publicidad
.

Zelaya confirmó que abandonará Honduras el 27 de enero logo-noticias.cd3...

Zelaya confirmó que abandonará Honduras el 27 de enero

Zelaya confirmó que abandonará Honduras el 27 de enero

El destituido presidente de Honduras dijo que saldrá "como ciudadano común" para viajar a Dominicana.

Un día regresará

TEGUCIGALPA - El destituido presidente Manuel Zelaya dijo el sábado que en cuatro días saldrá "como un ciudadano común" desde su refugio en la embajada de Brasil para viajar a la República Dominicana, y señaló que regresará a Honduras para enfrentar la justicia cuando haya "jueces probos".

Zelaya ganó los comicios de noviembre de 2005 y dos meses después asumió para una gestión de cuatro años, pero los militares lo derrocaron el 28 de junio de 2009 y lo enviaron al exilio. Retornó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña.

"El 27 de enero saldré como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado el miércoles por (el presidente electo hondureño Porfirio) Lobo y (el mandatario dominicano Leonel) Fernández, luego de cumplir mi mandato presidencial", expresó Zelaya a Radio Globo.

Advirtió que "regresaré al país, cuando la reconciliación nacional lo permita, a presentarme a la justicia. No lo hago ahora porque se crearía otra crisis debido a que hay jueces que son mis verdugos, y como tales ya me condenaron".

Señaló que "por defender mis derechos duermo desde hace cuatro meses en un colchón en el piso y en una pequeña habitación de la embajada brasileña. Y volveré cuando haya calma en el país y existan jueces probos e independientes".

publicidad

Sin embargo para el fiscal general Luis Rubí, el salvoconducto otorgado para que abandone el país no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones de traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.

Nuevas acusaciones

"Preparamos más acusaciones contra él, ahora por corrupción", dijo el funcionario en rueda de prensa el viernes. "Aparentemente Zelaya despilfarró $1.5 millones... y ese es sólo un caso que investigamos".

El gobierno de facto ha denunciado que dos días antes del golpe el mandatario destituido ordenó sacar del Banco Central más de $3 millones en efectivo en bolsas de basura y carretillas, cuyas imágenes ha transmitido repetidamente por la televisión local.

Según Lobo, el presidente Fernández, de República Dominicana, asistirá a los actos de traspaso de poder en el estadio Nacional de Tegucigalpa, irá a la embajada brasileña a sacar a Zelaya y con él partirá al aeropuerto internacional Toncontín a abordar su avión rumbo a Santo Domingo.

Zelaya estará algún tiempo en Dominicana y proyecta radicarse en México.

El mandatario defenestrado irá al aeropuerto escoltado por diplomáticos y activistas pro derechos humanos no gubernamentales.

México dispuesto

publicidad

"Así lo haremos para evitar problemas de seguridad", dijo el sábado a la AP el presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. "Esperamos que los militares y policías, que rodean a Zelaya, sean retirados esa fecha de la sede diplomática de Brasil".

México sigue dispuesto a recibir al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo a la AFP la embajadora hondureña en el país norteamericano, Rosalinda Bueso, quien sin embargo no confirmó que existan conversaciones para el viaje.

"Por supuesto, México siempre ha mantenido en pie la invitación al presidente Zelaya. Habría que ver los acercamientos futuros (...) Pero a mí no me han notificado que existan conversaciones" entre ambas partes para un posible traslado del mandatario derrocado, explicó la diplomática.

EU saludó medida

Por otro lado, el Gobierno estadounidense consideró la decisión del presidente de facto Roberto Micheletti de abandonar la Casa Presidencial como un "paso decisivo" en el proceso de reconciliación nacional en Honduras.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dio la bienvenida al gesto de Micheletti y mostró la disposición de Estados Unidos de trabajar con el Gobierno del presidente electo, Porfirio Lobo.

"Saludamos la decisión del líder de facto Micheletti de retirarse y lo vemos como un paso positivo que hará avanzar el proceso de una reconciliación nacional en Honduras", dijo Crowley en su rueda de prensa diaria.

publicidad

Micheletti había anunciado que estaría en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero próximo y la abandonaría en cuanto Lobo tomara posesión de su cargo. Sin embargo, pese a su salida y a que pase a un segundo plano en el ámbito público para dar "tranquilidad a la nación", aclaró que mantendrá el poder hasta esa fecha.

Crowley señaló que "todavía queda trabajo importante por hacer para restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras", después del Golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, después de lo cual el Parlamento designó mandatario a Micheletti.

Estados Unidos continuará "trabajando con el nuevo Gobierno de Honduras para la ejecución completa del acuerdo Tegucigalpa-San José", que establece un Gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad.

El Gobierno de Micheletti no ha sido reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, que ha amenazado con desconocer también al de Lobo por considerar que las elecciones que ganó el 29 de noviembre pasado se celebraron en el marco de una ruptura constitucional.

Sin embargo, uno de los casos excepcionales en ese sentido es Guatemala. El presidente de ese país, Álvaro Colom, anunció que su Gobierno reconocerá a Porfirio Lobo como mandatario constitucional de Honduras una vez que tome posesión del cargo.

publicidad

"Vamos a hacer todos los esfuerzos con el país hermano para restaurar y mejorar las relaciones", luego de que Lobo asuma el cargo, dijo Colom en una rueda de prensa en la Casa Presidencial junto al mandatario electo de Honduras.

Colom aseguró que ha trabajo junto al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, "para lograr el restablecimiento de las relaciones con Honduras", suspendidas tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, el 28 de junio pasado.

Enviados a Honduras

"La condición era la salida segura y digna del presidente Zelaya del país", dijo.

Colom también anunció que enviará una delegación oficial del Gobierno guatemalteco a los actos de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño, pero no precisó quiénes la integrarán.

Lobo aseguró que "a partir del próximo 28 de enero varios países normalizarán sus relaciones" con Honduras, una voluntad que le manifestaron por medio de "comunicaciones verbales", señaló.

Además, ratificó su compromiso de "facilitar la salida de Zelaya de Honduras" el próximo 27 de enero, por medio de un salvoconducto "para que vaya como huésped de honor a la República Dominicana, y de allí a cualquier país hermano que decida viajar".

"La amnistía es un perdón de parte del Estado para todos. No queremos que en Honduras haya más conflictos, queremos que el Estado mande una señal clara de que todos nos perdonamos, que no haya más confrontación en la familia hondureña", señaló.

publicidad

Reconocimiento de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, hace un "gran esfuerzo" por lograr la reconciliación en su país, como denota la firma del acuerdo de Santo Domingo.

"Creo que (el presidente electo) Porfirio Lobo está haciendo un gran esfuerzo por iniciar un proceso de reconciliación democrática y creo que eso es importante", señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista a Efe.

El máximo responsable de la OEA, que no asistirá a la investidura de Lobo, dado que la suspensión de Honduras se lo impide, fue informado del acuerdo por el presidente dominicano.

Además de Guatemala, países como Estados Unidos, Colombia y Panamá han aceptado el resultado, lo que ha puesto de nuevo en evidencia las diferencias que existen en el continente americano.

Pero Insulza, si bien admite que existen estas diferencias, no cree que se trate de una polarización.

"Hay un grado de discrepancias entre los países, pero no creo que haya una polarización", afirmó.

Insulza abogó además por introducir en la Carta Democrática Interamericana una "mayor flexibilidad y capacidad de prevención" para evitar futuras crisis como la de Honduras.

Está convencido de que, si la OEA hubiera podido enviar unas semanas antes del golpe en Honduras una misión a ese país en lugar de dos días antes, entonces podría haber previsto "muchas cosas".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La historia de amor y odio de La Volpe y Vergara
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Top 25 | Jugadas imperdibles del mes en la NFL
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.