publicidad
.

A un mes de las elecciones en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El aspirante de izquierda a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

A un mes de las elecciones en México

A un mes de las elecciones en México

Hace un mes, México vivía una jornada electoral, y sin embargo, aún no se tiene certeza sobre la validez y confiabilidad del proceso.

El aspirante de izquierda a la Presidencia de México, Andrés Manuel Lópe...
El aspirante de izquierda a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tres magistrados decidirán sobre la validez del proceso electoral

Hace un mes, México vivía una jornada electoral que pintaba para histórica. La asistencia a las urnas rompió récords y, sin embargo, aún no se tiene certeza sobre el proceso electoral.

¿Cómo calificas el proceso electoral en México de hace un mes? Participa en nuestros Foros.

La versión web del diario español El Mundo destaca que, ante las acusaciones mutuas entre dos de los competidores, serán tres magistrados quienes tomen una decisión final. Tienen para ello como fecha fatal el 6 de septiembre.

Casi 48 millones de mexicanos acudieron a la cita con las urnas. Y aunque las autoridades electorales han dicho que la mayoría de los sufragios fueron para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador (candidato del PRD, Partido de la Revolución Democrática) cuestiona la victoria del PRI, argumentando que hubo compra de votos y financiamiento ilegal.

publicidad

A partir de los comicios --y hasta que no se emita una sentencia definitiva"Andrés Manuel López Obrador ha convocado a ruedas de prensa todos los días, donde ofrece nuevos datos para sostener su calificativo de que la elección fue fraudulenta.

López Obrador fundamenta sus acusaciones en las tarjetas del centro comercial Soriana, por medio de las cuales se compraron votos, a decir suyo. También habla de triangulación de fondos por medio de la empresa Monex; y finalmente, afirma que el PRI gastó durante la campaña de Peña Nieto fondos muy por encima del tope permitido.

“Dijimos que íbamos a defender la democracia por la vía legal y la ley establece que cuando una elección es declarada ‘no válida’ el Congreso puede elegir un Presidente Interino”, cita el medio a López Obrador, quien a últimas fechas ha hecho un insistente llamado en que esa medida se tome en el país.

“Que se vayan preparando "continuó"porque todos los días vamos a mostrar las denuncias, aunque digan que somos mesiánicos (…) ellos que son corruptos. Ellos dicen que estamos radicalizando nuestra postura. Pero si defender lo que dice la Constitución es ser radicales, ahora sí que nos apunten en la lista, sí somos radicales”, afirmó.

El PRI se defiende

Como era de esperarse, el partido político de Peña Nieto no se quedó de brazos cruzados ni mucho menos de boca cerrada. Para el Partido Revolucionario Institucional, la propuesta de López Obrador de interinato “es la repetición del delirio que el candidato de izquierda tuvo hace seis años”, sostuvo enfático Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI citado por El Mundo, quien además añadió que no es posible descalificar una “elección democrática y transparente llevada a cabo bajo la supervisión de millones de ciudadanos y de las instituciones electorales”.

publicidad

El todavía oficialista Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, apoya las protestas de López Obrador. La muestra más clara de ello fue la conferencia de prensa conjunta en la que participaron los líderes de ambos partidos políticos solicitando se aclarasen los gastos de campaña del candidato del PRI. Sin embargo, esta agrupación da prácticamente por entendido que Peña Nieto llegará a la silla presidencial.

De acuerdo a El Mundo, muchos especialistas consideran que el Tribunal determinará que lo denunciado por López Obrador son simples faltas, no suficientes para anular los comicios. No se irá más allá de algunas multas.

Cadena Soriana responsabiliza a López Obrador

Por su lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio sostuvo que Organización Soriana responsabiliza a Andrés Manuel López Obrador; a su jefe de campaña, Ricardo Monreal; y al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano de “todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, mismas que lamentablemente han intensificado su agresividad y violencia”.

Citando a un comunicado de prensa, la empresa lamenta las expresiones de rechazo de que ha sido objeto por parte de los seguidores de López Obrador y/o detractores de Peña Nieto, luego de que el izquierdista Movimiento Progresista señalara el lazo entre la empresa y la campaña del priísta.

publicidad

“Exigimos frenen las difamaciones y publicidad negativa en contra de nuestra Compañía misma que afecta nuestra imagen, utilizando mentiras y argumentos sin sustento.

“Las imputaciones que han hecho en contra de nuestra organización sin tener un solo elemento de prueba fehaciente han generado una animadversión injusta hacia nuestro personal y operación comercial”, rezaba el comunicado que citó Milenio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.