publicidad

A seis semanas de la captura de El Chapo matan a su jefe de seguridad

A seis semanas de la captura de El Chapo matan a su jefe de seguridad

Manuel Alejandro Aponte, alias El Bravo, fue hallado sin vida junto con otros dos cuerpos en Sinaloa.

Asesinado el presunto jefe de seguridad de El Chapo /Univision

Manuel Alejandro Aponte, alias El Bravo, identificado como quien fuera jefe de seguridad de El Chapo Guzmán, fue hallado sin vida en el municipio de Elota, Sinaloa, junto con otros dos cuerpos.

Aunque en un principio había incertidumbre sobre su identidad, Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, dijo que tras aplicar una prueba de dactiloscopía se confirmó que uno de los cadáveres era el de Aponte.

Los tres cuerpos, que presentaban disparos en la cabeza, fueron encontrados en una fábrica de materiales de construcción del municipio sinaloense.

Fuentes policiales consultadas por el periódico La Jornada, revelaron que un grupo armado habría abandonado los cadáveres ahí.

La imagen de El Bravo salió a la luz pública cuando la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) pegó carteles en Nuevo León y Sinaloa con fotografías de El Chapo y 35 de sus pistoleros.

En marzo de 2012, se dijo que había muerto junto a Jonathan Salas Avilés, alias El Fantasma, otro gatillero del cartel de Sinaloa, durante un enfrentamiento con militares.

Esperaban ajustes de cuentas

El Bravo, oriundo de Chilpancingo, Guerrero, era un militar de élite que de 2001 a 2003 quedó asignado a tareas de combate al narcotráfico en Badiraguato, cuna de El Chapo.

En 2004 desertó del ejército para convertirse en jefe de seguridad del entonces líder del cártel de Sinaloa.

publicidad

Las autoridades mexicanas señalan a Aponte como uno de los operadores logísticos que ayudó a El Chapo a escapar por túneles, antes de su segunda captura el 22 de febrero pasado.

Recientemente, el gobernador de Sinaloa Mario López, dijo que tras la aprehensión de El Chapo se esperaba una ola de violencia por posibles ajustes de cuentas.

Además, en la declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue detenido con Guzmán Loera, dijo que podría desatarse una guerra entre Dámaso López Núñez y Manuel Alejandro Aponte, si éste y los hijos de El Chapo, creían que había sido traicionado por Dámaso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad