publicidad
.

Acapulco, un paraíso acechado por la violencia logo-noticias.cd3dd216dd5...

Acapulco, un paraíso acechado por la violencia

Acapulco, un paraíso acechado por la violencia

Por décadas Acapulco fue el destino de playa más popular en México, pero la violencia ensangrenta sus calles y amenaza al turismo.

¿Estigma o realidad?

MÉXICO - Por décadas Acapulco fue el destino de playa más popular en México, pero el violento enfrentamiento entre carteles del narcotráfico y el acecho de bandas criminales ensangrienta sus calles amenaza a la otrora boyante industria turística del balneario sobre el Pacífico.

¿Crees que a Acapulco ya no es un lugar seguro para visitar? Opina en los Foros .

La noticia dio la vuelta al mundo: seis turistas españolas denunciaron ser víctimas de violación por parte de hombres encapuchados que irrumpieron en el hotel donde se hospedaban.

Las mujeres españolas y sus parejas habrían alquilado hace unos días una villa llamada Babaji a la altura de la zona conocida como Playa Encantada, en la carretera Barra Vieja, en una zona que conduce a la región llamada Costa Chica de Guerrero, en el sur de México.

Según las declaraciones, un grupo irrumpió a su estancia. Además de ser víctimas de robo, fueron violadas y los hombres fuero atados. Sobre este hecho, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, ofreció este lunes, una conferencia de prensa en la que consideró que estos hechos ocurren en todo el mundo.

"Es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo", dijo el Edil.

Aunque este incidente ha generado repudio internacional, no es el único episodio de violencia que rodea al paraíso mexicano y que ha empañado su imagen de una manera negativa. 

publicidad

"Hay que agradecerle a los turistas que siguen viniendo pero tenemos que reforzar la promoción y hacer seguridad pero de maneras mas creativas. De lo contrario los turistas van a buscar otros destinos", señala Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Costera, donde se ubican los principales restaurantes y hoteles.

Las expresiones del crimen

La violencia en Acapulco ha tenido sus macabras expresiones como lo son el hallazgo de cuerpos descuartizados.

Hasta ahora las cifras de visitantes parecen haber resistido los embates de la violencia, pero los empresarios del sector creen que es sólo cuestión de tiempo.

"Necesitamos acciones concretas para superar la violencia y remontar la imagen de inseguridad", dijo a la AP Carlos Hernández presidente del Consejo Turístico Empresarial de Guerrero, el estado donde se ubica Acapulco.

Los enfrentamientos entre bandas de los carteles de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia y Los Zetas, que han cobrado una alta cuota de sangre, se han tornado más frecuentes y se han vuelto comunes las masacres con decenas de víctimas.

A comienzos de enero del 2012 unas 15 personas fueron decapitadas frente a un centro comercial, ese mismo día otras seis aparecieron muertas dentro de un vehículo tras ser sacadas de una popular discoteca de la avenida costera Miguel Alemán.

En septiembre del 2010 una veintena de turistas mexicanos fueron secuestrados, torturados y luego sepultados en una fosa común por grupos de narcotraficantes que los confundieron con miembros de un cartel enemigo.

publicidad

Acapulco no se rinde

Acapulco, que se hizo famoso en los años sesenta convirtiéndose en un destino clásico para los estadounidenses, que lo prefirieron a La Habana tras la Revolución, ha emprendido campañas para promocionarse y minimizar los efectos de la violencia.

En lugares estratégicos donde estrellas como Elvis Presley, Brigitte Bardot o Elizabeth Taylor, se paseaban o rodaban películas, se ha colocado ahora un mensaje: "Habla bien de Acá".

Pero expertos del sector creen que hace falta algo más fuerte para contrarrestar el temor a la violencia.

No basta con hablar bien de Acapulco, "se necesitan que las medidas de promoción vayan acompañadas de más seguridad para que resulte congruente", dijo José Zedano, presidente del Colegio de Licenciados de Turismo, que agrupa a profesionales del sector.

Policías protestan por turnos extras

El refuerzo de la seguridad en Acapulco ha causado algunas consecuencias. Por lo menos unos 150 policías han bloqueado la sede del gobierno local en protesta por la imposición de turnos extras para resguardar zonas turísticas de ataques del narcotráfico, informaron autoridades.

Los policías reclaman por una orden que los obligaría a cumplir turnos de hasta 24 horas seguidas, adoptada por el gobierno local para aumentar la vigilancia en las zonas más concurridas.

Y es que hace casi medio siglo el escritor mexicano Luis Spota escribía en una de sus obras costumbristas más leídas, que México y especialmente el puerto de Acapulco, eran "casi el paraíso".

publicidad

Hoy, ese puerto, el más importante del Pacífico mexicano, se sacude en medio de una violenta guerra de bandas rivales  y una serie de conflictos sociales que han terminado con el glamour y el prestigio del que fuera la meca del turismo mundial. Acapulco hoy es “casi el infierno”.

Acapulco fue sinónimo de gran turismo durante la segunda mitad del siglo XX. Gran parte del jet set internacional y las estrellas más importantes de Hollywood, no sólo lo hicieron un lugar de veraneo, sino de residencia permanente. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids on August 26, 2016
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área on August 26, 2016
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla on August 26, 2016
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.