publicidad
.

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa lo...

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa

Será el próximo fin de semana cuando se espera el regreso; en su país temen una escalada de violencia cuando vuelva.

Lo estaban esperando

BOGOTÁ - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país el próximo fin de semana, confirmó este miércoles su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, en una entrevista con la emisora de radio colombiana RCN.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

"El pueblo estaba esperando" que el regreso del mandatario depuesto se produjera este mismo jueves, "estaba listo para trasladarse, movilizarse al aeropuerto" a recibirlo, explicó Castro de Zelaya, quien por seguridad no dijo en qué lugar se encuentra actualmente.

El propio Zelaya afirmó en Washington que regresará a Honduras tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución, y no este jueves como había dicho en un principio.

Tras casi doce horas de reunión, la Asamblea General de la OEA adoptó una resolución de cinco puntos que condena "enérgicamente" el golpe militar del domingo en Honduras, exige la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya y rechaza al Gobierno formado por el nuevo presidente, Roberto Micheletti.

Les sorprendió

"A nosotros nos sorprendió la posición de las Fuerzas Armadas, el jefe de las Fuerzas Armadas mantenía contacto casi diario con nosotros", comentó Castro de Zelaya sobre el golpe.

publicidad

A su juicio, para justificar ese golpe "se ha hecho una cortina de humo, han tratado de desvirtuar, se han dado mentiras" sobre la encuesta no vinculante que pretendía llevar a cabo Zelaya en Honduras para una reforma constitucional que le permitiría optar a la reelección.

Manuel Zelaya asistirá a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo presidente de Panamá, informaron fuentes del equipo de prensa del Gobierno entrante.

La orden de captura dispuesta contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y la creciente polarización aumentan el riesgo de violencia e impedirían que el mandatario retome el poder, según círculos políticos locales.

Zelaya prepara un viaje a Honduras para los próximos días en compañía de una misión de jerarcas de la política regional, encabezados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Los analistas estimaron que con el viaje, y cobijado por la comunidad internacional, Zelaya emprendería el camino de regreso a la presidencia, que le fue arrebatada en una acción realizada por militares que lo capturaron y expulsaron del país.

Obstáculos insalvables

Los nuevos elementos de la crisis política, sin embargo, se presentan casi como obstáculos insalvables para que el depuesto mandatario cumpla su propósito de ejercer la presidencia hasta el final de su mandato en enero de 2010.

publicidad

La orden de captura internacional y la radicalización de las posiciones de los seguidores del nuevo gobierno, por un lado, y los simpatizantes de Zelaya, por el otro, aparecen como factores contrarios al retorno del depuesto mandatario.

Opositores de Zelaya afirmaron que su regreso al país el próximo jueves sería un desafío del gobernante que agravaría la crisis, y una irresponsabilidad por los eventuales enfrentamientos que produciría entre sus seguidores y detractores.

"La polarización que estamos viviendo llevará a la violencia con consecuencias funestas para los hondureños, de lo cual será culpable Zelaya", declaró un diputado opositor en una emisora capitalina.

Orden de captura

Por parte de los seguidores del mandatario, el dirigente popular Rafael Alegría dijo a periodistas extranjeros el martes, en medio de una manifestación en favor de Zelaya, que el destituido presidente será recibido por "una gran multitud".

"Y si podemos, vamos a instalarlo en casa presidencial", pues Zelaya "es el legítimo presidente de los hondureños", enfatizó Alegría, quien denunció que "15 líderes populares (incluido él) tienen orden de captura del régimen fascista de (el presidente designado por el Congreso, Roberto) Micheletti".

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, declaró en rueda de prensa que a Zelaya le espera una orden de captura, que se cumplirá por los delitos de abuso de autoridad, traición a la patria y usurpación de funciones.

publicidad

"Si viene como ciudadano hondureño, allá el, pero si viene como presidente, usurpando una función que no le corresponde, entonces arrivederci bambino", dijo a periodistas en tono locuaz el canciller designado por Micheletti, Enrique Ortez Colindres.

Ortez, quien sustituyó a Patricia Rodas, aseveró desafiante que si la situación de crisis desatada por Zelaya obliga a romper relaciones con países y organismos internacionales, se asumirán las consecuencias.

"El que quiera es libre de mantener o no relaciones, como también es libre de suspender su representación diplomática (con Honduras)", sostuvo el flamante canciller.

Micheletti, quien fue nombrado por el Congreso luego de que el domingo militares capturaron y enviaron al exilio a Zelaya, afirmó en una cadena de televisión que mantienen bajo control y en calma al país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.