación de gas en los sótanos del edificio B-2, la cual se combinó con una chispa del sistema eléctrico.

Además, indicó que en la zona de cimentación la explosión provocó un colapso en la estructura, y agregó que en el lugar de la tragedia no hubo cráter y ninguna víctima muestra heridas en oídos, lo que hubiera sucedido en caso de haber explosivos.

¿Se debe investigar más a fondo esta tragedia?

"Ésta explosión propició en su momento álgido un efecto en la estructura de los pisos de las lozas, en los pisos del edificio que generó primero su impulso hacia arriba y posteriormente su caída y fue ésta la principal causa de muertes en el edificio", afirmó el procurador.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, Murillo Karam detalló que un artefacto explosivo hubiera provocado que se rompieran todos los vidrios del complejo administrativo.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que aún falta determinar posibles responsabilidades, en caso de haberlas, y confirmó que ya todos los cuerpos han sido identificados.

publicidad

Suman 37 víctimas mortales

Asimismo, el funcionario resaltó que se estudia si el accidente se podía preveer o fue una negligencia, y aseguró que las investigaciones se derivaron de los peritajes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la propia PGR y la Procuraduría capitalina.

Respecto a la versión sobre el hallazgo de una maleta con explosivos, Murillo Karam especificó que en efecto sí se localizó una maleta, sin embargo ésta contenía únicamente cosmeticos de mujer.

Cabe señalar que el saldo fatal de esta tragedia es de 37 muertos, luego de que este lunes se reportara el fallecimiento de una empleada identificada como Carolina Victoria López, quien permanecía hospitalizada y finalmente perdió la vida a causa de politraumatismo.

Por último, el procurador afirmó que los cuerpos de los 37 fallecidos han sido identificados. Aseguró que hubo una confusión con dos de los cuerpos, pero que al momento ya se aclaró el asunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad