publicidad
.

Zelaya dijo que regresa a Honduras para quedarse a vivir logo-noticias.c...

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.

Zelaya dijo que regresa a Honduras para quedarse a vivir

Zelaya dijo que regresa a Honduras para quedarse a vivir

Zelaya dijo que regresa a Honduras el 28 de mayo para quedarse a vivir

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.
Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.

Exiliado en Dominicana

TEGUCIGALPA -  El derrocado presidente Manuel Zelaya aseguró el jueves que retorna a esta capital, de su exilio de 16 meses en República Dominicana, para quedarse a vivir en Honduras.

Rechazó así versiones de sus simpatizantes de que volvería el 28 de mayo sólo por dos días.

"Regreso el sábado 28 (de mayo) a mi patria, la que me vio nacer, no por una semana ni por 24 horas, como se ha mal dicho, sino por el resto de mi vida", afirmó el ex mandatario en un mensaje enviado a sus seguidores.

Señaló que "no tengo temor de los peligros y adversidades".

El presidente del Comité de Derechos Humanos y amigo de Zelaya, Andrés Pavón, anunció la víspera que el ex gobernante vendría al país "a nivel exploratorio, ya que sólo estará por un día o más, para luego retornar de nuevo a República Dominicana".

publicidad

Seguridad garantizada

Según Pavón, Zelaya confirmaría en Honduras "si se le garantizaría su seguridad personal prometida por las autoridades".

L a llegada de Zelaya es garantizada por el Acuerdo de Cartagena de Indias, firmado el domingo en ese puerto sudamericano por él y el presidente Porfirio Lobo, con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, como testigos de honor.

Esos mandatarios impulsaron el proceso de mediación que culminó con la repatriación de Zelaya y el reingreso de Honduras a la Organización de los Estados Americanos ( OEA).

La OEA suspendió a Honduras de su seno luego de la defenestración de Zelaya en junio de 2009.

El reintegro a la OEA permitirá que Honduras reciba nuevamente créditos y ayuda extranjera, algo vital para un país donde el 70% de sus casi 8 millones de habitantes están sumidos en la pobreza y sobreviven con cuatro dólares al día o menos, según cifras oficiales.

El 20% más rico se lleva el 80% del ingreso en Honduras, según la Iglesia Católica, y acabar con esta desigualdad fue una de las banderas de Zelaya, que lo llevaron a adoptar un discurso socialista y a vincularse al ALBA del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que despertó los recelos de la clase dirigente y condujo a su caída.

Simpatizantes esperan su regreso

Zelaya tiene previsto arribar al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde se estima que lo aguardarán miles de sus simpatizantes agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual es su líder.

publicidad

Juan Barahona, dirigente del frente, dijo que "Zelaya viene para quedarse, no para irse otra vez del país".

Rasel Tomé, representante legal de Zelaya, afirmó que "la seguridad personal del ex presidente estará formada por personas de entera confianza de él".

Informó que el Frente concertó que la policía mantendrá despejada las calles por donde pasará Zelaya y sus seguidores el día de su llegada.

De igual manera, las autoridades garantizarán la libertad de movimiento en todo el territorio nacional de los zelayistas, que vendrán en caravanas a recibir a su líder.

Zelaya vive en Santo Domingo desde el 27 de enero de 2010, cuando viajó allí con un salvoconducto de Lobo, quien en esa fecha asumió el poder para una gestión de cuatro años.

En busca del poder

Zelaya volverá tras 16 meses de exilio y después de haber sido derrocado hace casi dos años por un golpe de Estado, con un gran capital político para intentar volver a la presidencia, en un país sumido en la pobreza que busca reconciliarse con el mundo.

Sus seguidores, aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), preparan una bienvenida multitudinaria para 'Mel', un liberal que dio un giro a la izquierda tras llegar al poder en 2006 y que fue derrocado el 28 de junio de 2009 en un golpe ejecutado por el Ejército con el aval del Congreso y de la Corte Suprema.

publicidad

"Habrá una gran movilización del recibimiento (en el aeropuerto de Tegucigalpa)", dijo Rasel Tomé, un asesor del ex mandatario.

Zelaya, de 58 años, regresará con un gran capital político, y con anhelos de convertir al FNRP en un partido político para competir en las elecciones de 2013.

Sin embargo, nadie puede augurar cuáles serán los derroteros que seguirá esta nación, que dos décadas después del fin de las dictaduras militares sigue teniendo una débil institucionalidad, además de altas cifras de violencia.

"El mayor capital de Zelaya a su llegada a Honduras es el Frente de seguidores que tiene en el movimiento social, pero ese capital no se lo puede gastar improvisando", dijo el analista Juan Ramón Medrano.

El desafío

"Zelaya debe ser cuidadoso con sus declaraciones, en momentos que esa nación vive grandes problemas", agregó Medrano, que preside la Fundación para el Desarrollo Integral, un centro de estudios sociales en San Salvador.

Su desafío inicial será mantener unidos a sus aliados, que conforman un amplio abanico desde antiguos liberales (que lo llevaron al poder y quedaron fraccionados tras el golpe) hasta sindicalistas de izquierda.

Algunos dirigentes zelayistas auguran que si el ex mandatario no se lanza a la carrera presidencial, podría hacerlo su esposa, Xiomara Castro, de 51 años, quien tuvo cierto protagonismo tras el golpe y luego marchó junto con él al exilio.

publicidad

"Ella (Castro) se ha ganado ese derecho en las calles desde el golpe de Estado, tiene un liderazgo", declaró a la AFP el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.

Zelaya fue derrocado el día en que haría una consulta nacional para avalar un referéndum dirigido a convocar una asamblea constituyente. Pretendía reemplazar la carta magna dictada a comienzos de los años 80. Sin embargo, esto fue declarado inconstitucional por el Congreso y la Corte Suprema, que contaron con el apoyo del Ejército para detenerlo y expulsarlo a Costa Rica, desatando una crisis que paralizó el proceso de integración en Centroamérica.

Zelaya hizo dos intentos fallidos de regresar a Honduras (uno en avión y otro por tierra desde Nicaragua), hasta que volvió subrepticiamente y se refugió el 21 de septiembre de 2009 en la embajada brasileña. Allí permaneció hasta que se exilió el 27 de enero de 2010, día en que culminó su mandato constitucional y asumió Lobo.

Los países del continente, que condenaron unánimemente el golpe, luego se dividieron. Aunque ninguno reconoció al gobernante de facto Roberto Micheletti, algunos fueron dando legitimidad a Lobo, el ganador de las elecciones efectuadas bajo el régimen golpista, con Zelaya refugiado en la embajada brasileña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El panameño Blas Pérez se quedó sin contrato en el equipo de Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.