publicidad

Zelaya y Lobo aceptan reunirse en Santo Domingo en busca de solución a crisis

Zelaya y Lobo aceptan reunirse en Santo Domingo en busca de solución a crisis

El depuesto presidente y el electo aceptaron reunirse en Santo Domingo para abrir un diálogo político y resolver la crisis.

Fernández mediador

SANTO DOMINGO - El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, aceptaron reunirse en los próximos días en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis del país, informó el gobernante dominicano, Leonel Fernández.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, afirmó Fernández.

Este constituye el segundo intento de sacar a Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde ha permanecido confinado desde su sorpresivo regreso al país el 21 de septiembre.

"A partir del domingo y el lunes tendremos a ambas figuras del mundo político hondureño en la República Dominicana", dijo Fernández en una inesperada rueda de prensa.

La posibilidad de que Zelaya y Lobo se reunieran en la República Dominicana se conoció cuando ambos revelaron los contactos mantenidos para celebrar estas reuniones, que coincidieron con la posible concesión de un salvoconducto a Zelaya para viajar a México, lo que finalmente fue denegado por el Gobierno de facto.

Diálogo político

El presidente dominicano, quien confió en que esta fórmula "permita la superación de la crisis" que sufre Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, explicó que el encuentro cara a cara estaría precedido por sendas reuniones que mantendrá con Zelaya este domingo y con Lobo el lunes próximo.

publicidad

Fernández recordó que "conforme al criterio de la comunidad internacional", Zelaya dejará de ser presidente en enero de 2010, cuando "se produzca el traspaso del mando al candidato electo".

Argumentó que, por ello, "no sería conforme al mejor juicio, al mejor criterio de la comunidad internacional" poner condiciones u "obstaculizar la salida del presidente Zelaya para poder sostener este diálogo político".

"Si el candidato electo está de acuerdo en sostener este dialogo, si lo está reclamando la comunidad internacional" no debe haber impedimento alguno, aseveró el gobernante dominicano.

Voluntad de ambos

También reveló que durante los últimos días ha mantenido "conversaciones directas por vía telefónica" con ambos para organizar estos encuentros, además de contactos con otros Gobiernos de la región y de fuera de ella que han considerado esta fórmula "la mejor solución que pueda haber para la situación hondureña".

"Esperamos que así sea", agregó.

El mandatario recordó que la comunidad internacional considera las recientes elecciones hondureñas, si no la solución a la crisis, sí, al menos, "un dato de la realidad que no podía ser ignorado".

"Lo que hacía falta para completar el resultado de ese proceso electoral era sostener justamente un diálogo político. Aquí tenemos el segundo elemento de esa ecuación y creemos entonces que puede ser ya finalmente la solución al drama que ha estado padeciendo Honduras", apostilló.

publicidad

En cuanto a la existencia de posibles puntos de encuentro previos entre las dos partes, Fernández estimó que el elemento común "es la voluntad que existe de superar la situación de crisis en que se ha sumido Honduras desde mediados de este año".

Zelaya agradecido

"Creo que existe esa voluntad política, que se concreta en el dialogo, en una voluntad que va orientada al reordenamiento del sistema político interno constitucional de Honduras", explicó.

Zelaya declaró por vía telefónica a la AP que agradece el gesto de Fernández "que significa su intención de resolver la crisis hondureña en su afán de beneficiar a Centroamérica".

"Estamos analizando la propuesta de él y nos estamos comunicando con el presidente Fernández", añadió.

Lobo sin confirmar

Lobo había anunciado sus planes de visitar esta semana República Dominicana pero los cambió a último momento y no está confirmado que los haya reprogramado.

En Tegucigalpa, el ministro de Información del gobierno de facto René Zepeda dijo a la AP que "el gobierno no ha recibido ninguna petición de salvoconducto de Zelaya o del gobierno dominicano".

Las autoridades de facto sostienen que contra Zelaya hay una orden de captura y debe enfrentar acusaciones judiciales en Honduras, por lo cual para abandonar la embajada se requiere una autorización especial. El gobierno de Micheletti condicionó la partida de Zelaya a que lo haga en calidad de asilado político.

publicidad

El viernes por la mañana, un diplomático brasileño había dicho que Zelaya podría permanecer en la embajada hasta el 27 de enero, día en que acaba el actual periodo presidencial y debe ser juramentado un sucesor. Más tarde el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, negó que se le haya impuesto ese plazo al mandatario depuesto.

La postura de México

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó en Cuba que su Gobierno está dispuesto a otorgar al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, cualquier "figura migratoria" para poner fin ya a la crisis en ese país.

"Estamos dispuestos a otorgar cualquiera de las figuras que están contempladas en nuestra legislación, pero creemos que es un tema que se define realmente cuando ya se está concretando el traslado", indicó Espinosa en una rueda de prensa durante su visita de trabajo en la isla

La ministra resaltó que la legislación mexicana permite figuras como "asilo" o "visitante distinguido", aunque recordó que Zelaya "ha expresado su deseo de salir de Honduras, pero no en calidad de asilado".

Reiteró la "disposición" de México "de apoyar" una salida, pero aclaró que la "calidad migratoria" del derrocado gobernante está aún "bajo consideración y consulta".

publicidad

"Seguimos atentos y seguimos también atentos a la evolución de la crisis en general y a tratar de contribuir a encontrar fórmulas por la vía del diálogo y la negociación", añadió.

Sobre la posición de su país ante el recién electo Porfirio Lobo, indicó que, "por tradición, México es un país que no se pronuncia por reconocimientos o no".

Espinosa recordó que su Gobierno "ha condenado y rechazado el golpe de Estado", y ha "acompañado y promovido" pronunciamientos de la comunidad internacional en ese sentido y para la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

Guatemala condiciona

"En este momento, creemos que debemos dar un espacio a la sociedad hondureña para que encuentre vías de diálogo que le permitan encontrar caminos para restaurar la concordia y reconciliación nacional, el restablecimiento del orden constitucional y democrático", agregó.

A su vez, el Gobierno de Guatemala está dispuesto a reconocer como "legítimo presidente de Honduras" a Porfirio Lobo, a cambio de que el Gobierno de facto "conceda el salvoconducto" para que el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, pueda salir del país, dijo una fuente oficial.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno guatemalteco dijo a Efe que "el presidente (Álvaro) Colom está dispuesto a reconocer como legítimo el Gobierno de Lobo, y dar por salvada la crisis política. Para ello sería indispensable que se le conceda un salvoconducto al presidente Zelaya para que pueda salir" de Honduras.

publicidad

La fuente aseguró que "esta posición será anunciada en algunas horas por el presidente (Colom), junto a otros Gobiernos de América Latina" que también estarían en la disposición de reconocer la legitimidad del Gobierno de Lobo, que resultó elegido en las elecciones del pasado 29 de noviembre, a cambio de que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, conceda el salvoconducto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad