publicidad
.

Acapulco, un paraíso acechado por la violencia logo-noticias.cd3dd216dd5...

Acapulco, un paraíso acechado por la violencia

Acapulco, un paraíso acechado por la violencia

Por décadas Acapulco fue el destino de playa más popular en México, pero la violencia ensangrenta sus calles y amenaza al turismo.

¿Estigma o realidad?

MÉXICO - Por décadas Acapulco fue el destino de playa más popular en México, pero el violento enfrentamiento entre carteles del narcotráfico y el acecho de bandas criminales ensangrienta sus calles amenaza a la otrora boyante industria turística del balneario sobre el Pacífico.

¿Crees que a Acapulco ya no es un lugar seguro para visitar? Opina en los Foros .

La noticia dio la vuelta al mundo: seis turistas españolas denunciaron ser víctimas de violación por parte de hombres encapuchados que irrumpieron en el hotel donde se hospedaban.

Las mujeres españolas y sus parejas habrían alquilado hace unos días una villa llamada Babaji a la altura de la zona conocida como Playa Encantada, en la carretera Barra Vieja, en una zona que conduce a la región llamada Costa Chica de Guerrero, en el sur de México.

Según las declaraciones, un grupo irrumpió a su estancia. Además de ser víctimas de robo, fueron violadas y los hombres fuero atados. Sobre este hecho, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, ofreció este lunes, una conferencia de prensa en la que consideró que estos hechos ocurren en todo el mundo.

"Es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo", dijo el Edil.

Aunque este incidente ha generado repudio internacional, no es el único episodio de violencia que rodea al paraíso mexicano y que ha empañado su imagen de una manera negativa. 

publicidad

"Hay que agradecerle a los turistas que siguen viniendo pero tenemos que reforzar la promoción y hacer seguridad pero de maneras mas creativas. De lo contrario los turistas van a buscar otros destinos", señala Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Costera, donde se ubican los principales restaurantes y hoteles.

Las expresiones del crimen

La violencia en Acapulco ha tenido sus macabras expresiones como lo son el hallazgo de cuerpos descuartizados.

Hasta ahora las cifras de visitantes parecen haber resistido los embates de la violencia, pero los empresarios del sector creen que es sólo cuestión de tiempo.

"Necesitamos acciones concretas para superar la violencia y remontar la imagen de inseguridad", dijo a la AP Carlos Hernández presidente del Consejo Turístico Empresarial de Guerrero, el estado donde se ubica Acapulco.

Los enfrentamientos entre bandas de los carteles de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia y Los Zetas, que han cobrado una alta cuota de sangre, se han tornado más frecuentes y se han vuelto comunes las masacres con decenas de víctimas.

A comienzos de enero del 2012 unas 15 personas fueron decapitadas frente a un centro comercial, ese mismo día otras seis aparecieron muertas dentro de un vehículo tras ser sacadas de una popular discoteca de la avenida costera Miguel Alemán.

En septiembre del 2010 una veintena de turistas mexicanos fueron secuestrados, torturados y luego sepultados en una fosa común por grupos de narcotraficantes que los confundieron con miembros de un cartel enemigo.

publicidad

Acapulco no se rinde

Acapulco, que se hizo famoso en los años sesenta convirtiéndose en un destino clásico para los estadounidenses, que lo prefirieron a La Habana tras la Revolución, ha emprendido campañas para promocionarse y minimizar los efectos de la violencia.

En lugares estratégicos donde estrellas como Elvis Presley, Brigitte Bardot o Elizabeth Taylor, se paseaban o rodaban películas, se ha colocado ahora un mensaje: "Habla bien de Acá".

Pero expertos del sector creen que hace falta algo más fuerte para contrarrestar el temor a la violencia.

No basta con hablar bien de Acapulco, "se necesitan que las medidas de promoción vayan acompañadas de más seguridad para que resulte congruente", dijo José Zedano, presidente del Colegio de Licenciados de Turismo, que agrupa a profesionales del sector.

Policías protestan por turnos extras

El refuerzo de la seguridad en Acapulco ha causado algunas consecuencias. Por lo menos unos 150 policías han bloqueado la sede del gobierno local en protesta por la imposición de turnos extras para resguardar zonas turísticas de ataques del narcotráfico, informaron autoridades.

Los policías reclaman por una orden que los obligaría a cumplir turnos de hasta 24 horas seguidas, adoptada por el gobierno local para aumentar la vigilancia en las zonas más concurridas.

Y es que hace casi medio siglo el escritor mexicano Luis Spota escribía en una de sus obras costumbristas más leídas, que México y especialmente el puerto de Acapulco, eran "casi el paraíso".

publicidad

Hoy, ese puerto, el más importante del Pacífico mexicano, se sacude en medio de una violenta guerra de bandas rivales  y una serie de conflictos sociales que han terminado con el glamour y el prestigio del que fuera la meca del turismo mundial. Acapulco hoy es “casi el infierno”.

Acapulco fue sinónimo de gran turismo durante la segunda mitad del siglo XX. Gran parte del jet set internacional y las estrellas más importantes de Hollywood, no sólo lo hicieron un lugar de veraneo, sino de residencia permanente. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.