publicidad

'A los secuestradores, como hombre de fe, ya perdoné'

'A los secuestradores, como hombre de fe, ya perdoné'

El político mexicano y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos fue liberado en las primeras horas del lunes.

Las primeras palabras del 'Jefe Diego'

MÉXICO " Tras ser liberado recientemente por sus captores, el político mexicano Diego Fernández de Cevallos afirmó que se encuentra bien, que ya perdonó a sus captores, y que espera que las autoridades mexicanas resuelvan este pendiente.

El ex candidato presidencial fue recibido por diversos representantes de los medios de comunicación mexicanos al llegar a su domicilio en la Ciudad de México, donde afirmó que tiene mucho qué agradecer, sobre todo a los medios de comunicación por la “mesura” con que se comportaron con respecto a su plagio, y a otras personas más.

Visiblemente agotado, descuidado, con la barba muy crecida, el hombre se veía disminuido físicamente, pero dio un breve discurso en el que recalcó hallarse “fuerte” y bien de ánimo.

El político mexicano y ex candidato presidencial  fue liberado en las primeras horas del lunes, y se halla en buen estado de salud, aunque débil, de acuerdo al periódico mexicano El Universal, quien citó al periodista Joaquín López Dóriga, uno de los primeros en asegurar que el político ya estaba en libertad.

"Fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro", dijo el periodista en el noticiero matutino Primero Noticias de Televisa.

"Está en casa, está sano, está a salvo y, lo más importante, está libre", dijo el periodista.

publicidad

La televisora Milenio también informó de la liberación, citando al ex fiscal Antonio Lozano Gracia, quien se erigió como el vocero oficial de la familia. Más tarde unas hermanas de Fernández también confirmaron la versión.

Apenas, a finales de noviembre, la noticia de la supuesta liberación del político fue difundida por redes sociales y diversos medios de comunicación, aunque luego trascendió que Fernández de Cevallos seguía plagiado.

El presidente se congratuló

En tanto, por medio de un comunicado, el presidente Felipe Calderón aseguró congratularse de la liberación de Fernández de Cevallos, y aseguró que desde el primer momento ha instruido a las autoridades pertinentes para la investigación del caso.

"El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se congratula por la liberación del licenciado Diego Fernández de Cevallos, quien este día está ya reunido con su familia".

Plagio que consternó

Más de siete meses estuvo en cautiverio Fernández de Cevallos, en manos del grupo que se autodenominó la Red por la Transformación Global.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue capturado por el grupo en cuestión el viernes 14 de mayo en su finca "La Cabaña", en San Pedro Escobedo, en Querétaro, y le extrajeron un chip de localización que tenía en su cuerpo que apareció en un lote baldío.

publicidad

Desde el momento que se supo de su desaparición, las autoridades policiacas estatales y dependencias del gobierno federal iniciaron las investigaciones y operativos de localización del ex candidato a la Presidencia de la República.

Las pesquisas fueron encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), quien inició la averiguación previa SC/31/2010.

Juristas, legisladores, secretarios, políticos, Iglesia e incluso los gobiernos de Estados Unidos y España lamentaron y criticaron el secuestro, cuyo móvil no es claro pues diferentes versiones señalaban razones económicas, venganza profesional o personal, crimen organizado y hasta captura con fines de intercambio.

A unos días de los hechos el litigante Antonio Lozano Gracia se erigió como vocero de la familia Fernández de Cevallos y leyó una carta en la que pedían a los captores se comunicaran para conseguir la pronta liberación del miembro del Partido Acción Nacional (PAN, oficialista).

Lamentaron los hechos

En tanto, en una gira por España, el presidente de México, Felipe Calderón envío un mensaje de aliento al plagiado, mientras que las diversas secretarías solicitaron a los medios de comunicación actuar con sigilo para resguardar su integridad.

El 21 de mayo pasado la familia de Diego Fernández pidió a las autoridades que "se mantuvieran al margen" para favorecer la negociación con los captores y solicitó el retiro de espectaculares de ayuda para su localización en Querétaro.

publicidad

A más de dos meses de la desaparición, a través de Twitter fue difundida una segunda prueba de vida: fotografías en las que el ex senador aparece con el torso desnudo, los ojos vendados y sosteniendo una revista.

También se divulgó una carta de su puño y letra dirigida a Diego Fernández, uno de los hijos del panista, en la que habla sobre su endeble estado de salud.

Los motivos del secuestro

En octubre, noviembre y diciembre fueron difundidos anuncios sobre la presunta liberación del panista en las que se aseguraba que el rescate ascendería a los $20 millones  y se concretaría los primeros días de noviembre, pero nada fue confirmado.

El sábado 18 de diciembre se publicó un documento dividido en tres largas cartas, denominado “Boletín Epílogo” y firmados por los "misteriosos desaparecedores o ex misteriosos desaparecedores", en el que aseguraron que el abogado sería liberado antes de Navidad.

En los textos firmados por “Red por la Transformación Global” los presuntos plagiarios señalaron que el secuestro fue para “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado (que) constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones (...)”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad