publicidad
.

A 23 años del fátidico sismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

A 23 años del fátidico sismo

A 23 años del fátidico sismo

A 23 años de la tragedia, los mexicanos rinden homenaje a las miles de víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Homenaje oficial

MÉXICO - A 23 años del sismo que dejó miles de muertos, los mexicanos aún no cierran las heridas y como cada año rinden homenaje a quienes perdieron la vida la mañana del 19 de septiembre de 1985.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó en el Zócalo capitalino una ceremonia en homenaje a las víctimas del sismo, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Poco antes de las 7:19 horas, como cuando ocurrió el temblor hace 23 años, el mandatario llegó a la explanada de la Plaza de la Constitución y tras recibir flores apretó un botón para izar a media asta la bandera monumental.

Vestido de color negro y aún con el cabestrillo que le inmoviliza el brazo izquierdo, Calderón presenció el toque militar de silencio que se emitió exactamente a las 7:19 horas.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el titular del Ejecutivo federal entonó el Himno Nacional y escuchó las campanas de la Catedral Metropolitana en memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto de 1985.

Hicieron macrosimulacro

En una breve ceremonia y sin discursos, el presidente estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Marina, Francisco Saynez Mendoza, así como de la titular de Protección Civil, Laura Gurza, y la jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores.

publicidad

También asistieron unos 30 elementos del grupo de rescate Los Topos (expertos en rescate de víctimas) y de Bomberos, a quienes Calderón saludó personalmente y expuso la importancia de seguir trabajando unidos para evitar que se repita un atentado como el del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Mientras tanto,  el gobierno del Distrito Federal llevó a cabo a las 10:30 horas el Macro Simulacro 2008 en el que participaron cuatro millones 400 mil personas y 11 mil 354 edificios públicos de las administraciones federal y capitalina.

Todo se vino abajo

El mandatario local, Marcelo Ebrard, acompañado por los secretarios de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y  Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, recorrió el centro de control que se instaló en el Palacio del Ayuntamiento y al escuchar la alarma sísmica abandonaron el inmueble y se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino.

Trabajadores de los edificios del gobierno local se concentraron en la Plaza de la Constitución de forma ordenada, mientras Moreno Brizuela rindió un informe a Ebrard.

El secretario de Protección Civil explicó que el simulacro respondería satisfactoriamente a un sismo de 6.1 grados con epicentro unas 18 millas al noroeste de Acapulco en una brecha sísmica de Guerrero.

Destacó que el movimiento telúrico del simulacro tiene una hipótesis de 31 segundos y se llevó a cabo con éxito toda vez que participaron funcionarios de las administraciones local, federal, embajadas, organismos autónomos, civiles y restaurantes.

publicidad

El terremoto tuvo una intensidad de 8.1 en la escala de Richter y se registró a las 7:19 horas (tiempo local) cuando la mayoría de los mexicanos se disponían para ir a trabajar o asistir a la escuela.

Ciudad en colapso

De acuerdo a cifras oficiales, el sismo dejó alrededor de 6 mil personas muertas y unas 10 mil heridas, pero extraoficialmente se habló de más de 10 mil muertos. La zona centro fue la más afectada donde las decenas de edificaciones sufrieron severos daños, otras se colapsaron la mañana del 19 de septiembre.

Durante esa mañana en que docenas de construcciones colapsaron dejando atrapados entre sus escombros a cientos de habitantes, la angustia, rodeada de las sirenas de ambulancias y bomberos reinaron por horas en la capital.

De manera instintiva, miles de voluntarios salieron a las calles para brindar ayuda, pues los pocos hospitales que quedaron en pie fueron insuficientes ante la llegada de heridos. Los parques fungieron como grandes morgues.

La mayoría de las construcciones modernas a cargo del Estado se derrumbaron o sufrieron importantes daños, entre ellas escuelas, hospitales y multifamiliares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Marcelo Barovero ataja disparo de Darwin Quintero
En la primera jugada de peligro del América, el argentino salva al Necaxa.
Con el quinto triple doble consecutivo de Westbrook, los Thunders vencen a los Pelicans
Oklahoma City venció 101-92 a los Pelicans liderados por Russell Westbrook que sigue imparable
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.