publicidad
.

A pesar de reclamos, destruirán boletas electorales de 2006 y 2012 logo-...

Abriran las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

A pesar de reclamos, destruirán boletas electorales de 2006 y 2012

A pesar de reclamos, destruirán boletas electorales de 2006 y 2012

Representantes de izquierda afirmaron que esa medida desvanece la transparencia del Estado para conocer esos documentos.

Abriran las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electora...
Abriran las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

Las primeras boletas serán destruidas en noviembre

CIUDAD DE MÉXICO- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los lineamientos que permiten destruir el total de boletas electorales de los comicios federales de 2006 y 2012.

Esto, a pesar del reclamo de los representantes de izquierda, quienes afirmaron que esa medida desvanece la transparencia del Estado para conocer esos documentos, publicó Reforma en su versión digital.

¿Se resolvieron con transparencia los dos procesos electorales en México?

El periodo de destrucción para el caso de las boletas del 2006 quedó acordado del 12 y 26 de noviembre de este año.

Entre los lineamientos aprobados, están abrir las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos y los representantes de la Contraloría General que hayan acudido al evento.

publicidad

Se extraerá la documentación a eliminar de los paquetes electorales y se empacará, para luego cargarla en vehículos y trasladarla hasta el lugar de su destrucción.

Después, se entregará la documentación electoral, se presenciará su destrucción y finalmente se elaborarán las actas correspondientes y se remitirán a quien corresponda.

Partidos de izquierda rechazaron la medida

Al respecto, el diputado Marcos Rosendo Medina, consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que destruir las boletas está basado en un endeble argumento jurídico.

"Va a cercenar la posibilidad de que los mexicanos del mañana conozcan qué pasó efectivamente en el proceso electoral de 2006", dijo antes de la votación.

Camerino Márquez alertó que con la destrucción de las boletas se eliminan las pruebas de fraude en ese año.

En un segundo debate, el IFE aprobó también por unanimidad la destrucción de las boletas electorales del 2012, ante el reclamo de los representantes de partidos de izquierda.

Los lineamientos establecen que esto podría darse en octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad