Zelaya volvería en mayo y Honduras reingresaría a la OEA en junio

Zelaya volvería en mayo a Honduras

Getty Images

El derrocado presidente Manuel Zelaya planea un eventual regreso a su país en mayo para que Honduras sea reincorporada a la OEA en junio.

Con participación de Chávez y Santos

El derrocado presidente Manuel Zelaya planea un eventual regreso a su país en mayo para que Honduras sea reincorporada a la OEA en junio, informó este lunes a la AFP el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.


El subcoordinador del FNRP participó el sábado en una reunión en Caracas de Zelaya con el presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de las gestiones que se iniciaron el 9 de abril con el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, en Cartagena, y con la participación e iniciativa del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"En la reunión lo que hicimos el sábado fue informar al presidente Chávez de la situación, le presentamos un documento que él va a llevar a la mediación y él lo asumió y expresó la voluntad de colaborar con Honduras para que vuelva al orden constitucional", explicó el dirigente popular.

Barahona, un dirigente sindical de la Cervecería Hondureña, dijo que el documento contiene cuatro puntos: "el regreso exiliados, respeto a los derechos humanos, convocatoria a Constituyente y reconocimiento del Frente como organización política".

Asamblea del 5 de junio


"Hay una fecha que se pretenden aprovechar (...), la asamblea de la OEA es a principios de junio y para que Honduras pueda ser aceptada nuevamente en la OEA tiene que haberse dado toda esta situación que se está planteando, principalmente tiene que estar ya en Honduras el ex presidente Zelaya", subrayó.

Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de julio de 2009 en represalia por el golpe de Estado, de ocho días antes, contra Zelaya, perpetrado por militares aliados con sectores conservadores, bajo la excusa de presunta corrupción y por el acercamiento del gobierno a Chávez.

Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, emprendió una ofensiva para la reincorporación de Honduras a la OEA que ha impuesto como condición el regreso de Zelaya de su exilio en República Dominicana.

Por gestiones de Santos, Lobo apareció el 9 de abril en Cartagena reunido con el presidente de Colombia y Chávez.


Chávez no reconocía a Lobo, a quien consideraba presidente de facto pero en la reunión de Cartagena comenzó una labor mediadora, junto con Santos.

Lobo ha reconocido que en una próxima reunión de los mediadores asistirá Zelaya para "concretar" un acuerdo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Reportan tiroteo en escuela de Arizona

Las autoridades se han puesto bajo alerta tras los reportes de un tiroteo en una escuela de Glendale, Arizona.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.