publicidad
.

4.5 millones de mexicanos pobres reciben alimentación a través de progra...

Sectores vulnerables del México reciben programas sociales del Estado

4.5 millones de mexicanos pobres reciben alimentación a través de programas del gobierno

4.5 millones de mexicanos pobres reciben alimentación a través de programas del gobierno

A pesar de que hay mejoras en los índices de alimentación, persisten problemas de sobrepeso, subalimentación y obesidad.

Sectores vulnerables del México reciben programas sociales del Estado
Sectores vulnerables del México reciben programas sociales del Estado

Unos 4.5 millones de mexicanos en condición de pobreza se benefician de programas oficiales que garantizan su alimentación, informó este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

"Desde distintos frentes trabajamos contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Para lograr resultados es necesario hacer converger el esfuerzo", expresó Peña Nieto durante su visita a San Felipe del Progreso, un pueblo del Estado de México escogido con motivo de esta conmemoración.

En esta localidad se redujo de 2010 a 2014 en un 6% la pobreza alimentaria y en un 19% la pobreza extrema, según la publicación de Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de agosto de 2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Este año con el lema "Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural" se celebra el Día Mundial de la Alimentación, que enfatiza la importancia de la interrelación entre las políticas sociales, los sistemas de protección social y el desarrollo productivo.

"Es un día propicio para renovar la voluntad y compromiso político para lograr la erradicación del hambre, la pobreza extrema y la malnutrición", afirmó en San Felipe del Progreso el representante en México de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero.

publicidad

Soto Baquero resaltó que el Programa mexicano Prospera ha sido destacado en el último reporte de "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015", llamado SOFA por sus siglas en inglés, como ejemplo en la disminución de pobreza y hambre entre sus beneficiarios.

A través de Prospera, 26 millones de personas en México fueron favorecidas con transferencias condicionadas de efectivo, lo que lo coloca como el tercer programa de protección social más amplio a escala mundial, solo detrás de Janani Suraksha Yojana de la India que llega a 78 millones de personas y Bolsa Familia en Brasil, 49 millones.

Lea: Unicef ve en pobreza y desigualdad infantil un desafío en Mexico

En México existen avances significativos en materia de seguridad alimentaria pero queda camino por recorrer.

La prevalencia de la subalimentación ha caído el 6.9 % en el período 1990-92 a menos del 5% en la fase 2014-16.

Actualmente, en América Latina solo Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Venezuela y Uruguay tienen índices de hambre por debajo del umbral del 5%.

Estas cifras están consignadas en la última edición del informe anual sobre el hambre de la ONU titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015".

Blanca Saint Martin, una nutrióloga mexicana con más de 20 años de experiencia en práctica clínica considera que en el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes 16 de octubre, es importante generar conciencia sobre un plan de alimentación correcto y un estilo de vida saludable y activo.

publicidad

"Como individuos, tenemos el derecho y el poder de elegir lo que comemos y la cantidad de actividad física que practicamos. Evitar los desperdicios de comida y promover una distribución equitativa de los recursos para disminuir los índices de desnutrición que aquejan a varias zonas de nuestro país", dice la experta.

Lea también: México fija el salario mínimo en cuatro dólares diarios

En el país, además, persisten dos extremos en temas alimentarios: por una parte, hay todavía población subalimentada, y por otra, la mayoría de la gente padece sobrepeso u obesidad.

"Debemos alinear las políticas públicas de forma puntual para resolver la problemática. Tanto la desnutrición como la obesidad, son enfermedades multifactoriales, que requieren de la participación de todos los sectores", añade.

Según la OCDE, en México más del 70% de adultos padecen sobrepeso, una proporción mayor que en cualquier otro país de la OCDE, y alrededor del 32% de los adultos son obesos, la segunda tasa más alta, por detrás de Estados Unidos (36.5%).

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la FAO, coincide con la fecha de fundación de este organismo de Naciones Unidas en 1945.

Cifras distintas de la OCDE

A pesar de estos indicadores, la OCDE divulgó unas cifras el pasado miércoles que pintan una realidad muy distinta de México en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo.

publicidad

En cuanto al indicador de pobreza multidimensional, hasta 76 % de la población de Chiapas vivía en la pobreza en 2014, frente al 20 % de Nuevo León, el estado con el índice más bajo en esta área, de acuerdo con el reporte "Midiendo el bienestar en los estados mexicanos".

El informe mide el bienestar utilizando las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por la OCDE: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medioambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital.

De acuerdo con el documento, presentado en el Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas en la ciudad occidental de Guadalajara, estados con niveles similares de PIB per cápita pueden diferir notablemente en otros aspectos.

Entre los estados con ingresos elevados, la tasa de obesidad en adultos oscila entre el 43 % de Campeche y Tabasco y el 34 % del Distrito Federal.

Por otro lado, entre 2000 y 2013 las tasas de mortalidad materna cayeron a menos de la mitad en Quintana Roo y Querétaro, mientras empeoraron en Baja California Sur y Campeche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.