publicidad

Abortos en la Ciudad de México

Abortos en la Ciudad de México

Se han realizado mil 593 abortos en la Ciudad de México, desde que en abril pasado entró en vigor la despenalización de dicha practica.

Evitar muerte de madres

MÉXICO - Los centros clínicos del Distrito Federal realizaron mil 593 abortos legales desde que en abril pasado entró en vigor en la capital mexicana la despenalización de esa práctica médica antes de las 12 semanas de gestación, informaron organizaciones civilesAl presentar estas estadísticas en una rueda de prensa, Minerva Santamaría, coordinadora del área de Jóvenes de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, exhortó a los congresos de los otros 31 estados en que se divide México a que también promuevan la reforma legal que permitió la interrupción del embarazo en el D.F.

publicidad

Según Santamaría, la medida ha contribuido a evitar muertes de mujeres de escasos recursos, como demuestra el hecho de que la mayoría de las intervenciones médicas se han practicado en clínicas de las delegaciones populosas de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Estas dos demarcaciones territoriales capitalinas, de las 16 en que se divide el Distrito Federal, presentan un alto índice de pobreza

Edades vulnerables

"El 70 por ciento de las mujeres que se han practicado un aborto tienen entre 18 y 29 años, lo que refleja que las jóvenes son las más vulnerables a arriesgar su vida en un aborto clandestino e inseguro", indicó Santamaría.

Los datos en la metrópoli mexicana fueron dados a conocer como una de las primeras acciones de la campaña internacional que se celebrará este viernes 28 de septiembre en 16 países de América Latina y el Caribe para promover la despenalización del aborto.

Hasta la reforma legal de abril el aborto en la ciudad mexicana solamente estaba permitido en casos de violación, riesgo de la vida de la mujer, por malformaciones, inseminación artificial no deseada, o razones económicas en madres de más de tres hijos.

"Estamos a la vanguardia, el D.F. es la única entidad en América Latina que ha evitado la muerte de cientos de mujeres", subrayó Gabriela García, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

publicidad

El año pasado, dijo, se registraron mil 537 defunciones por abortos clandestinos y complicaciones de esas operaciones.

Por su parte, Santamaría agregó que en América Latina se inducen 4 millones de abortos al año, el 50 por ciento de los cuales son de mujeres entre 20 y 25 años.

Por ello, abundó Corina Martínez, coordinadora nacional del Programa Gente Joven de Mexfam, aún falta fortalecer las políticas de uso de anticonceptivos e instar a otros países a debatir la despenalización.

De los abortos practicados en el D.F., ocho de ellos fueron de adolescentes de entre 11 y 14 años, 52 a mujeres de 15 y 17 años, 444 a mujeres de entre 18 y 24 años y el resto a mujeres mayores de de 25.

Esta estadística "nos habla de embarazos no deseados", explicó Martínez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad