publicidad
.

33 personas fueron ejecutadas en el norte de méxico entre el martes y el...

33 personas fueron ejecutadas en el norte de méxico entre el martes y el miércoles

33 personas fueron ejecutadas en el norte de méxico entre el martes y el miércoles

La violencia ligada al crimen organizado dejó 33 muertos en el norte de México entre el martes y el miércoles.

Recuento sangriento

CIUDAD JUÁREZ - La violencia ligada al crimen organizado dejó 33 muertos en el norte de México entre el martes y este miércoles, incluido un militar estadounidense ejecutado junto a otras cinco personas en un bar de la fronteriza Ciudad Juárez, dijeron autoridades locales.

Recibe noticias de México en tu móvil

En el estado de Chihuahua (norte) se registraron 25 ejecuciones -15 de ellas en la convulsa Ciudad Juárez-, en el de Nuevo León (norte) ejecutaron a un jefe de policía municipal que había asumido esta semana y a cuatro de sus escoltas, y en la ciudad de Tijuana (noroeste, fronteriza con San Diego) se hallaron tres cadáveres.

En Ciudad Juárez, un militar de la Fuerza Aérea estadounidense murió y tres más fueron heridos, uno de gravedad, en una masacre perpetrada por un comando armado la madrugada del miércoles en un bar de espectáculos de bailarinas, que dejó otros cinco ejecutados.

Uno de los cadáveres fue identificado como el de "David Booher, el cual se desempeñaba como sargento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y estaba destacado en la ciudad de Tampa, Florida", dijo a la AFP un portavoz de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua (norte) que pidió el anonimato.

Booher, de 26 años, era originario de El Paso, localidad de Estados Unidos fronteriza con Ciudad Juárez.

publicidad

Otros tres militares estadounidenses fueron heridos en el ataque, entre ellos "Jorge Alberto Argüelles, de 35 años, que está herido de gravedad", añadió la fuente.

Datos del ataque

La matanza tuvo lugar cuando "un grupo de hombres armados con pistolas y rifles de asalto ingresó al exclusivo bar Amadeus", donde en ese momento había más de 60 personas, dijeron testigos a la Policía Ministerial Investigadora (PMI).

El comando armado, vestidos de negro y encapuchados, primero intentó sacar a los seis hombres del lugar, pero al resistirse les dieron muerte, sostuvo el organismo.

En otra matanza ocurrida al mediodía de este miércoles en Ciudad Juárez, cuatro hombres, "cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años, fueron colocados en fila y acribillados" frente a un muro de una escuela primaria, explicaron policías municipales que pidieron no ser identificados.

El enfrentamiento entre los cárteles narcotraficantes ha convertido a Ciudad Juárez en la localidad más violenta de México, con más de 2,000 homicidios en 2009, pese al despliegue de 8,500 militares desde febrero pasado.

¿Está perdiendo el gobierno de Felipe Calderón la guerra contra el narcotráfico? Comente aquí.

Escalada de muerte

Además, entre las 10 ejecuciones que se cometieron en el resto del estado de Chihuahua hubo dos triples asesinatos.

publicidad

Por otra parte, un comando armado asesinó este miércoles al secretario de Seguridad Pública del municipio de García, en el área metropolitana de Monterrey, y a cuatro escoltas, informó a la prensa el alcalde, Jaime Rodríguez.

Arturo Esparza, un general retirado que había asumido la jefatura policial el pasado sábado, y el resto de las víctimas fueron baleados desde ocho vehículos cuando circulaban en una camioneta por el casco urbano del municipio.

En tanto, en un terreno baldío de Tijuana (estado de Baja California) fueron localizados tres cuerpos -entre ellos el de una mujer- "enmascarados", un método de asfixia utilizado en las venganzas entre narcotraficantes, dijo una fuente de la policía local a la AFP.

El Gobierno federal ha desplegado casi 50,000 militares en el país para enfrentar a los cárteles de la droga, cuyas pugnas han dejado más de 14,000 muertos en los últimos tres años, la mayoría en la frontera con Estados Unidos.

Interrogatorio masivo

Los 70 agentes de la fuerza policial en el municipio de García, en el estado de Nuevo León, serán interrogados en relación con la muerte del general retirado del ejército Juan Arturo Esparza, dijo el gobernador estatal Rodrigo Medina en rueda de prensa.

El gobernador neolonés anunció que, luego del atentado en la noche del miércoles, un contingente de soldados y policías estatales será enviado para patrullar el municipio.

publicidad

El atentado en García es uno más contra oficiales militares designados al frente de fuerzas policiales municipales. El presidente Felipe Calderón ha señalado la corrupción en agencias locales de policía.

Números rojos

En los primeros cuatro días de noviembre han sido asesinadas 30 personas en Ciudad Juárez, donde las autoridades han detectado un enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico.

En lo que va de 2009 el número asciende a 1,900 personas, una cifra que supera los homicidios registrados en todo 2008, según cifras de la propia alcaldía.

En García, varios hombres armados mataron al general Esparza mientras se dirigía en un vehículo a la casa del alcalde Jaime Rodríguez, quien había denunciado una amenaza contra su vida, informó el edil a periodistas.

Las cuatro personas que acompañaban a Esparza en el vehículo también fueron muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.