publicidad
.

Aclara Samsung en caso de agresión contra trabajador mexicano logo-notic...

Aclara Samsung en caso de agresión contra trabajador mexicano

La empresa Samsung dijo que la empresa Sam Won, donde un supervisor coreano golpeó a un trabajador mexicano, es solamente un proveedor, pero no su filial.

Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.
Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.

Condenaron la agresión

publicidad

Tras el escándalo en que se vio envuelta la empresa Sam Won por la golpiza a un trabajador mexicano, la empresa Samsung dijo al respecto que el negocio donde se registraron los hehcos, ubicado en el estado de Querétaro, que dicha firma no es su filial, sino un proveedor más de su cadena de valor.


En un comunicado, Samsung aseguró que los proveedores son empresas independientes, y por tanto, responsables del cumplimiento de todas las obligaciones obrero-patronales de las que sean parte.

En ese sentido, Samsung aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal del gobierno del estado de Querétaro para cubrir el salario de los trabajadores de Sam Won.

La firma tecnológica destacó que el pasado 30 de octubre se reunió con representantes del gobierno del estado de Querétaro, la Secretaría del Trabajo, la Embajada de Corea en México y representantes de Sam Won.

Asimismo, condenó los hechos y aclaró que mantendrá su compromiso de respetar en todo momento el marco jurídico mexicano.

Cabe recordar que el trabajador Jorge Alberto Zamora Esparza, fue agredido por otro empleado de origen coreano en la empresa Sam Won México, incidente que fue difundido por diversos medios y en redes sociales.

Los hechos provocaron la que empresa fuera clausurada temporalmente y supervisor golpeador fue despedido y hasta el momento se desconoce su paradero.

Reabre para programa de protección civil

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que se reabrirá por un par de horas la empresa Sam Won, clausurada tras detectar diversas irregularidades.

Cabe recordar que a través de un video se conoció que el 17 de octubre Kim Jaeoak, representante de la empresa coreana Sam Won, que se ubica en el Parque Industrial Querétaro, golpeó a un trabajador mexicano ante la mirada de los demás trabajadores y la jefa de Recursos Humanos.

Ante ello, autoridades queretanas clausuraron el viernes pasado la empresa por no ofrecer seguridad a sus 350 trabajadores e incumplir con diversas normativas.

Sin embargo, para facilitar el cumplimiento de la normatividad por parte de la empresa, se reabrirán las instalaciones por unas dos horas, para que prepare su programa de protección civil.

Aunque este es un requisito obligatorio para la operación de cualquier negocio o empresa, Sam Won carecía de un programa de protección civil, lo que ponía en riesgo a sus empleados en caso de emergencia.

Sam Won contrató personal especializado para realizar este programa por lo que "es probable que abramos la empresa, de manera breve, con un acta circunstanciada para que ingresen".

"Probablemente hoy, es cuestión de una hora, dos horas, cuando mucho, es cuestión de la ley, cuando nos presenten el programa interno lo estaremos revisando", dijo Gerardo Quirarte.

publicidad

Detectaron varias irregularidades


Insistió que el estado ofrecerá todas las facilidades para que la empresa trabaje apegada a la seguridad y los términos de protección civil, porque de otra forma se darían pocas garantías de seguridad a los empleados.

La empresa también está sujeta a revisión de otras instancias, como la Secretaría del Trabajo que detectó que no otorgaba antigüedad y el ayuntamiento capitalino, que descubrió que carecía de licencia de funcionamiento.

Por otra parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, aseguró que los hechos violentos en dicha empresa son una vergüenza mundial, que requieren acciones firmes de las autoridades competentes.

Dijo en rueda de prensa que esta semana presentará una proposición con punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos federal y estatal que actúen de forma contundente en este caso.

Anunció también que solicitará al Instituto Nacional de Migración (INM) imponga una sanción al ciudadano coreano, específicamente la deportación, en caso de que aún se encuentre en territorio mexicano.

En el caso de que Kim Jaeoak ya haya abandonado el país, entonces se impida su ingreso posterior a territorio nacional: “es un tema en que debemos de unirnos todas la instancias, no debe ser un asunto de partidos”.

El diputado federal panista llamó también a la Secretaría del Trabajo estatal que dé a conocer su programa de verificación a empresas de origen extranjero, de acuerdo al reglamento que existe en la materia.

Celebró las acciones que tomaron el gobierno de Querétaro y la Unidad Estatal de Protección Civil, en el sentido de clausurar temporalmente la empresa Sam Won, que es proveedora de la firma trasnacional Samsung.

Pidió al gobernador José Calzada que instruya al contralor Juan Gorráez Enrile, a fin de que determine qué funcionarios de la Secretaría del Trabajo estatal no hicieron la tarea encomendada y que derivó en la agresión contra el trabajador.

Puntualizó que seguramente hay más trabajadores mexicanos en la entidad que son víctima de violencia laboral en cualquiera de sus manifestaciones, pero no denuncian a sus patrones por temor a perder su fuente de ingresos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.