publicidad
.

Acapulco de paraíso a infierno logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Acapulco de paraíso a infierno

Acapulco de paraíso a infierno

La otrora meca del turismo se sacude en medio de la violencia, el narcotráfico y los conflictos sociales.

El Paraíso

Hace casi medio siglo, el escritor mexicano Luis Spota escribía en una de sus obras costumbristas más leídas, que México y especialmente el puerto de Acapulco, eran "casi el paraíso".

Hoy, ese puerto, el más importante del Pacífico mexicano, se sacude en medio de una violenta guerra de bandas rivales del narcotráfico y una serie de conflictos sociales que han terminado con el glamour y el prestigio del que fuera la meca del turismo mundial. Acapulco hoy es “casi el infierno”.Descubierto en los años 30 por el incipiente turismo de la ciudad de México, el puerto de Acapulco, que en ese entonces no era más que un pueblo de pescadores, en muy pocos años fue conocido por todo el mundo: el sol, las cálidas playas y las excepcionales vistas desde los escarpados riscos se tornaron en afrodisíacos.

Acapulco fue sinónimo de gran turismo durante la segunda mitad del siglo XX. Gran parte del jet set internacional y las estrellas más importantes de Hollywood, no sólo lo hicieron un lugar de veraneo, sino de residencia permanente.

La anual Reseña Mundial de Cine de Acapulco convirtió al puerto en la meca del cine y lo mismo se veía en sus playas y hoteles a personas de la realeza europea que a la actriz más rutilante de la cinematografía mundial.

El Infierno

Posiblemente el sol que alumbraba a Acapulco se empezó a eclipsar en los años setenta, con el surgimiento de Cancún, un concepto integral dirigido al gran turismo internacional en el Caribe mexicano, así como el desarrollo de la 'Guerra Sucia', un movimiento guerrillero que ensangrentó gran parte de la sierra que rodea a la bahía de Acapulco que tuvo una duración hasta avanzados los años ochenta.

publicidad

Aunado a todo esto, las recurrentes crisis económicas y su consecuente decadencia obligaron a Acapulco a dejar de pensar en el gran turismo internacional para fijarse nuevamente en la enorme veta que representaba el turismo de la ciudad de México. De mucho menor jerarquía, pero masivo, y ante la apertura de la llamada 'Supercarretera del Sol' se redujo el tiempo de traslado de la metrópoli mexicana a la bahía de 6 horas a sólo 3, convirtiendo al puerto en un destino de fin de semana para los mexicanos.

Junto con este turismo masivo también llegaron todas las lacras que se pueden encontrar en una gran urbe, pobreza, hacinamiento y, desde luego, la delincuencia. 

La droga

El estado de Guerrero, entidad en donde está situada la bahía acapulqueña, se transformó en un importante centro de producción de drogas; su complicada orografía permite a los productores sembrar marihuana en lugares inaccesibles.

Ello no pasó desapercibido para los carteles de las drogas, por lo que Acapulco pasó a ser el centro estratégico no sólo de trasiego, sino de comercialización directa ante un público expectante de encontrar buena hierba durante sus vacaciones.

Ello llevó a diversas bandas a operar en Acapulco hasta que la plaza no fue lo suficientemente amplia para dar cabida a todas las organizaciones criminales, que empezaron una guerra que aún no termina.

publicidad

Asesinatos y secuestros

Hoy Acapulco vive en medio de asesinatos, secuestros y decapitados. El pasado martes 6 de febrero, 15 hombres vestidos con prendas de uso privativo del ejército y armados hasta los dientes perpetraron sendos ataques contra las oficinas de la Procuraduría General de Justicia. El operativo fue grabado por los mismos delincuentes, quienes además dejaron una nota amenazante que decía: "No nos importa para nada el gobierno federal, y esta es la prueba".

Las recientes acciones del gobierno federal para recuperar el puerto parecen insuficientes y la reciente ejecución de seis efectivos policíacos, junto con dos secretarias, habla de que la delincuencia está retando abiertamente a la autoridad. Hay quienes incluso auguran represalias más sangrientas.

Calderón dijo que no habría tregua ni cuartel: "No nos vamos a rendir, ni ante provocaciones ni ante ataques contra la seguridad de los mexicanos".

Entre tanto, los empresarios de la región pierden la paciencia y también el dinero ante la debacle del turismo.

¿Infierno o paraíso? Habrá que esperar. Mientras se restaura la ley se pierde entre las olas del mar el eco melodioso de Frank Sinatra cantando: "para  una perfecta luna de miel hay que sobrevolar la bahía de Acapulco" 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.