publicidad
.

Zelaya denunció lanzamiento de gases a embajada y Gobierno de facto lo n...

Zelaya denunció lanzamiento de gases a embajada y Gobierno de facto lo niega

Zelaya denunció lanzamiento de gases a embajada y Gobierno de facto lo niega

Manuel Zelaya denunció que las autoridades de facto están lanzando gases tóxicos hacia la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Gente con síntomas

TEGUCIGALPA – La tensión sigue elevándose en Honduras por denuncias de supuestos actos de represión. El viernes, el presidente derrocado Manuel Zelaya aseguró que las autoridades de facto están lanzando gases tóxicos y dirigiendo dispositivos que aturden hacia la embajada de Brasil en la que permanece refugiado junto a un centenar de personas.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

"Mucha gente aquí y yo, estamos con sangrado nasal, mareos, dolores de cabeza y de oído, malestares estomacales y pérdida del equilibrio", aseguró Zelaya al canal 36 de televisión. "Nos están matando (los policías) y lo hacen adrede".

Un periodista de AP que se encuentra dentro del recinto diplomático constató que varios se quejan de dolor de cabeza y resequedad en la garganta --que él mismo padece--, además de haber visto al menos dos personas con hemorragia en la nariz.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, protegida con una mascarilla se trepó en una escalera y les gritó "asesinos, asesinos" por arriba del muro perimetral a los policías que mantienen la embajada bajo asedio.

Manuel Zelaya pidió este viernes la intervención urgente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El vocero policial, inspector Daniel Molina, dijo a la AP que la denuncia "es mentira. No hacemos nada de eso porque respetamos la vida humana y quien diga lo contrario, sea quien sea, miente".

publicidad

Diversos ataques

El martes, Zelaya hizo la misma denuncia. Ese día se observó como uniformados dirigían hacia la embajada un dispositivo con forma de plato que los partidarios de Zelaya dijeron que emitía sonidos aturdidores.

Zelaya y un grupo de sus partidarios continuaban encerrados en la embajada brasileña mientras nuevos esfuerzos diplomáticos en busca de resolver la crisis política que inició con el golpe de estado del 28 de junio se frustraban con la decisión del gobierno de facto de no permitir la llegada de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Cancillería de facto informó en un comunicado que postergó la llegada de una comisión encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para dar cabida a una propuesta "del ex presidente (estadounidense) Jimmy Carter" según la cual "una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días".

Postergaron visita

"Por tal motivo y conforme a la oferta de diálogo propuesta por el presidente Roberto Micheletti Baín, (se) estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA", agregó el comunicado.

publicidad

Arias dijo desde Nueva York a una radio costarricense que no estaba dispuesto a viajar a Honduras bajo las condiciones actuales, especialmente si no permitían la llegada de los cancilleres porque ese grupo debía preparar el campo antes de alcanzar un acuerdo definitivo.

'Las horas contadas'

También resaltó que, la posición de Micheletti no ha variado respecto a permitir la restitución del derrocado presidente antes de las elecciones del 29 de noviembre, una condición fundamental en el acuerdo de San José que presentó como una vía para resolver el conflicto.

Una vocera del Centro Carter dijo el jueves que, durante una conversación con las partes en conflicto, el ex presidente estadounidense había avalado el Acuerdo de San José como una salida a la crisis.

Honduras ha vivido una convulsión desde que el lunes Zelaya anunció que se encontraba refugiado en la embajada de Brasil. Las autoridades de facto mantuvieron un estricto toque de queda y luego han relajado la medida permitiendo la reanudación de actividades laborales. Disturbios y saqueos se han reportado en los últimos días, aun bajo las medidas del gobierno.

El optimismo que surgió cuando el mandatario derrocado anunció el jueves que había iniciado un diálogo con el gobierno de facto y con la intervención de cuatro candidatos presidenciales que tras reunirse con las partes consideraron que ambas tenían voluntad de diálogo, parece disiparse ahora.

publicidad

Mientras, miles de partidarios de Zelaya se congregaron para manifestar por nonagésimo día consecutivo desde el golpe de estado.

"Las horas están contadas para que se vayan los golpistas y regrese nuestro presidente", dijo a la AP Holanda Chavarría, una maestra de 80 años que señaló que "hoy (viernes) cumplo 90 días de resistencia, de salir a protestar contra estos golpistas".

La mujer conocida como "La Abuela II de la Resistencia" afirmó que "si no regresa Mel (como llaman a Zelaya), no habrán elecciones, no lo vamos a permitir, la lucha va a seguir".

Marchas de apoyo

"Hasta que regrese el presidente, vamos a seguir manifestándonos en todo el país", manifestó a la AP el dirigente del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe, Rafael Alegría.

Miles de hondureños marcharon este viernes en Tegucigalpa y al pasar frente a la embajada de Brasil, donde está refugiado el presidente depuesto, Manuel Zelaya, le gritaron que resista el asedio del régimen de facto, comprobaron periodistas de la AFP.

"Mel aguanta, el pueblo se levanta", "gracias Brasil", "Mel Zelaya, el pueblo no te falla", corearon los manifestantes al mediodía frente a la legación brasileña sitiada por militares, donde estuvieron unos minutos antes de reanudar su marcha hacia el centro de la capital.

publicidad

Un dirigente pidió por altavoces a la multitud, estimada en unas 6,000 personas, que no se manifestara cerca de la legación brasileña "para no poner en peligro la vida del presidente".

El jefe de Estado depuesto permanece desde el lunes pasado en la legación brasileña luego de regresar de manera sorpresiva y clandestina al país, del que fue expulsado por los militares el 28 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.