A la venta los datos de todos los mexicanos

Cualquiera puede comprar información

AFP/GettyImages

El padrón electoral

MÉXICO – Cualquiera puede tener acceso a la información personal de millones de mexicanos, pues las bases de datos oficiales que la contienen están a la venta en un mercado negro de la capital del país.


Una investigación del diario mexicano El Universal reveló que por $12 mil se pueden comprar tres memorias externas de 160 gigabytes cada una, en las que viene el padrón electoral del país, el registro de todos los vehículos y licencias, entre otras cosas.

Esta oferta se da en el conocido barrio bravo de Tepito, que ha cobrado fama por la venta de piratería y a últimas fechas por ser foco de violencia, asaltos y ajustes de cuentas.

Grupos de criminales podrían tener en su poder la información de todos los mexicanos registrados en el padrón electoral, con todo el peligro que esto significa. Sin embargo, no son los únicos.

Criminales ayudan a policías


La información ha sido también adquirida por agentes policiacos en el afán de facilitar su trabajo, pues estas bases de datos, por absurdo que pudiera parecer, no están al alcance de las fuerzas del orden para realizar su trabajo.

Un agente entrevistado por el diario, por ejemplo, mencionó que el archivo llamado “Casetas Telmex” contiene los números de todos los teléfonos públicos del país. Esto les permite rastrear llamadas de extorsiones o secuestros de una manera mucho más eficiente que la oficial.

Dentro de la “oferta”, además, detalló la investigación del medio, se incluyen archivos con datos de las fuerzas policiacas del país, fotografía de los uniformados, número de placa y lugar al que están adscritos, así como el parque vehicular, incluyendo transporte de carga: qué transportan y sus rutas.

Inician investigaciones


El Universal reveló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya investiga sobre el presunto robo de bases de datos en Tepito.

En tanto, “escandalosa y preocupante” resultó la venta de estos datos al mejor postor para la comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, quien exige que el gobierno federal indague a los funcionarios.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que si los datos salieron del instituto que él preside, se procederá por el camino legal.

Este escándalo se da días después de que el plazo límite para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) venciera, sin que un buen porcentaje de los usuarios diera de alta su línea. Aunque muchos siguieron con el trámite de manera extemporánea, los medios locales destacaron que la desconfianza sobre el manejo de sus datos desalentaba a los mexicanos a realizar el registro.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.