publicidad
.

Acapulco sin turistas, ni agua ni alimentos logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Acapulco sin turistas, ni agua ni alimentos

El balneario de Acapulco ahora enfrenta la falta de agua potable, electricidad y alimentos frescos así como posibles epidemias.

.
.

El pesar de miles de damnificados

El balneario de Acapulco, uno de los más golpeados por las tormentas que dejaron en México más de 110 muertos y desaparecidos, logró evacuar a todos sus turistas pero ahora enfrenta la falta de agua potable, electricidad y alimentos frescos, así como posibles epidemias.

¿Conoces a alguna víctima de la tragedia en México? Opina en los Foros de Univision.

Tras constatar personalmente el estado de emergencia que vive el puerto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que "el sistema que abastecía agua potable a Acapulco, se colapsó", dejando a más de un millón de personas sin el vital líquido.

Desde el fin de semana pasado, dos tercios del territorio mexicano padecen lluvias torrenciales que se originaron por el embate, casi simultáneo, de dos ciclones que alcanzaron la fuerza de huracán categoría 1: Manuel por el Pacífico e Ingrid por el Golfo de México.

publicidad

El estado de Guerrero (sur), al que pertenece Acapulco, fue el más dañado.

De los ciclones ya sólo quedan remanentes, pero dejaron a su paso 200.000 damnificados, 58.531 habitantes evacuados de sus casas y al menos 106 muertos, un saldo que podría aumentar a más de 170 si resultan fallecidas -como lo teme el gobierno- las 68 personas desaparecidas desde el lunes tras un devastador alud en una zona montañosa de Guerrero.

En tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco estima que "no hay fecha para restablecer el servicio, ya que se debe retirar la basura y lodo acumulados en la presa La Venta, que abastece a toda la ciudad", según dijo este domingo a la AFP un vocero de la institución.

Las reservas de agua están agotadas incluso en la zona hotelera, una situación que podría durar "hasta mes y medio", según el funcionario.

Por otro lado, se hace cada vez más difícil hallar frutas y verduras frescas en los mercados y tiendas del puerto, que han incrementado sensiblemente los precios de algunos productos de primera necesidad.

El paquete de huevo, por ejemplo, pasó de 50 a 160 pesos (de 3.8 a 12.2 dólares) y el kilo de tomate de 15 a 100 pesos (de 1.1 a 7.6 dólares).

Por su parte, un vocero de la Comisión Federal de Electricidad dijo a la AFP que zonas rurales del puerto siguen sin acceso a su servicio.

El caos en Acapulco

publicidad

A esto se suma la amenaza latente de un brote de epidemia, pues persisten en Acapulco encharcamientos de aguas infecciosas.

La secretaría de Salud informó que en los albergues de Guerrero se han realizado más de 8.500 consultas, principalmente por "infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, dermatosis y fiebre".

Aunque hasta el momento no se ha declarado una epidemia, el secretario de Salud local, Lázaro Mazón, informó que "se retirarán los puestos de comida callejeros hasta que pase la contingencia".

Lo que la tormenta se llevó

Las graves inundaciones y deslaves obligaron al cierre del aeropuerto internacional de Acapulco y de las carreteras que lo conectan con la capital del país, dejando a más de 60.000 turistas atrapados.

Los frustrados vacacionistas fueron evacuados a cuentagotas por un puente aéreo improvisado por las autoridades, una tarea que se agilizó el viernes gracias a una austera pero eficaz rehabilitación de las carreteras.

"Los turistas varados han logrado salir prácticamente en su totalidad", dijo a la AFP José Villanueva, portavoz del gobierno estatal.

Por su parte, Protección Civil informó a la AFP que desde la mañana de este domingo "opera de manera normal" el aeropuerto internacional del puerto.

En el portal web de la terminal se observan agendados 15 despegues y 15 aterrizajes rumbo y desde Ciudad de México, Toluca (centro), Monterrey (noroeste) y Tijuana (noroeste), operados por cinco aerolíneas.

publicidad

No obstante, el secretario de Turismo del balneario, Netza Peralta, dijo a la AFP que la ocupación hotelera descendió drásticamente este domingo a 15%.

Recobrar el brillo

El gobierno busca desesperadamente que Acapulco regrese a la normalidad e incluso que recupere la época dorada que vivió hace décadas, cuando era el destino favorito de estrellas de Hollywood.

Así, se planea una campaña publicitaria que diga "a los mexicanos y al mundo que Acapulco está de pie, que su oferta turística está de pie, prácticamente intacta", según informó Peña Nieto.

Antes del embate de los ciclones, las autoridades ya se habían esforzado en promocionar al balneario, pero las fuertes disputas entre grupos del crimen organizado por el mercado de la droga la han convertido en una de las ciudades más peligrosas del país.

Además del problema de seguridad, falta de agua y escasez de alimentos, Acapulco enfrenta un estado de semiaislamiento.

La ruta que lo conecta con la capital del país ha sido reparada solamente de forma parcial. Varios de sus tramos cuentan con un sólo carril y en otros, aún bloqueados, se debe recurrir a caminos alternos.

México, donde el turismo es un importante motor económico, revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año de 3.1% a 1.8%.

El gobierno dijo que dispone de un fondo de unos 916 millones de dólares para superar las consecuencias del desastre meteorológico, pero según Comunicaciones y Transportes, sólo la rehabilitación de carreteras costará 3 mil millones de dólares.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.