publicidad
.

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa lo...

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa

Será el próximo fin de semana cuando se espera el regreso; en su país temen una escalada de violencia cuando vuelva.

Lo estaban esperando

BOGOTÁ - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país el próximo fin de semana, confirmó este miércoles su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, en una entrevista con la emisora de radio colombiana RCN.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

"El pueblo estaba esperando" que el regreso del mandatario depuesto se produjera este mismo jueves, "estaba listo para trasladarse, movilizarse al aeropuerto" a recibirlo, explicó Castro de Zelaya, quien por seguridad no dijo en qué lugar se encuentra actualmente.

El propio Zelaya afirmó en Washington que regresará a Honduras tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución, y no este jueves como había dicho en un principio.

Tras casi doce horas de reunión, la Asamblea General de la OEA adoptó una resolución de cinco puntos que condena "enérgicamente" el golpe militar del domingo en Honduras, exige la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya y rechaza al Gobierno formado por el nuevo presidente, Roberto Micheletti.

Les sorprendió

"A nosotros nos sorprendió la posición de las Fuerzas Armadas, el jefe de las Fuerzas Armadas mantenía contacto casi diario con nosotros", comentó Castro de Zelaya sobre el golpe.

publicidad

A su juicio, para justificar ese golpe "se ha hecho una cortina de humo, han tratado de desvirtuar, se han dado mentiras" sobre la encuesta no vinculante que pretendía llevar a cabo Zelaya en Honduras para una reforma constitucional que le permitiría optar a la reelección.

Manuel Zelaya asistirá a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo presidente de Panamá, informaron fuentes del equipo de prensa del Gobierno entrante.

La orden de captura dispuesta contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y la creciente polarización aumentan el riesgo de violencia e impedirían que el mandatario retome el poder, según círculos políticos locales.

Zelaya prepara un viaje a Honduras para los próximos días en compañía de una misión de jerarcas de la política regional, encabezados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Los analistas estimaron que con el viaje, y cobijado por la comunidad internacional, Zelaya emprendería el camino de regreso a la presidencia, que le fue arrebatada en una acción realizada por militares que lo capturaron y expulsaron del país.

Obstáculos insalvables

Los nuevos elementos de la crisis política, sin embargo, se presentan casi como obstáculos insalvables para que el depuesto mandatario cumpla su propósito de ejercer la presidencia hasta el final de su mandato en enero de 2010.

publicidad

La orden de captura internacional y la radicalización de las posiciones de los seguidores del nuevo gobierno, por un lado, y los simpatizantes de Zelaya, por el otro, aparecen como factores contrarios al retorno del depuesto mandatario.

Opositores de Zelaya afirmaron que su regreso al país el próximo jueves sería un desafío del gobernante que agravaría la crisis, y una irresponsabilidad por los eventuales enfrentamientos que produciría entre sus seguidores y detractores.

"La polarización que estamos viviendo llevará a la violencia con consecuencias funestas para los hondureños, de lo cual será culpable Zelaya", declaró un diputado opositor en una emisora capitalina.

Orden de captura

Por parte de los seguidores del mandatario, el dirigente popular Rafael Alegría dijo a periodistas extranjeros el martes, en medio de una manifestación en favor de Zelaya, que el destituido presidente será recibido por "una gran multitud".

"Y si podemos, vamos a instalarlo en casa presidencial", pues Zelaya "es el legítimo presidente de los hondureños", enfatizó Alegría, quien denunció que "15 líderes populares (incluido él) tienen orden de captura del régimen fascista de (el presidente designado por el Congreso, Roberto) Micheletti".

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, declaró en rueda de prensa que a Zelaya le espera una orden de captura, que se cumplirá por los delitos de abuso de autoridad, traición a la patria y usurpación de funciones.

publicidad

"Si viene como ciudadano hondureño, allá el, pero si viene como presidente, usurpando una función que no le corresponde, entonces arrivederci bambino", dijo a periodistas en tono locuaz el canciller designado por Micheletti, Enrique Ortez Colindres.

Ortez, quien sustituyó a Patricia Rodas, aseveró desafiante que si la situación de crisis desatada por Zelaya obliga a romper relaciones con países y organismos internacionales, se asumirán las consecuencias.

"El que quiera es libre de mantener o no relaciones, como también es libre de suspender su representación diplomática (con Honduras)", sostuvo el flamante canciller.

Micheletti, quien fue nombrado por el Congreso luego de que el domingo militares capturaron y enviaron al exilio a Zelaya, afirmó en una cadena de televisión que mantienen bajo control y en calma al país.

publicidad
publicidad
Comentarios
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.