publicidad
El activista Javier Sicilia.

Activista Javier Sicilia se reunirá otra vez con Calderón

Activista Javier Sicilia se reunirá otra vez con Calderón

El movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón pactaron reunirse el viernes 14 de octubre.

El activista Javier Sicilia.
El activista Javier Sicilia.

Más organizaciones buscan encuentro con mandatario

MÉXICO " El movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón pactaron reunirse el viernes 14 de octubre, luego de que el encuentro fuera puesto en duda.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, la reunión entre ambas partes estaba en duda ante la petición de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) de cambiar el formato del encuentro, para que no fuera igual al realizado en el Castillo de Chapultepec, el 23 de junio e invitar a otras organizaciones.

La respuesta de Javier Sicilia ante ello fue exigir al mandatario que cumpliera su palabra y llevar a cabo el diálogo en los términos pactados. El activista dijo que acudiría este viernes al Castillo de Chapultepec.

publicidad

Más tarde, en un programa radiofónico, el activista Emilio Álvarez Icaza confirmó que el encuentro se realizará el 14 de octubre y luego habría otro más con otras organizaciones de la sociedad civil.

“Se encontró la sensibilidad que permita recuperar el camino de un diálogo conjunto y la construcción de acuerdos que mucho se ha valorado en varias reuniones con lo que se denomina Comité de Enlace Conjunto, y se ha acordado tener una reunióndel Movimiento por la Paz con el presidente Calderón el viernes 14, de manera que se atienda el compromiso que se estableció el 23 de junio en términos de una condición de seguimiento con la evaluación de las mesas que se han venido trabajando con el gobierno federal y poder entonces tener la condición para que el movimiento presente su visión, el gobierno federal presente su visión, y en un momento posterior, en un tiempo segundo, haya una reunión que dé condición para trabajar los temas de interés general no solo con el movimiento sino con otras organizaciones”, dijo el activista.

Milenio abundó en el testimonio de Álvarez Icaza: “La sensibilidad permitió, de ambos lados, construir este tema. Creo yo, bajo la lógica de fortalecer el proceso de diálogo y tener un espacio abierto a la nación con acceso a los medios y que nos permita enfrentar lo que hemos llamado esta situación de emergencia nacional”.

publicidad

Sicilia reprobó operativos

De acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal, Sicilia reprobó los operativos de las fuerzas federales recientemente desplegados por el gobierno de Calderón en Veracruz y Guerrero, pues de acuerdo al medio es responder a la violencia con violencia. Por esta razón, el tema será tratado en el próximo encuentro del mandatario con el activista.

Citado por el medio, Sicilia dijo que no se puede caer en un estado de “paz militar”. Afirmó que la estrategia “nos está llevando al desastre, que no está funcionando, cuando lo exigible es una paz con justicia, apostar a la reconstrucción del tejido social, pues estos operativos están protegiendo a las instituciones y dejan inerme a la población”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad