publicidad
Activistas presentaron una denuncia contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Activistas buscan juicio para Felipe Calderón en La Haya

Activistas buscan juicio para Felipe Calderón en La Haya

Activistas presentaron una denuncia contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Activistas presentaron una denuncia contra Felipe Calderón ante la Corte...
Activistas presentaron una denuncia contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Se fueron contra presidente, funcionarios y un capo

MÉXICO " Activistas presentaron una denuncia contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por crímenes de guerra y lesa humanidad durante el combate de su gobierno en contra del crimen organizado.

La denuncia, que fue presentada por el abogado en derechos humanos Netzai Sandoval, es también en contra de funcionarios del gabinete del presidente, y en contra del capo del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La denuncia “no significa que se tomará el caso, ya que el fiscal tendrá como primer paso hacer un análisis y revisión básica de la situación de México con la CPI y después, darle una oportunidad al Estado mexicano para que considere juzgar mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en esta demanda”, dijo Sandoval en entrevista con Noticias MVS.

publicidad

“Queremos que el fiscal nos diga si se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en México, y si el presidente y otros altos funcionarios son responsables” citó a su vez al abogado el portal ElMundo.es.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal, la resolución podría demorar más de un año, luego de que la Corte decida si el caso merece o no una investigación. El abogado explicó que durante el proceso se pueden añadir nuevos datos al expediente.

La demanda, recuerda El Universal, fue firmada por 23 mil mexicanos, y expone casi 500 casos de delitos como asesinato, desaparición forzada, reclutamiento de menores, tortura y desplazamiento forzado.

Dependencias 'involucradas'

El proceso es también en contra de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez; así como el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De la entrevista concedida por el abogado, la versión digital del periódico Milenio retoma que “estamos señalando, digamos, tortura como un mecanismo para lograr autoinculpación… y ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército mexicano, digamos, con una política de encubrimiento por parte del gobierno federal”, dijo Sandoval.

El abogado además culpó al Instituto Nacional de Migración (INM) del “secuestro y venta de migrantes mexicanos a algunos cárteles”, citó Milenio.

publicidad

En México, de acuerdo a recuentos periodísticos y de organizaciones civiles, unas 45 mil personas han sido asesinadas desde el principio del sexenio del presidente Felipe Calderón; la mayoría de los crímenes ha sido vinculado a actos violentos de miembros del narcotráfico.

Cabe destacar, como lo hace ElMundo.es, que la CPI ha investigado crímenes como genocidio, asesinato, conscripción de niños y soldados y violación, pero principalmente en el continente africano.

El gobierno de México, por su parte, respondió a esta postura en voz de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde octubre, cuando fue hecha pública la solicitud de la denuncia.

“En nuestro país, la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las fuerzas armadas”, decía el comunicado, retomado por ElMundo.es.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad