publicidad
.

Yonni Barrios, el 'doctor' de los mineros logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Yonni Barrios, el 'doctor' de los mineros

Yonni Barrios, el 'doctor' de los mineros

La historia de los 33 mineros día a día

Tercera de "33 historias de esperanza"

Sus conocimientos en medicina le sirvieron al minero Yonni Barrios para convertirse en 'el doctor' de sus 32 compañeros durante el tiempo que permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad. Pero lo que lo hizo famoso mundialmente fue su relación extramarital que quedó al descubierto luego del derrumbe en la mina de San José.

Este es el tercer artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

Él se encargó de vacunar a sus colegas y revisar su estado de salud, mismo que reportaba a las autoridades a través de la sonda que logró llegar hasta ellos y que sirvió también para hacerles llegar alimentos.

"Yo era el encargado de informar sobre las dolencias, yo entregaba los medicamentos, tomaba los signos vitales de mis compañeros", comentó el electricista de 50 años.

A pesar de carecer estudios formales de medicina, Barrios elaboró los informes médicos que recibieron las autoridades para evaluar la salud de los mineros. Esos reportes sirvieron para evaluar el orden de salida de cada uno de los mineros.

"La sonda nos ayudaba para tener comunicación, alimentación, podíamos saber sobre nuestros familiares, llegamos a tener electricidad", relató en una entrevista con la prensa poco días después de ser rescatado.

publicidad

El derrumbe de la mina se registró el pasado 5 de agosto, los primeros días no había señales de vida de los 33 mineros que quedaron atrapados, pero al día 17 lograron contactarlos a través de una sonda. A partir de ahí se planeó el rescate que se comenzó la noche del 12 de octubre y culminó 22 horas después.

Para Yonni Barrios, el haber vivido 70 días bajo tierra "fue muy terrible" comentó luego de llegar nuevamente a su humilde vivienda tras ser dado de alta del hospital de Copiapó. El fue el minero número 21 en ser rescatado de las entrañas de la tierra.

Comentó que gracias a la organización y unión de sus compañeros pudieron lograr sobrevivir poco más de dos meses en la profundidad. Él desempeñó un papel importante en la sobrevivencia de sus compañeros, lo que les permitió no decaer en ánimo y salud mientras llegaba el momento del rescate.

"Fue muy terrible"

"¿Te imaginas a 700 metros de profundidad? Fue muy terrible", expresó Barrios ante la lluvia de preguntas de los reporteros.

A pesar de su "traumática experiencia" aseguró que sí volvería a trabajar de minero.  Aunque lo más importante para este electricista es descansar mucho luego de su fuerte experiencia en la mina San José.

Al parecer el destino ya estaba marcado para Yonni Barrios, quien el día del derrumbe no le tocaba trabajar, ya que su turno había concluido, pero su jefe le pidió trabajar más tiempo y él aceptó. Lo demás ya es historia que ha dado la vuelta al mundo.

publicidad

'Casanova'

Aunque cumplió uno de los roles importantes dentro de la organización de superviviencia de los mineros, por ser quien monitoreaba la salud de ellos, y les daba sus medicamentos, Barrios cobró notoriedad tanto dentro como fuera de la mina al quedar al descubierto que sostenía una relación extramarital.

La infidelidad del minero, de 50 años salió a la luz, luego de que sus dos mujeres acudieran a la mina San José tras enterarse del derrumbe, ambas aseguraron sostener una relación con Barrios, pero la señora Marta Salinas comprobó que ella era la esposa por más de 28 años, mientras que Susana Valenzuela aseguró que vivía con él desde hace cinco años. El pleito terminó en golpes.

Mientras Barrios se encontraba en las entrañas de la tierra revisando la salud de sus compañeros, pidió calma a las dos mujeres, quienes reclamaban sus respectivos derechos.

El día de su rescate fue recibido por su actual pareja Susana Valenzuela (a petición de él) aunque el recibimiento fue efusivo por parte de ella, él se mostró tibio, pero días después aseguró que ella fue el principal motivo que tuvo para sobrevivir, ya que muchas veces perdió la fe.

"Varias veces perdí la esperanza. Pero uno tiene que tener siempre un incentivo para vivir, y ella (Susana) fue mi incentivo", comentó con su semblante serio que lo caracteriza.

publicidad

La esposa se negó asisitir al rescate del minero, tampoco quiso verlo por televisión. Comentó que le daba gusto que su esposo se encontrara con vida, pero que ella tenía dignidad y que no participaría en la bienvenida a la superficie.

¿Quién fue el líder?

La pesadilla de Barrios y de sus 32 compañeros terminó el 13 de octubre cuando concluyó el rescate de los mineros y comenzaron las versiones de lo qué pasó en el interior de la mina.

A Luis Urzúa, el jefe de turno se le adjudicó el liderazgo del grupo, que fue el último en ser rescatado.

Para Yonni Barrios el verdadero líder del grupo fue Mario Sepúlveda (segundo en salir) y no Luis Urzúa (el último en ser rescatado)  como los medios de comunicación lo manejaron.

Respecto al 'pacto de silencio' entre sus compañeros sobre los primero 17 días de quedar atrapados, Barrios asegura que es por cuestiones legales.

"De los 17 días que estuvimos encerrados no puedo hablar, porque hay una investigación. Sólo nosotros sabemos qué pasó ahí y por qué, y cuando termine la investigación puede que lo podamos comentar" aseguró el 'doctor'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Colombia Primera A
Independiente Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Zinedine Zidane: “Hemos intentado todo para ser primeros y no pudimos”
El técnico del Real Madrid desmintió que hayan especulado con quedar segundos en Champions para evitar cruzarse con equipos más fuertes. “Al final nos faltó estar más atentos”, dijo.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.