publicidad

Zuluaga y Santos apuestan por la paz para ganar en la segunda vuelta

Zuluaga y Santos apuestan por la paz para ganar en la segunda vuelta

Luego de la jornada electoral, Santos y Zuluaga prometieron paz a Colombia si logran ganar las elecciones.

Luego de la jornada electoral de este domingo en Colombia, los dos candidatos presidenciales que irán a segunda vuelta, óscar Iván Zuluaga y el actual mandatario Juan Manuel Santos, agradecieron el apoyo y dieron a concer su plan para los próximos comicios.

Zuluaga, el candidato que obtuvo más votos en esta jornada, con un 29.2%, prometió trabajar por la paz siempre y cuando haya justicia y resultados concretos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

"Voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz, pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano", manifestó Zuluaga en el discurso que pronunció ante cientos de seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros /Univision

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el 15 de junio, cuando disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Zuluaga, los colombianos elegirán entre "el fin de la guerra y la guerra sin fin".

"Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz", dijo Santos en el lugar donde concentró a sus seguidores tras las elecciones celebradas hoy.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros /Univision

Santos quedó en segundo lugar por detrás de Zuluaga, con un 25.66%.

"Hoy somos mayoría los que queremos la paz", insistió, al solicitar el apoyo de los candidatos que se quedaron fuera de la contienda en la segunda vuelta: la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

"A Ramírez, López, Peñalosa y a sus seguidores los convoco a que se unan por esta cruzada por la paz", reclamó, para prometer que incluirá las propuestas de los tres candidatos en lo que se refiere a lucha contra la corrupción, combate a la pobreza y medio ambiente a su campaña.

El presidente remarcó que "hoy empieza la campaña de la esperanza" para "ganar la paz" el 15 de junio.

publicidad

"Vamos a escoger entre el pasado y el futuro, entre los que quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones, entre los que niegan a las víctimas y los que hemos querido reconocerlas y repararlas", remarcó el presidente.

De igual fomra, Santos felicitó a Zuluaga, el candidato del Centro Democrático que fue el más votado hoy, "por su buen resultado", y le invitó a mantener una campaña "con altura" y centrada "en las propuestas".

Colombia se prepara para acudir a las urnas /Univision

Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, quedó tercera con un 15.53 %, seguida de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, con un 15.23 %, y de Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8.29 % cuando se ha escrutado casi el cien por cien de los sufragios.

LLueven felicitaciones a los candidatos

En tanto, la candidata izquierdista a la Presidencia de Colombia, Clara López, quien obtuvo un 15.23 % de los votos y se ubicó en el cuarto puesto, convocó a una reunión de su partido para decidir a quién le darán su apoyo en la segunda vuelta.

"Quiero decirles que con la más absoluta responsabilidad y coherencia he convocado a la Dirección Nacional del Polo Democrático (Alternativo) para reunirnos mañana y tomar las decisiones que correspondan", afirmó López desde la sede de su campaña en Bogotá tras conocer los resultados.

publicidad

La candidata del Polo, quien en la mitad de la campaña formó una alianza con otro partido de izquierdas, la Unión Patriótica, felicitó a sus contrincantes en las urnas por sus resultados.

"Quiero felicitar a todos l os candidatos presidenciales y a la candidata en esta lucha presidencial, por el debate, por la democracia, por el respeto que merecimos y que nosotros otorgamos", afirmó López.

Agradeció también el apoyo de estudiantes, amas de casa y sindicatos de trabajadores.

"Agradezco de manera especial al Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo, a los intelectuales, artistas y maestras, quienes depositaron su voto por estas dos mujeres, batalladoras, sinceras, coherentes, fuertes y comprometidas con Colombia", puntualizó López.

Con esas dos mujeres se refirió a ella misma y a Aída Avella, líder de la UP que regresó para esta campaña a Colombia, de donde se fue hace 17 años debido a un atentado contra su vida y en medio del asesinato sistemático de sus compañeros de partido en los años noventa del siglo pasado.

La candidatura de López y de Avella, ésta última como aspirante a la Vicepresidencia, obtuvo en Bogotá, la capital, un 20.41 % de los votos, solo por detrás de Zuluaga, que sumó un 22.09 %.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad