publicidad

Zelaya, Obama y posible reaparición de Fidel Castro, ejes de cumbre de ALBA

Zelaya, Obama y posible reaparición de Fidel Castro, ejes de cumbre de ALBA

Hugo Chávez y Evo Morales insinuaron que el líder Fidel Castro podría participar este fin de semana en la cumbre del ALBA.

Los temas a tratar

LA HABANA - La posible reaparición del líder cubano Fidel Castro, la desventura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama, serán este fin de semana algunos ejes de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

La cita del bloque creado en 2004 por Venezuela y Cuba, al que se unieron luego Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y algunas islas del Caribe, comenzó el viernes en La Habana con reuniones de diplomáticos y funcionarios que redactan borradores de acuerdos que al final debatirán y firmarán los mandatarios.

En la agenda también figuran el "relanzamiento" de la ALBA y el cambio climático, así como asuntos sociales y de integración regional, declaró a Efe en la capital cubana el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas.

Los fundadores del bloque, Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atacan a Obama porque, según dicen, Washington estuvo detrás del golpe que exilió a Zelaya, luego fue blando con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, y respaldó los recientes comicios hondureños, que tildan de ilegales.

Al respecto, Arias Cárdenas denunció "la nueva modalidad de atacar a Gobiernos democráticos y construir procesos artificales de elecciones para la permanencia de los viejos esquemas y para frenar los cambios".

publicidad

También critican el reciente acuerdo para que tropas de Estados Unidos utilicen bases militares colombianas, que han calificado de "agresión" a Venezuela y a toda América Latina.

'Tendremos a Fidel'

Con respecto a la posibilidad de que reaparezca en público Fidel Castro, de 83 años, después de tres años y medio de ausencia por la enfermedad que le obligó a ceder el poder a su hermano menor Raúl, la liebre la levantaron el propio Chávez y el mandatario boliviano, Evo Morales, ambos fervientes admiradores del cubano.

"Nos convocaríamos todos, pero sin derecho a que falte nadie, ni siquiera Fidel, porque es el padre de la ALBA", dijo Chávez el 17 de octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde tuvo lugar la cuarta reunión de gobernantes del grupo en 2009.

Chávez aseguró el domingo pasado que la cita de este fin de semana en La Habana "será muy importante" y agregó: "además, tendremos a Fidel, a Raúl".

A su vez, Morales afirmó el pasado 8 de diciembre, en una conferencia de prensa, que el "gran deseo" de los aliados "es que esté Fidel" en esta cumbre.

"Siento que está muy bien recuperado Fidel. A ver si participa", añadió el presidente boliviano.

'Está muy recuperado'

Abundó en las expectativas el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, al sostener el jueves que Fidel Castro está muy recuperado, aunque no confirmó si asistirá a la cumbre.

publicidad

"No puedo afirmar que el presidente Fidel Castro va a estar en esa cumbre, pero sí puedo confirmarles totalmente que (...) se está recuperado de una forma realmente increíble", declaró Dausá.

La reaparición del ex mandatario, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, no está anunciada oficialmente ni tampoco se ha confirmado si estará su hermano y actual presidente.

A la reunión de domingo y lunes, Chávez llegó desde la noche del viernes a La Habana, Morales y su colega Daniel Ortega (Nicaragua) confirmaron su asistencia, Rafael Correa (Ecuador) enviará a su canciller, y además del anfitrión Raúl Castro estarán los mandatarios de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El noveno miembro, Honduras, que entró a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en el gobierno de Manuel Zelaya -derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio y el único que reconoce el bloque-, estará representado por Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente.

Medidas del ALBA

Los mandatarios, a quienes de seguro recibirá Fidel Castro en su residencia como lo hizo el  sábado con Hugo Chávez, abordarán la situación de Zelaya, que se refugia en la embajada de Brasil en su país y desistió esta semana de abandonar su encierro para viajar a México, de donde iba a trasladarse a la cumbre, según Ortega.

publicidad

En anteriores cumbres de la Alternativa -van catorce desde 2004-, así como en las declaraciones de sus líderes, ha destacado el respaldo pleno al derrocado Zelaya, que no podrá viajar a La Habana, como pretendía.

Zelaya sigue recluido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras fracasar su intento de viajar esta semana a México.

El ALBA, que en octubre en Cochabamba, Bolivia, aprobó sanciones comerciales contra el gobierno de facto hondureño, lleva a cabo una fuerte presión internacional para que no se reconozcan las elecciones ganadas por el derechista Porfirio Lobo el 29 de noviembre pasado.

En el tapete estará el acuerdo con que Colombia -principal aliado de Washington en América Latina- autorizó a Estados Unidos a usar siete de sus bases militares, foco de conflicto con Venezuela y al que también se oponen Bolivia y Ecuador.

"Hay temas trascendentes para la discusión, como la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, que merecen una reflexión profunda porque los países del ALBA somos los más amenazados", dijo en La Habana Francisco Arias, vicecanciller venezolano.

Cumbre 'antiimperialista'

El ALBA, que se autoproclama "antiimperialista", ve en ese acuerdo una amenaza también para el resto de América Latina, e interpreta el golpe en Honduras como ataque frontal, pues los golpistas cobraron a Zelaya haber girado a la izquierda y aliarse con Chávez.

publicidad

La cumbre, que el sábado tendrá su reunión de cancilleres, impulsará los proyectos de cooperación en energía, educación, salud, ciencia y otras áreas, las empresas "grannacionales" como la de comercio de medicinas y la adopción del sucre, una moneda recién creada por el bloque para "liberarse del yugo del dólar".

De fuerte retórica anti-Washington, el ALBA fue fundada el 14 de diciembre de 2004 a iniciativa de Chávez, con Fidel Castro en La Habana, como una integración contrapuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propugnada entonces por Estados Unidos.

El suministro de petróleo venezolano con facilidades de pago y las misiones de médicos y maestros cubanos destacan como resultados del ALBA, no exentos de críticas por gobiernos o sectores que ven allí una estrategia de exportación ideológica.

"Vamos a conversar cómo profundizar esta lucha, esta revolución democrática y cultural en toda Latinoamérica", a pesar del "amedrentamiento del imperio", dijo Morales, quien escogió el encuentro con sus aliados como primer compromiso internacional tras ser reelecto en la presidencia de Bolivia en las elecciones del pasado domingo.

Acuerdos Cuba-Venezuela

El ALBA coordinará también una postura ante la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, de particular interés de Fidel Castro, que en escritos de prensa fustigó al presidente Barack Obama por sus "tímidos" compromisos frente al problema.

publicidad

El presidente venezolano suscribe este sábado en La Habana acuerdos por $3,200 millones con Cuba, y visita a su mentor político Fidel Castro, en vísperas de la Cumbre.

"Vamos a firmar un conjunto de nuevos acuerdos, empresas binacionales, acuerdos tan importantes como ese del cable submarino entre Venezuela y Cuba, es la unión real, la unión física", manifestó Chávez.

Chávez mantuvo conversaciones informales con su homólogo Raúl Castro la noche del viernes, tras su arribo a la isla.

"Fidel está mejor que nadie (...) yo le dije a Raúl que Fidel nos va a enterrar a todos nosotros", señaló el mandatario en broma al presidente cubano e insistió en que tratará de convencerlo para que asista a la Cumbre, el domingo y lunes.

Esos acuerdos abarcan colaboración en las áreas de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca y turismo, entre otras áreas, explicó el presidente venezolano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad