publicidad

Zelaya cumplió seis meses de derrocado

Zelaya cumplió seis meses de derrocado

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cumple seis meses de haber sido derrocado del poder.

Zelaya cumplió seis meses de derrocado 1e32af0a585f4197a7c647a3bf674366.jpg

En pie de pelea

TEGUCILPA, Honduras - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cumple seis meses de haber sido derrocado y queda a uno de que concluya su mandato de cuatro años que inició el 27 de enero de 2006.

Zelaya recordará los seis meses del golpe encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el pasado día 21 cumplió tres meses de estancia exigiendo su restitución en el poder.

En la víspera del sexto mes de su derrocamiento, Zelaya indicó a Efe que permanecerá en la legación diplomática brasileña el tiempo que sea necesario y que no renunciará al cargo de presidente que le dio el pueblo hondureño, al elegirlo en comicios libres en noviembre de 2005.

Tras ser derrocado y enviado a Costa Rica, Zelaya fue sustituido en la Presidencia de Honduras por Roberto Micheletti, quien era titular del Parlamento.

publicidad

Zelaya y Micheletti pertenecen al gobernante Partido Liberal de Honduras, agrupación que a raíz del golpe de Estado se dividió y terminó perdiendo las elecciones del 29 de noviembre pasado, que le dieron un amplio triunfo a Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoció las elecciones y varios países han advertido que tampoco reconocerán al Gobierno que presidirá Lobo a partir del 27 de enero, si Zelaya no es restituido en el poder.

Según Zelaya, él no ha fracasado en su intento para que se le restituya en el poder, sino la comunidad internacional y los Estados Unidos, a quienes acusa de no haber sido más enérgicos para sacar a Micheletti del poder.

Lucha de poderes

Por su parte, Micheletti reiteró la semana pasada que entregará el poder el 27 de enero y que Zelaya solamente puede salir del país con un "asilo político territorial" a uno que no sea de Centroamérica.

El "asilo político territorial" también supone que Zelaya debe renunciar a ser el mandatario de Honduras, lo que el derrocado gobernante no acepta.

Micheletti también sostiene que Zelaya tiene tres opciones: continuar en la embajada de Brasil, entregarse a la justicia hondureña por presuntos delitos cometidos durante su administración y pedir asilo.

Zelaya dijo que no ha cometido "ningún delito", mientras que ayer indicó que no cree en la justicia hondureña porque siguen los mismos magistrados, el mismo fiscal, los mismos diputados y los mismos militares que lo derrocaron en junio.

publicidad

Además, Zelaya considera que se debe crear un tribunal internacional para que enjuicie a Micheletti por el golpe de Estado y múltiples violaciones a los derechos humanos registradas desde que se rompió el orden democrático en el país centroamericano, que figura entre los más pobres del continente americano.

El presidente electo, Porfirio Lobo, es de la opinión de que se respete al Acuerdo Tegucigalpa-San José, que representantes de Zelaya y Micheletti suscribieron el 30 de octubre pasado y que entre otras cosas señalaba que el 5 de noviembre debió estar instalado un Gabinete de unidad y reconciliación.

El Gabinete no se pudo constituir porque Zelaya y Micheletti querían presidirlo.

Ante esa situación, Zelaya dio por fracasado el acuerdo el 7 de noviembre y responsabilizó a Micheletti.

Zelaya fue derrocado por promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal de varias instituciones del Estado.

El derrocado presidente también considera que las reformas sociales que impulsaba su Gobierno deben continuar, esfuerzo que dice seguirá promoviendo a través del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado.

El Frente popular exige la restitución de Zelaya y ha advertido que no descansará hasta que se instale una Constituyente en Honduras para que el pueblo tenga protagonismo en las decisiones importantes del país.

publicidad

Cronología

 28 junio.- El presidente Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento designa a su presidente, Roberto Micheletti, nuevo gobernante del país.

- 29 junio.- Los países miembros del ALBA, del Sistema de la Integración Centroamericana y del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti.

El presidente de EU., Barack Obama, afirma que el golpe de Estado fue "ilegal".

- 30 junio.- Zelaya se dirige a la Asamblea General de la ONU, en Washington, institución que aprueba una resolución para su restitución.

- 1 julio.- La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, que se traslada a Panamá.

- 3 julio.- El Gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

- 4 julio.- La OEA suspende la participación de Honduras.

- 5 julio.- Impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que viajaba Zelaya con el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D'Escoto.

- 7 julio.- Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, en Washington, donde las partes acuerdan que el presidente costarricense, "scar Arias, sea mediador en el conflicto.

- 9 julio.- Comienzan en San José las conversaciones.

- 18 julio.- Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

publicidad

- 19 julio.- La delegación de Tegucigalpa anuncia que Zelaya puede volver pero para acudir ante la justicia. El gobernante depuesto da por "agotado" el diálogo.

- 22 julio.- Arias presenta una nueva propuesta, que no es aceptada por Zelaya, pero sí por Micheletti.

- 24 julio.- Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).

- 25 julio.- Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto en su contra, y opta por retirarse.

- 12 agosto.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.

- 31 agosto.- Inicia la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

- 21 septiembre.- Zelaya aparece por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa; policías y militares desalojan a sus simpatizantes de los alrededores.

- 24 septiembre.- Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera persona dirija el país. Comienzan los contactos con la mediación de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa.

- 26 septiembre.- Fallece una estudiante a causa de gases lacrimógenos en incidentes próximos a la embajada brasileña.

- 27 septiembre.- El Gobierno suspende por 45 días las garantías constitucionales y Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya.

- 28 septiembre.- El Gobierno cierra el Canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya.

publicidad

- 30 septiembre.- El obispo Juan José Pineda propone una mesa para el diálogo (Acuerdo de Tegucigalpa), con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, como mediador.

- 1 octubre.- Micheletti asegura que dejaría la presidencia si las instituciones lo determinan y piden el regreso al poder de Zelaya.

- 7 octubre.- Llega a Tegucigalpa la delegación de cancilleres de la OEA y España, encabezada por el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, para impulsar el diálogo.

- 14 octubre.- Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya, pero horas después se desdicen.

- 16 octubre.- Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya, la Corte Suprema o el Parlamento. Se estancan las negociaciones.

- 19 octubre.- Radio Globo y el Canal 36 vuelven a emitir.

- 22 octubre.- Las partes vuelven a negociar tras seis días de interrupción.

- 28 octubre.- Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EU., Thomas Shannon, llega a Honduras.

- 30 octubre.- Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya. Shannon anuncia que EU. apoyará las elecciones.

- 6 noviembre.- Zelaya da por roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de unidad.

publicidad

- 14 noviembre.- Zelaya dice en una carta a Obama que no aceptará "ningún acuerdo" para su restitución, pero luego se desdice.

- 17 noviembre.- El Parlamento anuncia que se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye o no a Zelaya.

- 19 noviembre: Micheletti anuncia que se retirará temporalmente de sus funciones para permitir un período de "reflexión" electoral, pero Zelaya dice que busca "engañar bobos" y pide posponer comicios.

- 24 noviembre: Finaliza la campaña electoral.

- 29 de noviembre: Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, gana las elecciones.

- 2 de diciembre: El Congreso Nacional rechaza la restitución de Zelaya, mientras que Micheletti se reintegra a sus funciones.

- 9 de diciembre: El Gobierno de facto rechaza otorgarle un salvoconducto a Zelaya, solicitado por México, y dice que lo concederá sólo si éste sale con asilo político territorial a un país fuera de Centroamérica.

- 24 de diciembre: Zelaya pasa la Navidad en la embajada de Brasil con su familia y colaboradores.

- 28 de diciembre: Se cumplen los seis meses del derrocamiento de Zelaya, cuyo asesor y portavoz, Rasel Tomé, reafirma que el depuesto mandatario "no bajará los brazos" en su lucha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad