publicidad

A dos meses de Ayotzinapa, Peña reacciona con un plan contra la pobreza y la violencia

A dos meses de Ayotzinapa, Peña reacciona con un plan contra la pobreza y la violencia

A dos meses de Ayotzinapa, anunció la creación de policías estatales unificadas, del 911 para emergencias y la posibilidad de disolver municipios corruptos.

Peña Nieto: "Después de Iguala, México debe cambiar" /Univision

Dos meses, ocho semanas, 60 días. Eso fue lo que tardó el presidente Enrique Peña Nieto en salir a responder a la violencia y la inseguridad en México, después de que su gobierno atravesara una de las peores crisis tras la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, estado de Guerrero.

Desde el Palacio Nacional, y rodeado de sus más fieles colaboradores, el Presidente de México anunció un plan de 10 medidas para enfrentar la pobreza, la violencia y el crimen organizado en su país.

El anuncio de Peña Nieto incluye un capítulo anticorrupción, que el mandatario da a conocer justo cuando su esposa, Angélica Rivera, se encuentra en medio de un escándalo por su llamada "Casa Blanca". Univision Noticias acaba de descubrir que la Primera Dama mexicana pagó por adelantado una millonaria hipoteca correspondiente a un apartamento en Miami.

El plan de Peña Nieto, con el que pretende dar una respuesta a las fuertes demandas de miles de personas que se han volcado a las calles a decir "basta" a la violencia y al crimen en México, está compuesto por 10 acciones. Según dijo, tiene como objetivo principal impedir la filtración y complicidad del crimen organizado con las autoridades municipales.

Cuando se presenten estos casos de autoridades corruptas y cómplices del narco, según Peña, el gobierno nacional asumirá el control de los servicios estatales o disolverá el ayuntamiento implicado si existan indicios de que la delincuencia organizada está involucrada.

publicidad

El mensaje de Peña Nieto en el Palacio Nacional se produce a dos meses de que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, Guerrero, luego de que fueran atacados y capturados por policías municipales ligados al grupo criminal Guerreros Unidos.

El plan tiene tres puntos clave: la creación de policías estatales unificadas, el establecimiento del 911 como número para canalizar las denuncias de la población y la posibilidad de disolver un ayuntamiento o municipio cuando sus autoridades estén involucradas con miembros del crimen organizado.

Esa es precisamente la sospecha que recae sobre el ahora exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en donde fueron atacados y desaparecidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, es hermana de tres operadores del cartel Beltrán Leyva del que nació más tarde Guerreros Unidos. Y las autoridades mexicanas investigan si estos narcos financiaron su campaña electoral, entre otros delitos.

Este anuncio, disolver un municipio corrupto, fue el primer intento por ganarse el favor de los indignados por la desaparición de estos jóvenes y por la muerte de 6 personas y las heridas a 25 personas en el mismo incidente. En un segundo intento, Peña Nieto se apropió y repitió el grito popular de "Todos somos Ayotzinapa", que utilizan los manifestantes para exigir justicia. "Después de Iguala, México debe cambiar", dijo.

publicidad

Peña aseguró que de ahora en más, las escuelas normales rurales, como a la que asistían los 43 desaparecidos, recibirán ayudas y los alumnos, becas. Todo, debido a la importancia que tiene el campo en ciertas economías locales, según dijo.

Los alumnos de Ayotzinapa, y de otras escuelas rurales, denunciaron a UnivisionNoticias.com que hace décadas y sistemáticamente, los gobiernos nacionales han intentado cerrar las escuelas rurales. Estas instituciones se caracterizan por ser semilleros de activistas que enarbolan derechos sociales como la igualdad, la justicia y la elminación de la pobreza, entre otras. Además, los alumnos suelen manifestarse ante injusticias y actos de corrupción. México llegó a tener 30 escuelas rurales. En la actualidad solo 17 se mantienen en pie.

El horror de las fosas continúa en Iguala /Univision

Dentro de las iniciativas anunciadas por Peña Nieto, también se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate de los delitos.

Otra acción, explicó el mandatario, propondrá la creación obligatoria de policías estatales únicas en todos los estados de México, empezando por Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Estos estados se encuentran entre los más violentos del país.

“Pasaremos de 1,800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces”, prometió Peña Nieto. Las policías municipales en México están sospechadas de tener vínculos con el crimen organizado en muchos casos. Lo que no explicó el Presidente mexicano es de dónde saldrán los oficiales que formarán parte de las nuevas policías. ¿Serán nuevos agentes o serán los mismos policías que hoy sirven a los organismos municipales, sospechados de corrupción?

Estas son las 10 medidas anunciadas por Peña Nieto /Univision

Rodeado de sus colaboradores más cercanos y algunos representantes de los estados, Peña Nieto propuso la creación del 911, un número de emergencias al que se espera que toda la ciudadanía llame para hacer denuncias y alertar sobre hechos que necesiten una acción urgente.

El mandatario también dijo que se pondrán en marcha operativos especiales que se centrarán en la conflictiva zona conocida como tierra caliente, en Michoacán, así como en algunos municipios de Jalisco y Tamaulipas.

Otra de sus medidas se refiere a la creación de una clave única de identidad -una especie de documento nacional de identidad- que servirá para todos los trámites que deban realizar los mexicanos y que simplificará el actual sistema de múltiples tipos de identificaciones personales.

publicidad

Desapariciones forzadas

Durante su anuncio, Ayotzinapa estuvo presente todo el tiempo. Sobre las desapariciones forzadas, que tanto han calentado el ambiente durante las últimas semanas en todo el país, Peña Nieto aseguró: "Se impulsarán reformas para hacer efectivo el derecho de la justicia cotidiana".

"Se perseguirá y sancionará la tortura y la desaparición forzada en el marco del respeto de los derechos humanos, con lo que se busca protocolos de actuación para ayudar a las víctimas de dichos delitos", explicó.

Respecto a este punto, prometió también crear un sistema nacional de búsqueda de personas desparecidas, de información genética, y un fondo de ayuda de víctimas de la violencia.

"Los actos inhumanos y de barbarie registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, han conmocionado a la nación. El asesinato de seis personas, las lesiones a 20 más y la privación de la libertad de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por policías y autoridades municipales al servicio de la delincuencia organizada nos ha indignado y agraviado profundamente", dijo dos meses después del ataque sobre el que pocas veces se había referido anteriormente.

Luego, recalcó que seguirán los efuerzos para conocer la verdad de lo ocurrido en Ayotzi y reiteró que no permitirá que haya impunidad y que todos los culpables serán castigados y se reparará el daño a las víctimas.

publicidad

"No pueden quedar impunes estos actos de barbarie. En la tragedia de Iguala se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional que no podemos ignorar", resaltó.

Sobre el final, Peña Nieto no pudo evitar hacer anuncios para combatir la la corrupción, justo cuando él y su esposa se encuentran en el ojo de la tormenta por las irregularidades alrededor de la construcción y adquisición de la lujosa residencia familiar, una espectacular mansión conocida como la "Casa Blanca".

La décima medida se refiere a la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, la participación ciudadana en el control de los prestadores de servicios del estado, y la innovación de los sistemas de contralor. Una respuesta al reclamo de miles de mexicanos indignados por su "Casa Blanca".

"Se contará con un tribunal y un fiscal anticorrupción", anunció Peña Nieto quien instruyó a sus colaboradores que creen un sitio en Internet en el que figuren todos los prestadores de servicios del estado.

Antes de despedirse, Peña Nieto había reconocido la existencia de "dos Méxicos". Uno pujante y en creccimiento, frente a otro estancado y pobre. Con esa realidad en mente, anunció una serie de medidas enfocadas a reducir la pobreza:

1- Crear nuevos polos de desarrollo industrial para crear empleos formales y bien remunerados

publicidad

2- Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur

3- Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

4- Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos

El plan, en forma de proyecto de ley, será enviado al Congreso este lunes para que sea aprobado. Un golpe de timón que venían reclamando miles de mexicanos en todo el país. Y que fue anunciado el mismo día en el que en Guerrero fueron localizados 11 cuerpos decapitados y quemados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad