publicidad
Maestros mexicanos realizaron su prueba de evaluación.

Acuden mayoría de maestros mexicanos a su evaluación

Acuden mayoría de maestros mexicanos a su evaluación

La Secretaría de Educación Pública informó que sólo el 17% de los maestros registrados para participar en los procesos de evaluación no se presentaron.

Maestros mexicanos realizaron su prueba de evaluación.
Maestros mexicanos realizaron su prueba de evaluación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que poco más de 17% de los maestros registrados para participar en los procesos de evaluación para la promoción a puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica, no se presentaron al examen.

publicidad

Mediante un comunicado de prensa, se indicó que están pendientes las evaluaciones en  Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Pero se confirmó que también se les realizarán y que en un corto tiempo recibirán la fecha, hora y lugar al que deben de acudir para participar en dicho proceso.

Las evaluaciones a mestros se aplicaron luego de semanas de intensas protestas. Legisladores mexicanos exigieron  al Gobierno aplicar la evaluación al personal docente tal como prevé la reforma de 2013 ante la "tragedia educativa" que se vive en algunos estados, un día después de que las autoridades anunciaran la suspensión de los exámenes en Oaxaca y Michoacán.

Miles de maestros marchan en contra de la reforma educativa Univision

El coordinador del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, sostuvo que el Ejecutivo debe garantizar la consolidación de los procesos de evaluación en todos los niveles, conforme al espíritu de la reforma educativa.

La reforma, sostuvo Anaya en un comunicado, "incluye la evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio público docente por mandato constitucional; sin embargo, este Gobierno la convirtió en una decisión opcional de carácter político, lo cual es inaceptable".

"El Gobierno está obligado a hacer valer el Estado de derecho frente a las manifestaciones que se han registrado a lo largo de estas semanas en el Distrito Federal y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por parte de maestros que se oponen a la reforma", señaló.

publicidad

El sábado, grupos de maestros se manifestaron en varios estados contra la evaluación, pero en números mucho más reducidos que los vistos en otras protestas a las que se han sumado los docentes, como las realizadas para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero.
El secretario Chuayffet afirmó el viernes que la voluntad de llevar adelante la reforma educativa de forma íntegra "es inquebrantable".

Dijo que con la reforma "se está dejando atrás un modelo que no respondía a las exigencias de la circunstancia actual", en el que las plazas docentes son asignadas por lealtades sindicales o relaciones personales, y no por aptitudes profesionales.

Sin embargo, advirtió que "nadie debe creer que en un solo sexenio se puede consumar la reforma educativa" promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, ya que "se requiere la voluntad de muchos, por mucho tiempo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad