publicidad

Zelaya abandonó la embajada de Brasil rumbo a República Dominicana

Zelaya abandonó la embajada de Brasil rumbo a República Dominicana

El presidente derrocado de Honduras dejó la embajada de Brasil en Tegucigalpa para ir a República Dominicana.

Con familia

SANTO DOMINGO -  El ex presidente hondureño Manuel Zelaya llegó la tarde de este miércoles desde Honduras a una base aérea en las afueras de la capital dominicana Santo Domingo, casi ocho meses después del golpe de Estado que lo derrocó,

El avión que trasladaba a Zelaya aterrizó en la base aérea de San Isidro a las 00H00 GMT en medio de fuertes medidas de seguridad.

Zelaya llegó acompañado de su esposa Xiomara Castro, sus dos hijos menores, su asesor Rasel Tomé y del propio presidente dominicano Leonel Fernández, quien viajó a Tegucigalpa para asistir este miércoles a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras Porfirio Lobo.

Vestido de traje negro, una vistosa corbata roja y llevando en la mano su tradicional sombrero blanco de ganadero, el ex presidente de Honduras fue recibido con honores militares a su llegada a la base aérea, donde lo esperaban altos funcionarios dominicanos.

"En nombre de mi familia quiero agradecer los gestos de solidaridad y de gran altura de este país y este pueblo que honra hoy a la familia de Centroamérica", declaró Zelaya a la prensa, asegurando que había cumplido "129 días de estar prisionero" dentro de su país.

Acuerdo cumplido

"Se logró un acuerdo en Dominicana este mes y ese acuerdo hoy se ha cumplido", añadió Zelaya, admitiendo que "es muy prematuro formular hipótesis" sobre su futuro político.

publicidad

"Nuestra posición es pacífica, de demócratas", aseguró, sin precisar sobre futuras acciones.

Zelaya pudo salir de su país después que hace una semana Fernández y Lobo firmaron un acuerdo en Santo Domingo en el que éste se comprometió a otorgarle un salvoconducto cuando asumiera la Presidencia.

De esta manera, este miércoles pudo salir de su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanecía luego de volver sorpresivamente al país tras ser derrocado y exiliado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Es motivo de gran honra y satisfacción poder brindarle la más cordial bienvenida al ex presidente Zelaya", declaró por su parte Fernández.

"El presidente Zelaya es un símbolo de la democracia latinoamericana", añadió Fernández, asegurando que desde su país "condenamos siempre el golpe de Estado".

Después de entregar declaraciones a la prensa, Zelaya se trasladó a un complejo turístico en la provincia de La Romana, a unos 110 km al este de Santo Domingo, donde se desconocía por cuanto tiempo iba a permanecer.

Cronología de la crisis

- 28 de junio de 2009: Comandos del ejército detienen en su casa al presidente Manuel Zelaya y lo expulsan a Costa Rica. El Congreso otorga el cargo a su presidente, Roberto Micheletti.

- 29 de junio de 2009: Zelaya anuncia desde San José su intención de regresar a Honduras, pese a que las autoridades de facto amenazan con apresarlo. Los países miembros del ALBA, del Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al gobierno de Micheletti.

publicidad

- 30 de junio de 2009: Asamblea general de la ONU aprueba una resolución que pide el restablecimiento de Zelaya.

- 1 de julio de 2009: La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya.

- 5 de julio de 2009: Las autoridades impiden el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa de un avión venezolano que transporta a Zelaya con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

- 7 de julio de 2009: Al recibir a Zelaya en Washington, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton anuncia que el presidente costarricense Oscar Arias mediará en la crisis.

- 9 de julio de 2009: Comienzan en San José las conversaciones encabezadas por Arias.

- 15 de julio de 2009: Micheletti expresa que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese Zelaya.

- 12 de agosto de 2009: El presidente brasileño Lula da Silva recibe a Zelaya en Brasilia.

- 21 de septiembre de 2009: Zelaya regresa sorpresivamente a Tegucigalpa y se refugia en la embajada de Brasil. Micheletti da por concluida la mediación de Arias.

- 24 de septiembre de 2009: Zelaya anuncia haber iniciado el diálogo con el gobierno de facto.

- 7 de octubre de 2009: Representantes de Zelaya y de Micheletti convergen en una mesa de diálogo impulsada por la OEA en un nuevo intento por encontrar una salida.

- 23 de octubre de 2009: El gobierno de facto anuncia el fin de las negociaciones y culpa a Zelaya del fracaso del diálogo.

publicidad

- 28 octubre de 2009: Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, arriba a Tegucigalpa para impulsar las negociaciones.

- 29 de octubre de 2009: Las comisiones negociadoras firman un acuerdo de ocho puntos, producto de las negociaciones iniciadas el 7 de octubre. La restitución de Zelaya queda en manos del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

- 30 de octubre de 2009: Los negociadores presentan ante el Congreso el acuerdo para restituir en el cargo a Zelaya.

- 3 de noviembre de 2009: La mayoría del Congreso hondureño vota para ratificar el acuerdo del 28 de junio que ordena la destitución de Zelaya.

Puntos álgidos

- 6 de noviembre de 2009: Zelaya declara unilateralmente la ruptura de un acuerdo impulsado por Estados Unidos al rechazar el gobierno de reconciliación armado por Micheletti.

- 10 de noviembre de 2009: El subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, arriba a Tegucigalpa en misión oficial. Kelly dice que las elecciones planeadas para el 29 de noviembre son parte de la solución a la crisis institucional.

- 14 de noviembre de 2009: Zelaya, en una carta dirigida al presidente estadounidense Barack Obama, le comunica que no aceptará ningún acuerdo de retorno a la presidencia si para ello tiene que avalar las elecciones.

- 17 de noviembre de 2009: El presidente del Congreso hondureño, José Alfredo Saavedra, convoca a los diputados para votar el 2 de diciembre sobre la restitución o no al poder de Zelaya.

publicidad

- 25 de noviembre de 2009: Micheletti se retira temporalmente del cargo y anuncia que retornará el 2 de diciembre.

- 29 de noviembre de 2009: Se celebran las elecciones presidenciales en la fecha prevista antes del derrocamiento a Zelaya.

- 30 de noviembre de 2009: Elvin Santos, del oficialista Partido Liberal, reconoce su derrota ante Porfirio Lobo Sosa, del opositor Nacional.

- 3 de diciembre de 2009: El Congreso hondureño ratifica el decreto del 28 de junio que ordena la destitución de Zelaya.

- 12 de enero de 2010: El Congreso retira a Honduras del ALBA.

- 20 de enero de 2010: República Dominicana y Lobo firman un acuerdo para otorgar un salvoconducto a Zelaya.

- 21 de enero de 2010: Micheletti anuncia que, sin renunciar al cargo, lo abandonará temporalmente para dar espacio a Lobo.

- 23 de enero de 2010: Zelaya anuncia que el 27 de enero saldrá "como un ciudadano común" desde su refugio en la embajada de Brasil para viajar a la República Dominicana. Señaló que regresará a Honduras para enfrentar la justicia cuando haya "jueces probos".

- 26 de enero de 2010: El congreso hondureño aprueba un decreto de amnistía para Zelaya y las personas involucradas en los hechos que ocurrieron antes, durante y después del golpe de estado del 28 de junio. El decreto da el sobreseimiento para los militares que dieron el golpe de estado y el salvoconducto para que Zelaya deje el país.

publicidad

- 27 de enero de 2010: Lobo asume como presidente de Honduras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad