publicidad
.

Zelaya pidió a EU hablar de migración logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Zelaya pidió a EU hablar de migración

Zelaya pidió a EU hablar de migración

El presidente de Honduras pidió que se le otorgue pronto a la inmigración un lugar prioritario en su agenda.

En rueda de prensa tras intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Zelaya criticó las "deportaciones masivas" de latinoamericanos, especialmente de El Salvador y Honduras, las cuales "violan muchas legislaciones internas de EU" y los "derechos humanos universales".El mandatario se refirió a la sección 245(i) de inmigración, que, dijo, "obliga a Estados Unidos a la reunificación de las familias de los inmigrantes y que no se está aplicando"."Familias que están constituidas aquí desde hace 10 años, tienen hijos que van a escuelas y pagan impuestos son expulsados violentamente", se quejó Zelaya.La sección 245(i), que expiró en abril de 2001, permitía a algunos inmigrantes indocumentados legalizar su estatus en EU sin tener que abandonar el país, a cambio de una multa de $1,000.Interés de variosEste tema lo abordará Zelaya en su reunión con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con la que también conversará sobre los problemas de narcotráfico y terrorismo.El presidente hondureño señaló que quiere debatir la "posibilidad de que Estados Unidos dé prioridad al tema de los inmigrantes en el menor tiempo posible"."Pensamos que es del interés de las sociedades del mundo no sólo de nosotros, porque (las deportaciones masivas) violan los derechos humanos universales", señaló el presidente.Zelaya considera que el tema de la inmigración no debe ser abordado únicamente en cumbres, sino también en la propia legislación estadounidense.

publicidad

Por su parte, el presidente admitió además que la crisis económica afecta a las remesas que los inmigrantes envían a Honduras, las cuales han registrado una disminución en el crecimiento durante 2008, dijo.El mandatario hondureño no ha pedido cita oficial con el presidente de EU, Barack Obama, pero aseguró que su Gobierno prevé hacerlo en los próximos meses.Durante su visita a esa nación, Zelaya se reunirá, además de con Napolitano, con los secretarios de Energía y de Agricultura, Steven Chu y Tom Vilsack, respectivamente.Zelaya explicó que Honduras, que exporta el 36 por ciento de sus productos a Estados Unidos, se ve afectado por la crisis económica.La recesión, afirmó, "afecta a nuestro sistema productivo agrícola, al sistema productivo de energía alternativa".Dependencia internacionalHonduras tiene un alto nivel de dependencia de los mercados internacionales, los cuales, sin embargo, "no deben ser parte de nuestra sostenibilidad", argumentó."Debemos tener un proceso de sostenibilidad energética, de seguridad alimentaria, al igual que un sistema financiero estable que no necesite el préstamo permanente de la comunidad internacional", afirmó.Zelaya visitará este fin de semana un laboratorio de energía renovable en Denver (Colorado), y se interesará en su reunión con Chu por los planes del Gobierno estadounidense de reducir su dependencia del petróleo y fomentar las energías limpias.En su encuentro con Vilsack, el presidente hondureño pretende averiguar si Estados Unidos "va a seguir subsidiando de manera tan fuerte su agricultura", lo que "distorsiona el mercado libre y provoca hambre, y crea niveles de competencia desleal", sentenció.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ricardo La Volpe se habría ofrecido para dirigir a la selección de Argentina
El 'Bigotón' habría tenido un acercamiento con una comitiva de la AFA, entregando una propuesta que abarca los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.