publicidad
.

A 23 años del fátidico sismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

A 23 años del fátidico sismo

A 23 años de la tragedia, los mexicanos rinden homenaje a las miles de víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Homenaje oficial

MÉXICO - A 23 años del sismo que dejó miles de muertos, los mexicanos aún no cierran las heridas y como cada año rinden homenaje a quienes perdieron la vida la mañana del 19 de septiembre de 1985.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó en el Zócalo capitalino una ceremonia en homenaje a las víctimas del sismo, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Poco antes de las 7:19 horas, como cuando ocurrió el temblor hace 23 años, el mandatario llegó a la explanada de la Plaza de la Constitución y tras recibir flores apretó un botón para izar a media asta la bandera monumental.

Vestido de color negro y aún con el cabestrillo que le inmoviliza el brazo izquierdo, Calderón presenció el toque militar de silencio que se emitió exactamente a las 7:19 horas.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el titular del Ejecutivo federal entonó el Himno Nacional y escuchó las campanas de la Catedral Metropolitana en memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto de 1985.

Hicieron macrosimulacro

En una breve ceremonia y sin discursos, el presidente estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Marina, Francisco Saynez Mendoza, así como de la titular de Protección Civil, Laura Gurza, y la jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores.

publicidad

También asistieron unos 30 elementos del grupo de rescate Los Topos (expertos en rescate de víctimas) y de Bomberos, a quienes Calderón saludó personalmente y expuso la importancia de seguir trabajando unidos para evitar que se repita un atentado como el del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Mientras tanto,  el gobierno del Distrito Federal llevó a cabo a las 10:30 horas el Macro Simulacro 2008 en el que participaron cuatro millones 400 mil personas y 11 mil 354 edificios públicos de las administraciones federal y capitalina.

Todo se vino abajo

El mandatario local, Marcelo Ebrard, acompañado por los secretarios de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y  Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, recorrió el centro de control que se instaló en el Palacio del Ayuntamiento y al escuchar la alarma sísmica abandonaron el inmueble y se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino.

Trabajadores de los edificios del gobierno local se concentraron en la Plaza de la Constitución de forma ordenada, mientras Moreno Brizuela rindió un informe a Ebrard.

El secretario de Protección Civil explicó que el simulacro respondería satisfactoriamente a un sismo de 6.1 grados con epicentro unas 18 millas al noroeste de Acapulco en una brecha sísmica de Guerrero.

Destacó que el movimiento telúrico del simulacro tiene una hipótesis de 31 segundos y se llevó a cabo con éxito toda vez que participaron funcionarios de las administraciones local, federal, embajadas, organismos autónomos, civiles y restaurantes.

publicidad

El terremoto tuvo una intensidad de 8.1 en la escala de Richter y se registró a las 7:19 horas (tiempo local) cuando la mayoría de los mexicanos se disponían para ir a trabajar o asistir a la escuela.

Ciudad en colapso

De acuerdo a cifras oficiales, el sismo dejó alrededor de 6 mil personas muertas y unas 10 mil heridas, pero extraoficialmente se habló de más de 10 mil muertos. La zona centro fue la más afectada donde las decenas de edificaciones sufrieron severos daños, otras se colapsaron la mañana del 19 de septiembre.

Durante esa mañana en que docenas de construcciones colapsaron dejando atrapados entre sus escombros a cientos de habitantes, la angustia, rodeada de las sirenas de ambulancias y bomberos reinaron por horas en la capital.

De manera instintiva, miles de voluntarios salieron a las calles para brindar ayuda, pues los pocos hospitales que quedaron en pie fueron insuficientes ante la llegada de heridos. Los parques fungieron como grandes morgues.

La mayoría de las construcciones modernas a cargo del Estado se derrumbaron o sufrieron importantes daños, entre ellas escuelas, hospitales y multifamiliares.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Del baúl de los recuerdos: Larry Bird gana su tercer premio MVP
El “Baúl del recuerdo” nos presenta lo que sucedió el 28 de mayo de 1986, cuando Larry Bird ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso de la NBA con los Boston Celtics de manera consecutiva.
Starlin Castro da triunfo a Yankees sobre los Rays
El jonrón de dos carreras del dominicano ante Jake Odorizzi fue el único hit de Yankees en el encuentro, y resultó suficiente para darle a New York.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.