publicidad
.

A seis meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, sigue la lucha...

A seis meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, sigue la lucha contra el olvido

A seis meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, sigue la lucha contra el olvido

Medio año hace que 43 familias están incompletas gracias a la corrupción y la criminalidad en Guerrero.

Medio año hace que 43 familias están incompletas gracias a la corrupción y la criminalidad en Guerrero, una entidad mexicana que se ha caracterizado por la pobreza de su población y la violencia en la que está sumida desde hace varios años.

A seis meses de este trágico suceso, padres de los jóvenes desaparecidos encabezaron en la ciudad de México una marcha y un mitin para exigir su aparición con vida y justicia en el caso.

Los familiares de los estudiantes llamaron a una reunión en Ayotzinapa para el cuatro de abril, hicieron la petición a la ciudadanía de que no los dejen solos y llamaron a suspender las elecciones de junio en Guerrero.

“El tema ha pasado a un segundo plano. Al cumplirse medio año que es una fecha muy simbólica de lo sucedido en Ayotzinapa, la cobertura de los medios mexicanos es muy pobre”, se lamenta Manuel Alejandro Guerrero Martínez, investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

La noche del 26 de septiembre, una protesta de estudiantes de una escuela rural para maestros se saldó con la muerte de seis personas y la desaparición de otras 43. Tras las investigaciones, hasta hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) sostiene que los estudiantes desaparecidos fueron detenidos por policías municipales corruptos y entregados a narcotraficantes de la banda Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en un basurero en el municipio de Cocula.

publicidad

Uno de los peores episodios en la historia reciente del país y que ha llamado la atención de organizaciones internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parece ir quedando poco a poco en el olvido.

Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de Ayotzinapa, dijo a BBC Mundo que el creciente desinterés de los medios de comunicación en el tema hace juego con la actuación de las autoridades: las conversaciones de funcionarios de la fiscalía mexicana con los familiares de los desaparecidos se interrumpieron, a decir de Ortega, desde finales de enero.

Jesús Murillo Karam, que se desempeñaba como fiscal cuando sucedieron estos hechos, recientemente dejó el cargo y pasó a ser el secretario de Desarrollo Agrario. Arely Gómez, la nueva titular de la PGR mexicana, no ha sostenido todavía ninguna reunión con las familias de los desaparecidos.

Y las voces que claman al olvido se multiplican: “No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante”, dijo el expresidente mexicano Vicente Fox a Univision.

La 'verdad histórica'

A la reconstrucción de los hechos que reveló en conferencia de prensa el pasado 27 de enero Jesús Murillo Karam respondieron tanto las familias como otras organizaciones civiles pidiendo que se investiguen hipótesis distintas. Sin embargo, las autoridades “no se han movido un ápice (pese a que) en teoría la investigación sigue abierta”, añade el académico Guerrero Martínez.

publicidad

Para Melitón Ortega, lo que se busca es “prolongar el caso Ayotzinapa, hacerlo más largo y que al rato se olvide. Ese es el caso, la tendencia es a olvidarlo por las autoridades, pero como padres de familia nosotros seguimos activos para que eso no suceda”.

El hallazgo de lo que se supone son los restos humanos de los desaparecidos en un basurero de Cocula fue la pieza clave para que las autoridades sustentaran su verdad histórica. A cargo de la investigación de los restos quedó la Universidad de Innsbruck en Viena, para establecer las identidades. No se tiene una fecha para que esas investigaciones terminen, y aunque ya se ha identificado el ADN de uno de los 43 desaparecidos entre los restos humanos, la institución ha sido clara al señalar que el proceso no será sencillo.

Las protestas, en tanto, no cesan. La exigencia sigue siendo la presentación con vida de los estudiantes, y se manifiesta en redes sociales y en las calles de distintas ciudades del país, la capital entre ellas. Muchas de las movilizaciones han resultado violentas y no han faltado las denuncias de provocadores infiltrados.

Padres y alumnos formaron una comisión que realiza una caravana en Estados Unidos, donde han denunciado el caso ante congresistas en el Capitolio.

Fechas clave

A seis meses de los hechos que han dejado una marca imborrable en México, cabe destacar algunas fechas clave.

Fue desde el 4 de octubre de 2014 que la representación de la Organización de las Naciones Unidas en el país condenó “enérgicamente” los hechos considerados de “extrema gravedad” y como “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”. Ese mismo día la PGR atrajo la investigación y envió a un grupo especializado a Guerrero para encabezar las pesquisas.

publicidad

El 7 de octubre, el gobierno de Estados Unidos consideró que la “preocupante” desaparición de los 43 estudiantes demandaba una investigación “completa y transparente.

El día 22 de ese mismo mes las investigaciones llevan a que los autores intelectuales de la represión en contra de los estudiantes fueron José Luis Abarca, el alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. El alcalde había solicitado licencia por 30 días desde el 30 de septiembre y tomó ese tiempo para darse a la fuga junto con su esposa.

Los hechos de Iguala llegaron hasta el Vaticano. El 29 de octubre el papa Francisco mandó “un saludo especial al pueblo mexicano que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos”. El 12 de noviembre, el pontífice volvió a hablar del caso y expresó su cercanía con México.

La captura de José Luis Abarca y su esposa sucedió el 4 de noviembre en una casa en la capital del país. A Abarca le fue dictado el auto de formal prisión el 15 de noviembre.

El 20 de enero, los forenses de Austria informaron que el ADN en los restos hallados en el basurero de Cocula es irreconocible. Justo una semana después, el 27 de enero, la PGR narra en conferencia de prensa la “verdad histórica” de los hechos y dice que los jóvenes están oficialmente muertos.

El 31 de enero, las investigaciones de la fiscalía arrojan que María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del alcalde de Iguala, tenía mucho poder en el cártel criminal de Guerreros Unidos. Dos días después, los padres de dos normalistas llegaron a la ONU para exponer el caso.

publicidad

Fue el 1 de marzo pasado cuando llegó a Ciudad de México un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para estudiar la desaparición de los alumnos. Para el 19 de marzo determinaron que se trató de una desaparición forzada.

La ruta por Estados Unidos de los familiares de los 43 comenzó el 16 de marzo. El caso fue llevado ante Amnistía Internacional el día 21 de ese mes.

Actos

En el día del aniversario, los comités organizaron protestas en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el emblemático Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, con el objetivo de que no se realicen las elecciones el próximo 7 de junio en Guerrero.

“No permitiremos que haya elecciones en Guerrero. Primero están los 43. No hay condiciones para llevar las elecciones”, señaló Melitón Ortega.

Se pactaron movilizaciones también en Guerrero y algunas más en Estados Unidos, donde se encuentra un comité de padres de los estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.