publicidad
.

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa lo...

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa

Será el próximo fin de semana cuando se espera el regreso; en su país temen una escalada de violencia cuando vuelva.

Lo estaban esperando

BOGOTÁ - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país el próximo fin de semana, confirmó este miércoles su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, en una entrevista con la emisora de radio colombiana RCN.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

"El pueblo estaba esperando" que el regreso del mandatario depuesto se produjera este mismo jueves, "estaba listo para trasladarse, movilizarse al aeropuerto" a recibirlo, explicó Castro de Zelaya, quien por seguridad no dijo en qué lugar se encuentra actualmente.

El propio Zelaya afirmó en Washington que regresará a Honduras tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución, y no este jueves como había dicho en un principio.

Tras casi doce horas de reunión, la Asamblea General de la OEA adoptó una resolución de cinco puntos que condena "enérgicamente" el golpe militar del domingo en Honduras, exige la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya y rechaza al Gobierno formado por el nuevo presidente, Roberto Micheletti.

Les sorprendió

"A nosotros nos sorprendió la posición de las Fuerzas Armadas, el jefe de las Fuerzas Armadas mantenía contacto casi diario con nosotros", comentó Castro de Zelaya sobre el golpe.

publicidad

A su juicio, para justificar ese golpe "se ha hecho una cortina de humo, han tratado de desvirtuar, se han dado mentiras" sobre la encuesta no vinculante que pretendía llevar a cabo Zelaya en Honduras para una reforma constitucional que le permitiría optar a la reelección.

Manuel Zelaya asistirá a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo presidente de Panamá, informaron fuentes del equipo de prensa del Gobierno entrante.

La orden de captura dispuesta contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y la creciente polarización aumentan el riesgo de violencia e impedirían que el mandatario retome el poder, según círculos políticos locales.

Zelaya prepara un viaje a Honduras para los próximos días en compañía de una misión de jerarcas de la política regional, encabezados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Los analistas estimaron que con el viaje, y cobijado por la comunidad internacional, Zelaya emprendería el camino de regreso a la presidencia, que le fue arrebatada en una acción realizada por militares que lo capturaron y expulsaron del país.

Obstáculos insalvables

Los nuevos elementos de la crisis política, sin embargo, se presentan casi como obstáculos insalvables para que el depuesto mandatario cumpla su propósito de ejercer la presidencia hasta el final de su mandato en enero de 2010.

publicidad

La orden de captura internacional y la radicalización de las posiciones de los seguidores del nuevo gobierno, por un lado, y los simpatizantes de Zelaya, por el otro, aparecen como factores contrarios al retorno del depuesto mandatario.

Opositores de Zelaya afirmaron que su regreso al país el próximo jueves sería un desafío del gobernante que agravaría la crisis, y una irresponsabilidad por los eventuales enfrentamientos que produciría entre sus seguidores y detractores.

"La polarización que estamos viviendo llevará a la violencia con consecuencias funestas para los hondureños, de lo cual será culpable Zelaya", declaró un diputado opositor en una emisora capitalina.

Orden de captura

Por parte de los seguidores del mandatario, el dirigente popular Rafael Alegría dijo a periodistas extranjeros el martes, en medio de una manifestación en favor de Zelaya, que el destituido presidente será recibido por "una gran multitud".

"Y si podemos, vamos a instalarlo en casa presidencial", pues Zelaya "es el legítimo presidente de los hondureños", enfatizó Alegría, quien denunció que "15 líderes populares (incluido él) tienen orden de captura del régimen fascista de (el presidente designado por el Congreso, Roberto) Micheletti".

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, declaró en rueda de prensa que a Zelaya le espera una orden de captura, que se cumplirá por los delitos de abuso de autoridad, traición a la patria y usurpación de funciones.

publicidad

"Si viene como ciudadano hondureño, allá el, pero si viene como presidente, usurpando una función que no le corresponde, entonces arrivederci bambino", dijo a periodistas en tono locuaz el canciller designado por Micheletti, Enrique Ortez Colindres.

Ortez, quien sustituyó a Patricia Rodas, aseveró desafiante que si la situación de crisis desatada por Zelaya obliga a romper relaciones con países y organismos internacionales, se asumirán las consecuencias.

"El que quiera es libre de mantener o no relaciones, como también es libre de suspender su representación diplomática (con Honduras)", sostuvo el flamante canciller.

Micheletti, quien fue nombrado por el Congreso luego de que el domingo militares capturaron y enviaron al exilio a Zelaya, afirmó en una cadena de televisión que mantienen bajo control y en calma al país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.