publicidad

18 de 33 cubanos secuestrados

18 de 33 cubanos secuestrados

La Fiscalía mexicana confirmó que 18 de los 33 cubanos arrestados por el INM llegaron a Estados Unidos tras rapto.

Cubanos se quedarán en EU

MÉXICO - La Fiscalía mexicana confirmó que 18 de los 33 cubanos arrestados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y arrebatados el 12 de junio por un comando armado a los agentes federales que los custodiaban llegaron a Estados Unidos.En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR), que no menciona qué puede haber ocurrido con los otros 15 cubanos, señala que "agencias del Gobierno de EU "informaron de que los 18 cubanos "fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza" a su llegada a la población de Hidalgo, en el estado de Texas.

Dado que la legislación de EU permite a los cubanos que tocan suelo estadounidense quedarse legalmente, los indocumentados cubanos iniciarán un proceso de regularización en ese país bajo supervisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El grupo de 33 cubanos fue interceptado por la Armada de México en aguas mexicanas el pasado 6 de junio frente a las costas del estado de Quintana Roo (sureste).

Sin embargo, cuando eran trasladados en autobús de la ciudad de Chetumal a Tapachula, el pasado día 12, fueron detenidos por un grupo de al menos 6 personas encapuchadas y con armas largas en la carretera Ocosingo-Palenque.

Investigan rapto

"Estas gentes secuestraron al grupo de los 33 cubanos y a otros 4 inmigrantes -tres de Guatemala y otro de El Salvador- que iban en ese vehículo", quienes a partir de entonces comenzaron a ser buscados por las autoridades mexicanas, que investigan el caso, destacó la Fiscalía.

publicidad

Algunos de los cubanos admitieron ante personal de la PGR en San Antonio (Texas) que fueron trasladados a la ciudad mexicana de Veracruz (este) por el grupo armado que los "rescató".

De los delincuentes recibieron documentación apócrifa del INM y viajaron en autobús, divididos en grupos, hasta la ciudad de Reynosa, localidad del estado de Tamaulipas fronteriza con McAllen (Texas).

"Con la documentación entregada, uno de los grupos migrantes que llegó a EU refirió que lograron pasar dos puestos de revisión militares y dos filtros migratorios sin ningún problema en su trayecto de Veracruz a Reynosa", añadió la Fiscalía mexicana.

Con relación a los hechos se han abierto tres investigaciones, la primera contra dos cubanos, Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, quienes presuntamente ayudaron a transportar al grupo de Cuba a México.

Otra se sigue por el secuestro del grupo y la posibilidad de que haya una banda del crimen organizado relacionada con los hechos, y una tercera a personal del INM por su presunta asociación con una mafia que habría apoyado a los cubanos en México.

En relación con esta última, nueve funcionarios del INM y los dos choferes del autobús están detenidos en el Centro Nacional de Arraigo (CNA).

La PGR sostuvo que "continuará investigando lo ocurrido" para "determinar lo que procede en materia penal" y "tomar las medidas pertinentes".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad