publicidad

2009, peor año para mexicanos, según reveló una encuesta

2009, peor año para mexicanos, según reveló una encuesta

El 2009 fue el peor año de la última década para los mexicanos, según un sondeo el 55% hizo una autoevaluación negativa.

Culpan al gobierno

CIUDAD DE MEXICO - El 2009 fue el peor año de la última década para los mexicanos, según la encuesta en la que el 55% de los consultados hizo una autoevaluación negativa del período que terminó.

Por primera vez en las nueve mediciones del estudio ¿Cómo se siente el mexicano? Cambio de año 2009-2010, realizado por la Consulta Mitofsky, el porcentaje de mexicanos que considera que les fue peor es clara mayoría, dejando 14 puntos abajo a los que dicen lo contrario. El resultado de 55% que dice que le fue peor, representa un deterioro de 6 puntos respecto a 2008 y de 24 puntos respecto a 2007.

Quienes dicen que fue un mal año, le atribuyen la culpa al gobierno federal.

Los jóvenes son los que mayor atribución hacen a sí mismos tanto si les va bien como si les va mal, en cambio, los mayores de 50 años asignan más responsabilidad al gobierno, lo que parece reproducir un patrón generacional.

Ven mal al país

El sentimiento de mal año que el ciudadano mexicano tiene respecto a su situación, coincide con la forma en que ve al país. 87% considera que la economía es peor que hace un año; 78% que la política está en esas condiciones y 76% que es la seguridad la que ha empeorado.

Hace un año 63% esperaba un mejor año, hoy sólo el 59% muestran esa actitud.

Hace dos años el principal deseo del ciudadano en el cambio de año era tener salud, hoy han crecido el "mejorar la economía" y sobre todo el "conseguir trabajo", que por segunda ocasión aparece en primer lugar.

publicidad

¿Qué quieren?

A la pregunta de ¿qué desean para el país?, la respuesta número uno, espontáneamente, fue "salir de la crisis", que si se suma a mejorar la economía resulta la respuesta de 3 de cada 10 personas entrevistadas; le sigue el disminuir inseguridad; generar empleos; lograr un cambio y tener un buen gobierno.

La honestidad es la característica mejor autoevaluada por los mexicanos aunque sufre una nueva baja alcanzando su peor nivel, misma condición que se observa para felicidad, seguridad, religiosidad y confianza.

Si 2008 ya se había reportado como el peor año hasta ese momento, el estudio cuya empresa dirige Roy Campos encontró que al momento de cambiar el año de 2009 a 2010, los mexicanos se presentaron con un ánimo muy deteriorado, evaluando su situación en mal momento, con bajas expectativas y con autoevaluaciones negativas.

Peor en las zonas rurales

Por grupos, la encuesta revela que los habitantes de la zona rural y los ciudadanos mayores de 50 años son los que reportan haber vivido un peor año, ya que sólo 1 de cada 3 lo consideró positivo.

Para quienes reportan que en 2009 les fue bien, el principal responsable de haberlo logrado son "ellos mismos". Los jóvenes son los que mayor atribución hacen a sí mismos tanto si les va bien como si les va mal.

Por regiones, el sureste mexicano es el que, en promedio, siente mayor deterioro en su evaluación, respecto al reporte del año pasado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad