publicidad
Sectores vulnerables del México reciben programas sociales del Estado

4.5 millones de mexicanos pobres reciben alimentación a través de programas del gobierno

4.5 millones de mexicanos pobres reciben alimentación a través de programas del gobierno

A pesar de que hay mejoras en los índices de alimentación, persisten problemas de sobrepeso, subalimentación y obesidad.

Sectores vulnerables del México reciben programas sociales del Estado
Sectores vulnerables del México reciben programas sociales del Estado

Unos 4.5 millones de mexicanos en condición de pobreza se benefician de programas oficiales que garantizan su alimentación, informó este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

"Desde distintos frentes trabajamos contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Para lograr resultados es necesario hacer converger el esfuerzo", expresó Peña Nieto durante su visita a San Felipe del Progreso, un pueblo del Estado de México escogido con motivo de esta conmemoración.

En esta localidad se redujo de 2010 a 2014 en un 6% la pobreza alimentaria y en un 19% la pobreza extrema, según la publicación de Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de agosto de 2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Este año con el lema "Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural" se celebra el Día Mundial de la Alimentación, que enfatiza la importancia de la interrelación entre las políticas sociales, los sistemas de protección social y el desarrollo productivo.

"Es un día propicio para renovar la voluntad y compromiso político para lograr la erradicación del hambre, la pobreza extrema y la malnutrición", afirmó en San Felipe del Progreso el representante en México de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero.

Soto Baquero resaltó que el Programa mexicano Prospera ha sido destacado en el último reporte de "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015", llamado SOFA por sus siglas en inglés, como ejemplo en la disminución de pobreza y hambre entre sus beneficiarios.

A través de Prospera, 26 millones de personas en México fueron favorecidas con transferencias condicionadas de efectivo, lo que lo coloca como el tercer programa de protección social más amplio a escala mundial, solo detrás de Janani Suraksha Yojana de la India que llega a 78 millones de personas y Bolsa Familia en Brasil, 49 millones.

Lea:
Unicef ve en pobreza y desigualdad infantil un desafío en Mexico

En México existen avances significativos en materia de seguridad alimentaria pero queda camino por recorrer.

La prevalencia de la subalimentación ha caído el 6.9 % en el período 1990-92 a menos del 5% en la fase 2014-16.

Actualmente, en América Latina solo Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Venezuela y Uruguay tienen índices de hambre por debajo del umbral del 5%.

Estas cifras están consignadas en la última edición del informe anual sobre el hambre de la ONU titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015".

Blanca Saint Martin, una nutrióloga mexicana con más de 20 años de experiencia en práctica clínica considera que en el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes 16 de octubre, es importante generar conciencia sobre un plan de alimentación correcto y un estilo de vida saludable y activo.

"Como individuos, tenemos el derecho y el poder de elegir lo que comemos y la cantidad de actividad física que practicamos. Evitar los desperdicios de comida y promover una distribución equitativa de los recursos para disminuir los índices de desnutrición que aquejan a varias zonas de nuestro país", dice la experta.

Lea también:
México fija el salario mínimo en cuatro dólares diarios

En el país, además, persisten dos extremos en temas alimentarios: por una parte, hay todavía población subalimentada, y por otra, la mayoría de la gente padece sobrepeso u obesidad.

"Debemos alinear las políticas públicas de forma puntual para resolver la problemática. Tanto la desnutrición como la obesidad, son enfermedades multifactoriales, que requieren de la participación de todos los sectores", añade.

Según la OCDE, en México más del 70% de adultos padecen sobrepeso, una proporción mayor que en cualquier otro país de la OCDE, y alrededor del 32% de los adultos son obesos, la segunda tasa más alta, por detrás de Estados Unidos (36.5%).

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la FAO, coincide con la fecha de fundación de este organismo de Naciones Unidas en 1945.

Cifras distintas de la OCDE

A pesar de estos indicadores, la

en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo.

En cuanto al indicador de pobreza multidimensional, hasta 76 % de la población de Chiapas vivía en la pobreza en 2014, frente al 20 % de Nuevo León, el estado con el índice más bajo en esta área, de acuerdo con el reporte "Midiendo el bienestar en los estados mexicanos".

El informe mide el bienestar utilizando las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por la OCDE: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medioambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital.

De acuerdo con el documento, presentado en el Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas en la ciudad occidental de Guadalajara, estados con niveles similares de PIB per cápita pueden diferir notablemente en otros aspectos.

Entre los estados con ingresos elevados, la tasa de obesidad en adultos oscila entre el 43 % de Campeche y Tabasco y el 34 % del Distrito Federal.

Por otro lado, entre 2000 y 2013 las tasas de mortalidad materna cayeron a menos de la mitad en Quintana Roo y Querétaro, mientras empeoraron en Baja California Sur y Campeche.


publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad