publicidad
.

Zelaya volverá a Honduras este domingo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Zelaya volverá a Honduras este domingo

Zelaya volverá a Honduras este domingo

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó que este domingo regresará a Tegucigalpa con "varios presidentes".

"Están rodeados"

CARACAS - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó que este domingo regresará a Tegucigalpa junto con "varios presidentes", pidió a sus seguidores que lo vayan a recibir sin armas y a quienes lo derrocaron les advirtió que "están rodeados".

Simultáneamente, el Arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez, le pidió a Zelaya que no regrese al país  porque eso, dijo, "podría desatar un baño de sangre... y hasta ahora no ha muerto ni un solo hondureño", mientras el gobierno interino ratificó su retiro de la OEA.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

"Nos vamos a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales", dijo en una alocución transmitida por la emisora interestatal venezolana Telesur.

"Este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo", añadió el depuesto mandatario.

Tras recordar cómo fue sacado de su país el pasado domingo por los militares, Zelaya dijo que éstos (los militares) "hoy se han prestado y están en complicidad con la elite voraz que exprime y asfixia a nuestro pueblo", y han perpetrado "un zarpazo" que "ha puesto en evidencia ante el mundo que en Honduras todavía hay una especie de barbarie".

publicidad

"Esta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo de que los hondureños somos capaces de enfrentar estos problemas y de salir adelante a pesar de esta secta criminal que hoy pretende apropiarse de los destinos de nuestra nación", añadió en una alocución grabada de camino a Washington, para participar en una reunión de la OEA.

A los militares los llamó "golpistas traidores" y los exhortó a "rectificar en el menor tiempo posible".

Les advirtió que "están rodeados" y que "tendrán que rendir cuenta por el genocidio que están cometiendo".

Sobre su regreso, insistió en que será el del presidente elegido por el pueblo y remarcó que sus seguidores no deben llevar armas. "Practiquen lo que yo siempre he predicado: la no violencia", les pidió.

En posteriores declaraciones asimismo a Telesur y ya en Washington, Zelaya dijo que le "rogaba" a la emisora con sede en Venezuela, pero financiada por varios Gobiernos latinoamericanos, que den cobertura periodística a su llegada a la capital de su país.

"Yo les rogaría, con toda mi alma, con todas las fuerzas de mi corazón, que se mantengan pendiente de nuestro arribo a Tegucigalpa", una vez que hoy concluya en la OEA lo que llamó "la última batalla en organismos internacionales".

Sin miedo a detención

publicidad

Zelaya manifestó que da por "seguro" que regresará a Tegucigalpa acompañado al menos por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo, y Ecuador, Rafael Correa, y de "otros dirigentes mundiales" a quienes no identificó.

Sobre las advertencias de quienes lo derrocaron de que será detenido, remarcó que no se va a "amedrentar".

"No vamos a disminuir nuestra capacidad de lucha jamás", dijo.

Los hondureños y la comunidad internacional deben tener "la total seguridad de que vamos a regresar con las manos limpias, pero con las manos abiertas para abrazarnos con todos los hondureños", en momentos en que "Dios y el mundo nos están acompañando en este retorno a nuestras garantías constitucionales", agregó.

"Hoy hay que repetir lo que decía Salvador Allende (el presidente socialista chileno derrocado por Augusto Pinochet en 1973) de que llegará el día en que las grandes alamedas se abran para que caminen los hombres libres", remató.

¿Qué opina de la decisión de Zelaya de regresar a Honduras? Comente aquí.

"Baño de sangre"

El arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, en un mensaje que transmitió al pueblo hondureño a través de cadena de radio y televisión, le pidió a Zelaya que no regrese a Honduras porque eso, dijo, "podría desatar un baño de sangre... y hasta ahora no ha muerto ni un solo hondureño".

publicidad

Rodríguez respaldó la determinación del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti de marginar a Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Zelaya, cuyo paradero era incierto al mediodía del sábado, manifestó que "hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada personas, de cada integridad física y dignidad del pueblo hondureño.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, dijo en una entrevista con CNN en Español que el mandatario depuesto "no tiene temor a lo que pueda suceder" y está dispuesto a enfrentar la cárcel.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó  que "el presidente Zelaya piensa regresar mañana (domingo) a su país y me ha pedido que lo acompañe. Si la invitación sigue en pie hoy, viajaríamos a Washington", apuntó el mandatario sudamericano.

Correa señaló que el periplo está lleno de "riesgos".

A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien el viernes visitó Tegucigalpa y se reunión con los jueces de la Corte Suprema para gestionar la restitución de Zelaya, dijo el sábado que la renuncia de Honduras al organismo no tiene efecto jurídico, pues viene de un gobierno no reconocido.

La Asamblea General de la Organización se reúnió para discutir su suspensión de Honduras al cumplirse el plazo de tres días para que se restituyera la presidencia a Manuel Zelaya.

publicidad

Los apoyos a Zelaya

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó el sábado a Washington DC para participar en una asamblea programada en la OEA en la que se oficializaría la suspensión de Honduras por no acatar la Carta Democrática que rige a los miembros del organismo.

Fernández está entre los presidentes que acompañarían el retorno de Zelaya a Honduras mañana domingo.

Pese al anuncio del viaje, Insulza expresó que no parecen haber condiciones favorables para que el depuesto presidente regrese a su país, en donde una creciente polarización se evidencia en las multitudes que en los últimos días se han volcado a las calles a exigir la reposición de Zelaya en la presidencia, unos, y el respaldo a Micheletti, otros.

Por las hostiles condiciones prevalecientes en el país centroamericano, el presidente Correa expresó que "si algún torpe nos mete un balazo le habría hecho un favor a la revolución ciudadana", que dice llevar a cabo su gobierno, porque "significaría que duraría mil años".

Correa expresó que "centenas de miles de hondureños se están movilizando para recibir a su presidente legítimo" y expuso que el retorno de Zelaya al poder debe ser "incondicional".

El lunes, 24 horas después del golpe de estado, el Congreso de Honduras decretó un toque de queda entre las 10 p.m. y las 6 a.m., además de suspender garantías constitucionales y sumir al país en un estado de sitio.

publicidad

Todas las ciudades, incluyendo la capital, se encuentran bajo el control del Ejército, que responde al mando del presidente interino Roberto Micheletti.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad