publicidad

A tres años de la tragedia en New's Divine padres de familia exigen justicia

A tres años de la tragedia en New's Divine padres de familia exigen justicia

En el fallido operativo policial en dscoteca, 12 muertos, nueves jóvenesy tres policías.

CIUDAD DE MÉXICO - A tres años de la tragedia en la dicoteca New's Divine  familiares y amigos exigieron castigo y aplicar la justicia por el fallido operativo policial que terminó con la vida de nueve jóvenes.

Como homenaje a las jóvenes víctimas, familiares y amigos realizan una protesta en lo que fuera la disctoca, donde colocaron sillas y templetes. A las 5:30 de este lunes se realizará una misa en menoria de los fallecidos hace tres años durante el operativo policial que provocó una estampida. Los jóvenes murieron por asfixia.

También se presentan eventos artísticios y musicales durante el homenaje a las víctimas.

La misa será oficiada por el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitorria, publicó el diario El Universal.

El 20 de junio del 2008, un fallido operativo policial se realizó en la discoteca donde se encontraban menores de edad en una tardeada, la falta de organización terminó en una tragedia donde perdieron lavida nueve jóvenes y tres policías.

La falta de coordinación destacó que el operativo se saliera de control, ya que al principio de dio la orden de que el inmueble fuera desalojado, sin embargo un grupo de policias bloqueó la puerta de salida, lo que provocó que los jóvenes que estaban hasta adelante sufrieran por falta de aire y ser aplastados por los que estaban detrás de ellos.

publicidad

Página web

Con el objetivo de exigir justicia y rendir tributo a la memoria de los jóvenes fallecidos, familiares y amigos comenzaron su protesta y ayuno desde las 18:00 horas del sábado y culminará este lunes con la misa que se realizará a las 5:30 horas (tiempo local) hora en que comenzó hace tres años el operativo policial.

Los deudos crearon la página web: www.newsdivine.org para a recordar a los jóvenes fallecidos, donde además exigen justicia y anuncian su constitución como asociación civil "Voces de Justicia y No + Impunidad News Divine".

Para los padres, los responsables de la muerte de sus hijos son: Marcelo Ebrard, Alcalde de la Ciudad de México; Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública; Rodolfo Félix, ex procurador General de Justicia del Distrito Federal; Luis Rosales, es subsecretario de Seguridad Pública; Guillermo Zayas, quien fue responsable de coordinar el fallido operativo policial y Franciso Chígui, ex delegado de Gustavao A. Madero, donde se registró la tragedia.

También mencionan a Alfredo Maya, dueño y administrador de la discoteca New's Divine que es el único que se encuentra preso pagando su sentencia por corrupción de menores, ya que se detectó la venta de bebidas alchólicas a los menores de edad.

En un mes sentencia a procesados

Tres años han pasado de la tragedia y aún no se han dictado sentencia a los 36 procesados. Aunque para los padres de familia, los principales responsables son los funcionarios públicos que siguen en libertad.

publicidad

De acuerdo a El Universal, en su versión digital, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó que haya impunidad en el caso y aclaró que los retrasos se deben a los términos que otorga la ley.

Proceso contra ex procurador finiquitado

El proceso judicial del ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, en torno al caso News Divine, donde murieron 12 personas, quedó completamente finiquitado luego de haber cumplido con todos los requisitos y mandamientos de las autoridades.

El ex funcionario capitalino aseguró que siempre ha permanecido a la disposición de cualquier autoridad que lo requiera pero, en lo que a él concierne, el caso está finiquitado, "tengo entendido que así es".

Señaló, en entrevista con Notimex, que nunca hubo un interés personal en el caso, por el que se procesó a 33 personas y ningún funcionario público terminó preso, "nunca fue un caso de interés personal, nunca lo fue, menos lo va a ser ahora".

Agregó que es necesario dejar que las autoridades resuelvan, "que las personas que están sometidas a proceso tengan absoluto derecho de ejercer su defensa y que se resuelva de acuerdo a las pruebas que se recaben".

Enfatizó que el asunto no debe ser tratado para "darle gusto a la opinión pública", sino que se trata de un tema que tiene que ver con el comportamiento desarrollado por algún funcionario que amerite una persecución penal.

publicidad

"Estas cuestiones no son nada más para darle a la gente gusto", ya que una persecución penal es un tema serio, y son las autoridades las que de considerar que deba hacerse una investigación en contra de alguien tienen el deber de hacerlo, pero sin buscar "chivos expiatorios"

Finalmente señaló que en el momento de la tragedia, ocurrida el 20 de junio de 2008, la responsabilidad del Ministerio Público fue la de actuar con base en los indicios probatorios que tiene para un proceso, cuando este finaliza y se dicta una sentencia se requiere prueba plena y "tendrá que quedar esto en manos del jugador que le toque resolver cual será el sentido del fallo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad