publicidad

Absolut regresó territorio a m

Absolut regresó territorio a m

Bajo la frase En un mundo absoluto la marca intentaba atraer al mercado mexicano pero generó ira en EU.

"¡Esto es un ultraje!"

CIUDAD DE MÉXICO - El sueño de muchos mexicanos se convirtió en realidad con un anuncio de Absolut: un mapa antiguo de antes de la guerra contra Estados Unidos en 1848, mostraba  la extensión del territorio mexicano que ahora pertenece a la nación vecina.

Bajo la frase "In an Absolut world" ("En un mundo absoluto"), la conocida marca de vodka intentaba darle la razón a los consumidores, poniéndose de su lado, al regresarles esas tierras perdidas. Sin embargo fue más rápido el malestar que generó entre los estadounidenses, quienes se descargaron con respuestas hasta racistas y discriminatorias. Y el anuncio fue levantado.

Y tú, ¿qué opinas?

El sitio Online de la compañía sueca se vio inundado con comentarios de ira y odio contra los mexicanos.

"Absolut debe publicar un anuncio que demuestre a todo mexicano que debe obedecer las leyes de EU, entrando en el país legalmente y aprendiendo inglés", escribió un tal Scott. "¡Esto es un ultraje! ¿Cómo se tomó el atrevimiento? Insultan a los Estados Unidos. Apenas para vender su veneno a algunos hispanos. Espero sus ventas vayan hacia abajo"”, expresó por su parte Mr Z.

“Qué anuncio tan vergonzoso. Incluso si fuera diseñado solamente para funcionar en México. Una cosa a ser filoso y otra a ser ofensivo. Nunca compraré ninguno de sus productos otra vez", comentó otro usuario que dejó su mensaje bajo el anonimato.

publicidad

Otros comentarios fueron un poco más livianos pero sin bajar el tono de la polémica. “"En un mundo de Absolut América, los EU no existirían. Pero ¿dónde trabajarían los mexicanos?”, se preguntó una persona que firmó con el nombre de Grant.

Ante el malestar generado, la empresa Absolut no solo presentó sus disculpas, sino que decidió retirar el polémico anuncio.

“Entendemos que el anuncio ha ofendido a varias personas. Ésta no era nuestra intención. El anuncio ha sido aislado y no será utilizado en el futuro. El anuncio nunca fue hecho para ofender o desacreditar a nadie, ni mucho menos para abogar o alterar las fronteras”, según informó la empresa en su sitio de Internet.

Pese a la polémica generada entre el público norteamericano que vio y respondió al aviso en cuestión, en México las aguas parecen estar tranquilas ya que el tema no se vio reflejado ni en los medios de comunicación ni entre los publicistas.

Un poco de historia

El tema del conflicto entre Estados Unidos y México, ocurrido entre los años 1846 y 1848, es aún motivo de discusiones entre historiadores, aficionados y políticos.

Lo cierto es que, de acuerdo a varias fuentes consultadas, todo comenzó cuando la entonces República de Texas, que no era reconocida por México como un país independiente, hizo públicas sus pretensiones de añadir a su territorio parte de Cohauila, Nuevo México, Chihuahua y Tamaulipas.

publicidad

El poderoso vecino del norte no se mantuvo al costado y no tardó en demostrar su apoyo hacia la mencionada República, una vez que ésta fue incorporada a su territorio. Es más, hasta le reclamó al gobierno mexicano una indemnización por los gastos que incurrió aquella República en su lucha independentista.

Las discusiones no llevaron a buen puerto y Estados Unidos, según varios historiadores, decidió la invasión del territorio mexicano. Hubo varias batallas y finalmente, las fuerzas "gringas" derrotaron a las mexicanas y llevaron a cabo la ocupación entre 1847 y 1848.

El conflicto tuvo su fin cuando en 1848 se firmó el acuerdo entre ambas partes, conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo. En el mismo, México daba su visto bueno a la independencia de Texas.

Y hubo más: México terminó vendiendo los entonces territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos por el precio de 15 millones de pesos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad