publicidad
.

A la venta los datos de todos los mexicanos logo-noticias.6bcb5218ff723b...

A la venta los datos de todos los mexicanos

A la venta los datos de todos los mexicanos

Cualquiera puede tener acceso a la información personal de millones de mexicanos gracias a la venta de bases de datos oficiales.

A la venta los datos de todos los mexicanos 7ba1104cd05b43e68fe0a545fc1e...

El padrón electoral

MÉXICO – Cualquiera puede tener acceso a la información personal de millones de mexicanos, pues las bases de datos oficiales que la contienen están a la venta en un mercado negro de la capital del país.

Una investigación del diario mexicano El Universal reveló que por $12 mil se pueden comprar tres memorias externas de 160 gigabytes cada una, en las que viene el padrón electoral del país, el registro de todos los vehículos y licencias, entre otras cosas.

Esta oferta se da en el conocido barrio bravo de Tepito, que ha cobrado fama por la venta de piratería y a últimas fechas por ser foco de violencia, asaltos y ajustes de cuentas.

Grupos de criminales podrían tener en su poder la información de todos los mexicanos registrados en el padrón electoral, con todo el peligro que esto significa. Sin embargo, no son los únicos.

publicidad

Criminales ayudan a policías

La información ha sido también adquirida por agentes policiacos en el afán de facilitar su trabajo, pues estas bases de datos, por absurdo que pudiera parecer, no están al alcance de las fuerzas del orden para realizar su trabajo.

Un agente entrevistado por el diario, por ejemplo, mencionó que el archivo llamado “Casetas Telmex” contiene los números de todos los teléfonos públicos del país. Esto les permite rastrear llamadas de extorsiones o secuestros de una manera mucho más eficiente que la oficial.

Dentro de la “oferta”, además, detalló la investigación del medio, se incluyen archivos con datos de las fuerzas policiacas del país, fotografía de los uniformados, número de placa y lugar al que están adscritos, así como el parque vehicular, incluyendo transporte de carga: qué transportan y sus rutas.

Inician investigaciones

El Universal reveló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya investiga sobre el presunto robo de bases de datos en Tepito.

En tanto, “escandalosa y preocupante” resultó la venta de estos datos al mejor postor para la comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, quien exige que el gobierno federal indague a los funcionarios.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que si los datos salieron del instituto que él preside, se procederá por el camino legal.

publicidad

Este escándalo se da días después de que el plazo límite para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) venciera, sin que un buen porcentaje de los usuarios diera de alta su línea. Aunque muchos siguieron con el trámite de manera extemporánea, los medios locales destacaron que la desconfianza sobre el manejo de sus datos desalentaba a los mexicanos a realizar el registro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad