publicidad
.

'A los secuestradores, como hombre de fe, ya perdoné' logo-noticias.cd3d...

'A los secuestradores, como hombre de fe, ya perdoné'

'A los secuestradores, como hombre de fe, ya perdoné'

El político mexicano y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos fue liberado en las primeras horas del lunes.

Las primeras palabras del 'Jefe Diego'

MÉXICO " Tras ser liberado recientemente por sus captores, el político mexicano Diego Fernández de Cevallos afirmó que se encuentra bien, que ya perdonó a sus captores, y que espera que las autoridades mexicanas resuelvan este pendiente.

El ex candidato presidencial fue recibido por diversos representantes de los medios de comunicación mexicanos al llegar a su domicilio en la Ciudad de México, donde afirmó que tiene mucho qué agradecer, sobre todo a los medios de comunicación por la “mesura” con que se comportaron con respecto a su plagio, y a otras personas más.

Visiblemente agotado, descuidado, con la barba muy crecida, el hombre se veía disminuido físicamente, pero dio un breve discurso en el que recalcó hallarse “fuerte” y bien de ánimo.

El político mexicano y ex candidato presidencial  fue liberado en las primeras horas del lunes, y se halla en buen estado de salud, aunque débil, de acuerdo al periódico mexicano El Universal, quien citó al periodista Joaquín López Dóriga, uno de los primeros en asegurar que el político ya estaba en libertad.

"Fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro", dijo el periodista en el noticiero matutino Primero Noticias de Televisa.

"Está en casa, está sano, está a salvo y, lo más importante, está libre", dijo el periodista.

publicidad

La televisora Milenio también informó de la liberación, citando al ex fiscal Antonio Lozano Gracia, quien se erigió como el vocero oficial de la familia. Más tarde unas hermanas de Fernández también confirmaron la versión.

Apenas, a finales de noviembre, la noticia de la supuesta liberación del político fue difundida por redes sociales y diversos medios de comunicación, aunque luego trascendió que Fernández de Cevallos seguía plagiado.

El presidente se congratuló

En tanto, por medio de un comunicado, el presidente Felipe Calderón aseguró congratularse de la liberación de Fernández de Cevallos, y aseguró que desde el primer momento ha instruido a las autoridades pertinentes para la investigación del caso.

"El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se congratula por la liberación del licenciado Diego Fernández de Cevallos, quien este día está ya reunido con su familia".

Plagio que consternó

Más de siete meses estuvo en cautiverio Fernández de Cevallos, en manos del grupo que se autodenominó la Red por la Transformación Global.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue capturado por el grupo en cuestión el viernes 14 de mayo en su finca "La Cabaña", en San Pedro Escobedo, en Querétaro, y le extrajeron un chip de localización que tenía en su cuerpo que apareció en un lote baldío.

publicidad

Desde el momento que se supo de su desaparición, las autoridades policiacas estatales y dependencias del gobierno federal iniciaron las investigaciones y operativos de localización del ex candidato a la Presidencia de la República.

Las pesquisas fueron encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), quien inició la averiguación previa SC/31/2010.

Juristas, legisladores, secretarios, políticos, Iglesia e incluso los gobiernos de Estados Unidos y España lamentaron y criticaron el secuestro, cuyo móvil no es claro pues diferentes versiones señalaban razones económicas, venganza profesional o personal, crimen organizado y hasta captura con fines de intercambio.

A unos días de los hechos el litigante Antonio Lozano Gracia se erigió como vocero de la familia Fernández de Cevallos y leyó una carta en la que pedían a los captores se comunicaran para conseguir la pronta liberación del miembro del Partido Acción Nacional (PAN, oficialista).

Lamentaron los hechos

En tanto, en una gira por España, el presidente de México, Felipe Calderón envío un mensaje de aliento al plagiado, mientras que las diversas secretarías solicitaron a los medios de comunicación actuar con sigilo para resguardar su integridad.

El 21 de mayo pasado la familia de Diego Fernández pidió a las autoridades que "se mantuvieran al margen" para favorecer la negociación con los captores y solicitó el retiro de espectaculares de ayuda para su localización en Querétaro.

publicidad

A más de dos meses de la desaparición, a través de Twitter fue difundida una segunda prueba de vida: fotografías en las que el ex senador aparece con el torso desnudo, los ojos vendados y sosteniendo una revista.

También se divulgó una carta de su puño y letra dirigida a Diego Fernández, uno de los hijos del panista, en la que habla sobre su endeble estado de salud.

Los motivos del secuestro

En octubre, noviembre y diciembre fueron difundidos anuncios sobre la presunta liberación del panista en las que se aseguraba que el rescate ascendería a los $20 millones  y se concretaría los primeros días de noviembre, pero nada fue confirmado.

El sábado 18 de diciembre se publicó un documento dividido en tres largas cartas, denominado “Boletín Epílogo” y firmados por los "misteriosos desaparecedores o ex misteriosos desaparecedores", en el que aseguraron que el abogado sería liberado antes de Navidad.

En los textos firmados por “Red por la Transformación Global” los presuntos plagiarios señalaron que el secuestro fue para “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado (que) constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones (...)”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
‘Paco’ Jémez: “Prefiero que me digan suicida y no cobarde”
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Minnesota United iniciará la construcción de su estadio con una ceremonia el lunes
El club de la MLS para la temporada 2017 toma otro paso importante para su ingresar a la liga
Entérate de algunos famosos que no pagaron impuestos y por eso fueron a parar a la cárcel
Mientras más ganan menos quieren pagar y por eso algunos famosos van a parar a la cárcel por no pagar los impuestos.
El Leverkusen golea al Monaco en partido para la estadística
El 'Chicharito' Hernández no se hizo presente en el marcador por lo que alargó su sequía goleadora con las 'Aspirinas'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.