publicidad
.

Zelaya rechazó oferta de Lobo para regresar a Honduras cuando quiera log...

Zelaya rechazó oferta de Lobo para regresar a Honduras cuando quiera

Zelaya rechazó oferta de Lobo para regresar a Honduras cuando quiera

El ex presidente de Honduras rechazó el ofrecimiento que le hizo Porfirio Lobo para regresar al país cuando quiera.

Zelaya rechazó oferta de Lobo para regresar a Honduras cuando quiera 27e...

Pone sus condiciones

TEGUCIGALPA - El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya rechazó el nuevo ofrecimiento que le hizo el miércoles el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, para regresar al país cuando quiera, con garantías de que ninguna autoridad le hará daño.

"Agradezco sus buenas intenciones, pero su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal general lo desmiente, los magistrados del poder judicial lo desmienten", subraya un mensaje por telefonía celular distribuido por el asesor de Zelaya en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

En su escueto mensaje, Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado y reside desde el 27 de enero en República Dominicana, señala además que si regresa a Tegucigalpa las autoridades procederán a capturarlo.

publicidad

"Levánteme las órdenes de captura de oficio, anule los juicios penales presentados por los golpistas y le aseguro que mañana al mediodía estoy en Honduras", expresa Zelaya.

El ex gobernante enfrenta acusaciones en los tribunales de Tegucigalpa por una veintena de presuntos delitos, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

'Tiene el derecho'

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado en momentos en que promovía una consulta popular para reformar la Constitución, iniciativa prohibida expresamente por varios organismos del Estado.

El presidente Lobo le reiteró el miércoles a Lobo que regrese cuando quiera al país, y como ejemplo de la actitud moderada de la justicia hondureña le recordó que varios de los que fueron sus ministros se han presentado a los tribunales y les han dictado medidas sustitutivas de prisión por las acusaciones que tienen.

"El presidente Zelaya no viene porque no quiere venir, es hondureño y tiene el legítimo derecho a venir cuando él quiera. No hay ninguna condición para que él venga", dijo Lobo el miércoles en una rueda de prensa.

"Díganle que tome el avión y que se venga, aquí no hay problema, aquí nadie va actuar arbitrariamente de ninguna manera", enfatizó Lobo.

Se reunió con Chávez

Manuel Zelaya, quien desde enero está en República Dominicana en calidad de "huésped", se reunió con el presidente venezolano Hugo.

publicidad

La reunión, a la que Zelaya acudió conduciendo su propio vehículo, se realizó en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo, donde Chávez y su comitiva se alojaron durante su visita de unas horas a República Dominicana.

"Por eso llegué un poco tarde al Palacio Nacional", detalló Chávez durante una reunión con el presidente dominicano Leonel Fernández, que estaba prevista para el mediodía y que comenzó con más de una hora de retraso.

Aunque se abstuvo de precisar el contenido de su conversación con Zelaya, Chávez agradeció a Fernández y al gobierno dominicano por alojar al ex mandatario hondureño.

En una zona exclusiva

Chávez reiteró antes de su llegada al Palacio Nacional y tras su encuentro con Zelaya que su administración no reconoce al gobierno del hondureño encabezado por Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero.

Fernández logró que Lobo emitiera el 27 de enero, al asumir el gobierno de su país, un salvoconducto para que Zelaya viajara a República Dominicana.

Zelaya había permanecido refugiado en la embajada de Brasil en Honduras desde septiembre de 2009, luego de haber sido derrocado el 28 de junio y acusado por traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Desde que llegó en calidad a República Dominicana, Zelaya ha vivido en una casa alquilada por el gobierno anfitrión en la exclusiva zona residencial de Los Cacicazgos, donde viven banqueros y está ubicado el hotel donde se hospedó Chávez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad