publicidad
.

Acapulco sin turistas, ni agua ni alimentos logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

.

Acapulco sin turistas, ni agua ni alimentos

Acapulco sin turistas, ni agua ni alimentos

El balneario de Acapulco ahora enfrenta la falta de agua potable, electricidad y alimentos frescos así como posibles epidemias.

.
.

El pesar de miles de damnificados

El balneario de Acapulco, uno de los más golpeados por las tormentas que dejaron en México más de 110 muertos y desaparecidos, logró evacuar a todos sus turistas pero ahora enfrenta la falta de agua potable, electricidad y alimentos frescos, así como posibles epidemias.

¿Conoces a alguna víctima de la tragedia en México? Opina en los Foros de Univision.

Tras constatar personalmente el estado de emergencia que vive el puerto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que "el sistema que abastecía agua potable a Acapulco, se colapsó", dejando a más de un millón de personas sin el vital líquido.

Desde el fin de semana pasado, dos tercios del territorio mexicano padecen lluvias torrenciales que se originaron por el embate, casi simultáneo, de dos ciclones que alcanzaron la fuerza de huracán categoría 1: Manuel por el Pacífico e Ingrid por el Golfo de México.

publicidad

El estado de Guerrero (sur), al que pertenece Acapulco, fue el más dañado.

De los ciclones ya sólo quedan remanentes, pero dejaron a su paso 200.000 damnificados, 58.531 habitantes evacuados de sus casas y al menos 106 muertos, un saldo que podría aumentar a más de 170 si resultan fallecidas -como lo teme el gobierno- las 68 personas desaparecidas desde el lunes tras un devastador alud en una zona montañosa de Guerrero.

En tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco estima que "no hay fecha para restablecer el servicio, ya que se debe retirar la basura y lodo acumulados en la presa La Venta, que abastece a toda la ciudad", según dijo este domingo a la AFP un vocero de la institución.

Las reservas de agua están agotadas incluso en la zona hotelera, una situación que podría durar "hasta mes y medio", según el funcionario.

Por otro lado, se hace cada vez más difícil hallar frutas y verduras frescas en los mercados y tiendas del puerto, que han incrementado sensiblemente los precios de algunos productos de primera necesidad.

El paquete de huevo, por ejemplo, pasó de 50 a 160 pesos (de 3.8 a 12.2 dólares) y el kilo de tomate de 15 a 100 pesos (de 1.1 a 7.6 dólares).

Por su parte, un vocero de la Comisión Federal de Electricidad dijo a la AFP que zonas rurales del puerto siguen sin acceso a su servicio.

El caos en Acapulco

publicidad

A esto se suma la amenaza latente de un brote de epidemia, pues persisten en Acapulco encharcamientos de aguas infecciosas.

La secretaría de Salud informó que en los albergues de Guerrero se han realizado más de 8.500 consultas, principalmente por "infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, dermatosis y fiebre".

Aunque hasta el momento no se ha declarado una epidemia, el secretario de Salud local, Lázaro Mazón, informó que "se retirarán los puestos de comida callejeros hasta que pase la contingencia".

Lo que la tormenta se llevó

Las graves inundaciones y deslaves obligaron al cierre del aeropuerto internacional de Acapulco y de las carreteras que lo conectan con la capital del país, dejando a más de 60.000 turistas atrapados.

Los frustrados vacacionistas fueron evacuados a cuentagotas por un puente aéreo improvisado por las autoridades, una tarea que se agilizó el viernes gracias a una austera pero eficaz rehabilitación de las carreteras.

"Los turistas varados han logrado salir prácticamente en su totalidad", dijo a la AFP José Villanueva, portavoz del gobierno estatal.

Por su parte, Protección Civil informó a la AFP que desde la mañana de este domingo "opera de manera normal" el aeropuerto internacional del puerto.

En el portal web de la terminal se observan agendados 15 despegues y 15 aterrizajes rumbo y desde Ciudad de México, Toluca (centro), Monterrey (noroeste) y Tijuana (noroeste), operados por cinco aerolíneas.

publicidad

No obstante, el secretario de Turismo del balneario, Netza Peralta, dijo a la AFP que la ocupación hotelera descendió drásticamente este domingo a 15%.

Recobrar el brillo

El gobierno busca desesperadamente que Acapulco regrese a la normalidad e incluso que recupere la época dorada que vivió hace décadas, cuando era el destino favorito de estrellas de Hollywood.

Así, se planea una campaña publicitaria que diga "a los mexicanos y al mundo que Acapulco está de pie, que su oferta turística está de pie, prácticamente intacta", según informó Peña Nieto.

Antes del embate de los ciclones, las autoridades ya se habían esforzado en promocionar al balneario, pero las fuertes disputas entre grupos del crimen organizado por el mercado de la droga la han convertido en una de las ciudades más peligrosas del país.

Además del problema de seguridad, falta de agua y escasez de alimentos, Acapulco enfrenta un estado de semiaislamiento.

La ruta que lo conecta con la capital del país ha sido reparada solamente de forma parcial. Varios de sus tramos cuentan con un sólo carril y en otros, aún bloqueados, se debe recurrir a caminos alternos.

México, donde el turismo es un importante motor económico, revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año de 3.1% a 1.8%.

El gobierno dijo que dispone de un fondo de unos 916 millones de dólares para superar las consecuencias del desastre meteorológico, pero según Comunicaciones y Transportes, sólo la rehabilitación de carreteras costará 3 mil millones de dólares.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
UFC
Demian Maia sometió a Carlos Condit
Maia tiene la segunda racha activa más larga de victorias en la división welter con seis triunfos consecutivos.
Casi 70 jugadores de la MLS representarán a sus selecciones en fecha FIFA
En cada uno de los continentes habrán futbolistas de la MLS con sus selecciones.
Tabárez: “Messi nunca estuvo afuera de la Selección”
El entrenador de la selección uruguaya restó importancia a la vuelta de Messi y espera un gran rival en Argentina.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.