publicidad
.

"400 pueblos" cumplen 5 años logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

"400 pueblos" cumplen 5 años

"400 pueblos" cumplen 5 años

Un grupo de campesinos mexicanos autodenominado "Los 400 pueblos" se desnuda diariamente en las calles de México.

Más de 600 campesinos en pie de lucha

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo de campesinos mexicanos autodenominado "Los 400 pueblos" se desnuda diariamente en las calles de México desde hace cinco años como último recurso para protestar contra un ex gobernador de Veracruz, Golfo de México.

Los campesinos acusan directamente al actual senador Dante Delgado, quien fuera gobernador de Veracruz (1988-1992), de haber despojado injustificadamente de 2.000 hectáreas de terreno a catorce pueblos y de haber encarcelado a 350 campesinos en 1992.

El grupo adoptó el nombre de una marcha que hubo en 1970 en la cual participaron 400 pueblos de México, dijo Judith Romero, parte de la consejo del movimiento.

En este año, "Los 400 pueblos" lleva desde el pasado 11 de abril concentrado en el monumento a Cuauhtémoc, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, protestando sin ropa y de forma pacífica contra Delgado.

El 11 de diciembre de 2006 el Senado recibió una denuncia de los campesinos en contra de Delgado. Estos no piensan dejar su original forma de protesta hasta que tener una respuesta.

Los más de 600 campesinos, mujeres y hombres, adultos y jóvenes, se desnudan diariamente tres veces al día.

"Sólo somos campesinos, no tenemos otras armas y lo único que tenemos es nuestro cuerpo para llamar la atención", explicó Nereo Cruz, otro miembro del consejo.

publicidad

"Tapanalgas"

Las mujeres y hombres protestan desnudos por separado, por pudor, y además los varones llevan puesto un "taparrabos" con la foto del senador Delgado.

Lo usan de taparrabos y no "tapanalgas" porque Delgado es un "lamehuevos" y "es donde le corresponde estar", dijo en broma Judith.

Agregó que los varones llevan el taparrabos para que sea menos agresivo verlos desnudos. En cambio ellas sí quitan toda la ropa porque consideran que "es una ofensa del gobierno" que permita que las mujeres tengan que desnudarse.

"Los 400 pueblos" llevan desnudándose en la capital desde 2002, aunque para entonces ya llevaban diez años de protestas más tradicionales.

Inicialmente se manifestaban vestidos e hicieron una huelga de hambre frente al Senado, pero los legisladores se fueron de vacaciones sin darles una respuesta.

"En la desesperación de ver que el gobierno estaba muy cerrado, algunos compañeros decidieron desnudarse", recordó Judith.

Desnudos "muy molestos"

Al principio los capitalinos los recibieron "con rechazo" porque la cultura mexicana dice que las mujeres no deben desnudarse en público o delante de otras personas "porque se ve mal", explicó.

"Nosotros por la necesidad que tenemos de hacerlo hemos ido haciendo conciencia y hoy resistimos con el apoyo de la ciudadanía", aseguró la líder campesina.

publicidad

Sin embargo, no todos los mexicanos parecen apoyarles.

La empleada de una gasolinera cercana a la protesta opinó que esto es una cuestión política y consideró los desnudos "muy molestos".

"No le veo el chiste de desnudarse, de perder la dignidad, creo que hay otras maneras de expresarse", aseguró la empleada.

Josué, otro transeúnte, aseguró que sus niños "no tienen por qué ver gente desnuda por la calle", y lo consideró una falta de respeto.

Pero, Judith lo tiene claro: "Seguimos luchando porque es lo único que no perdemos, la esperanza y la dignidad; Por dignidad estoy aquí, dando la cara, no como Dante Delgado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad