publicidad

17 policías cesados por estamp

17 policías cesados por estamp

Por su responsabilidad en el fallido operativo en la discoteca News Divine, que cobró la vida a 12 personas.

Bloquearon salida

MÉXICO - La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) anunció la separación del cargo de 17 directores y subdirectores de la corporación, en especial de la zona norte, por su responsabilidad en el fallido operativo del viernes pasado en la discoteca News Divine .

En conferencia de prensa, el director general de Asuntos Internos de la SSPDF, Alberto Peralta, informó que esos mandos son responsables de errores "técnicos y operativos" que derivaron en la muerte de 12 personas.  

Además, reveló una serie de fotografías en las que se aprecia el momento en que policías preventivos impiden la salida del referido establecimiento, lo que frenó la estampida y derivó en la muerte por asfixia de civiles y uniformados.   

Peralta detalló que esas imágenes quedarán a disposición de la procuraduría capitalina, para que se integren a la averiguación previa correspondiente.   

Expuso que los mandos sustituidos son 13 directores y tres subdirectores que pertenecían a distintos sectores en delegaciones políticas del Distrito Federal.

'Policía del año'

Entre los mandos que fueron inhabilitados destaca el caso de Alejandro Garniño, quien dos años consecutivos obtuvo el título de Policía del Año.   

El resto de los mandos inhabilitados son Martín Alfonso Alderete, Alfredo Martínez, Carlos Mario Zepeda, José Jiménez, Héctor Arturo Flores y Sergio Figueroa.   

publicidad

Además Angel Muñoz, Urbano Jaime Flores, Rosalinda Antunez,  Luciano Báez, Julio César Anaya y María de Jesús Grajeda.  

También fueron separados del cargo Marco Antonio Cacique, Juan Manuel García, Juvenal Alcántara e Isaías Cisneros.   

Estas destituciones se suman a la de Guillermo Zayas, quien coordinaba el programa Unipol en Gustavo A. Madero.

Institución se pronunció

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Juventud se pronunció sobre los hechos ocurridos el viernes pasado durante el operativo policiaco en el mencionado centro nocturno.

La institución lamentó los hechos que costaron la vida a 12 personas, nueve de las cuales eran jóvenes, y otras 18 resultaron heridas, al tiempo que exigió a los gobiernos locales garantizar lugares sanos y seguros para que los jóvenes puedan divertirse.

Por medio de un comunicado, el Instituto recordó a las autoridades que los operativos que se realicen para cumplir tal propósito deben ser preventivos, de modo que los jóvenes no se vean envueltos en condiciones de inseguridad mientras éstos transcurren.

"El desarrollar medidas de control cuando los jóvenes ya están dentro de los locales –detalló el boletín-  sólo desencadena procesos de crisis colectiva que representan espacios de riesgo y que pueden desencadenar en tragedias".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad