publicidad
.

Aclara Samsung en caso de agresión contra trabajador mexicano logo-notic...

Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.

Aclara Samsung en caso de agresión contra trabajador mexicano

Aclara Samsung en caso de agresión contra trabajador mexicano

La empresa Samsung dijo que la empresa Sam Won, donde un supervisor coreano golpeó a un trabajador mexicano, es solamente un proveedor, pero no su filial.

Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.
Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.

Condenaron la agresión

Tras el escándalo en que se vio envuelta la empresa Sam Won por la golpiza a un trabajador mexicano, la empresa Samsung dijo al respecto que el negocio donde se registraron los hehcos, ubicado en el estado de Querétaro, que dicha firma no es su filial, sino un proveedor más de su cadena de valor.

En un comunicado, Samsung aseguró que los proveedores son empresas independientes, y por tanto, responsables del cumplimiento de todas las obligaciones obrero-patronales de las que sean parte.

En ese sentido, Samsung aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal del gobierno del estado de Querétaro para cubrir el salario de los trabajadores de Sam Won.

La firma tecnológica destacó que el pasado 30 de octubre se reunió con representantes del gobierno del estado de Querétaro, la Secretaría del Trabajo, la Embajada de Corea en México y representantes de Sam Won.

publicidad

Asimismo, condenó los hechos y aclaró que mantendrá su compromiso de respetar en todo momento el marco jurídico mexicano.

Cabe recordar que el trabajador Jorge Alberto Zamora Esparza, fue agredido por otro empleado de origen coreano en la empresa Sam Won México, incidente que fue difundido por diversos medios y en redes sociales.

Los hechos provocaron la que empresa fuera clausurada temporalmente y supervisor golpeador fue despedido y hasta el momento se desconoce su paradero.

Reabre para programa de protección civil

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que se reabrirá por un par de horas la empresa Sam Won, clausurada tras detectar diversas irregularidades.

Cabe recordar que a través de un video se conoció que el 17 de octubre Kim Jaeoak, representante de la empresa coreana Sam Won, que se ubica en el Parque Industrial Querétaro, golpeó a un trabajador mexicano ante la mirada de los demás trabajadores y la jefa de Recursos Humanos.

Ante ello, autoridades queretanas clausuraron el viernes pasado la empresa por no ofrecer seguridad a sus 350 trabajadores e incumplir con diversas normativas.

Sin embargo, para facilitar el cumplimiento de la normatividad por parte de la empresa, se reabrirán las instalaciones por unas dos horas, para que prepare su programa de protección civil.

Aunque este es un requisito obligatorio para la operación de cualquier negocio o empresa, Sam Won carecía de un programa de protección civil, lo que ponía en riesgo a sus empleados en caso de emergencia.

publicidad

Sam Won contrató personal especializado para realizar este programa por lo que "es probable que abramos la empresa, de manera breve, con un acta circunstanciada para que ingresen".

"Probablemente hoy, es cuestión de una hora, dos horas, cuando mucho, es cuestión de la ley, cuando nos presenten el programa interno lo estaremos revisando", dijo Gerardo Quirarte.

Detectaron varias irregularidades

Insistió que el estado ofrecerá todas las facilidades para que la empresa trabaje apegada a la seguridad y los términos de protección civil, porque de otra forma se darían pocas garantías de seguridad a los empleados.

La empresa también está sujeta a revisión de otras instancias, como la Secretaría del Trabajo que detectó que no otorgaba antigüedad y el ayuntamiento capitalino, que descubrió que carecía de licencia de funcionamiento.

Por otra parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, aseguró que los hechos violentos en dicha empresa son una vergüenza mundial, que requieren acciones firmes de las autoridades competentes.

Dijo en rueda de prensa que esta semana presentará una proposición con punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos federal y estatal que actúen de forma contundente en este caso.

Anunció también que solicitará al Instituto Nacional de Migración (INM) imponga una sanción al ciudadano coreano, específicamente la deportación, en caso de que aún se encuentre en territorio mexicano.

publicidad

En el caso de que Kim Jaeoak ya haya abandonado el país, entonces se impida su ingreso posterior a territorio nacional: “es un tema en que debemos de unirnos todas la instancias, no debe ser un asunto de partidos”.

El diputado federal panista llamó también a la Secretaría del Trabajo estatal que dé a conocer su programa de verificación a empresas de origen extranjero, de acuerdo al reglamento que existe en la materia.

Celebró las acciones que tomaron el gobierno de Querétaro y la Unidad Estatal de Protección Civil, en el sentido de clausurar temporalmente la empresa Sam Won, que es proveedora de la firma trasnacional Samsung.

Pidió al gobernador José Calzada que instruya al contralor Juan Gorráez Enrile, a fin de que determine qué funcionarios de la Secretaría del Trabajo estatal no hicieron la tarea encomendada y que derivó en la agresión contra el trabajador.

Puntualizó que seguramente hay más trabajadores mexicanos en la entidad que son víctima de violencia laboral en cualquiera de sus manifestaciones, pero no denuncian a sus patrones por temor a perder su fuente de ingresos.

publicidad
En alianza con:
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Gerard Piqué reconoce que le gustaría jugar en la MLS
El central de la selección española y del FC Barcelona descartó además la posibilidad de continuar su carrera en el fútbol chino.
Cuenta oficial de la MLS en Instagram trolea al LA Galaxy por su derrota ante Seattle Sounders
Una imagen de los jugadores de Seattle celebrando acompañó a una pancarta muy particular realizada por los aficionados del club angelino.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.