publicidad
.

Yolanda Pulecio "Ingrid viva" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Yolanda Pulecio "Ingrid viva"

Yolanda Pulecio "Ingrid viva"

Entrevista con la madre de la ex candidata presidencial colombiana que cumple cinco años secuestrada por las FARC.

Yolanda Pulecio "Ingrid viva" d4d8a03a52a449fd9c44f9b4463daaf2.jpg

Fortaleza de madre

Con la rabia en el corazón y una fe enorme, Yolanda Pulecio habla de su hija Ingrid Betancourt. "Amorosa", "exigente", "rebelde", son rasgos que reconoce en  la ex candidata presidencial colombiana que este 23 de febrero cumple cinco años secuestrada por las FARC.

"Ingrid está viva", dice con la voz llena, como queriendo acallar los comentarios salidos de tono y los rumores sobre la suerte de su hija.

"Una periodista vino a preguntarme si creía que yo iba a estar viva cuando Ingrid fuera liberada, y un embajador de Estados Unidos me dijo que para ellos los secuestrados son 'enfermos terminales'…Son golpes muy duros de soportar". 

Yolanda Pulecio soporta golpes y murmullos, pero no claudica en su fe. "Dios y la Virgen". A ellos se aferra. A nada más. "Yo nunca he ido donde un psiquiatra o un psicólogo. Tengo mucha fe en Dios y eso me ayuda a ser fuerte", comenta al develar el secreto de su fortaleza y la prédica diaria, durante cinco años, por la liberación de Ingrid.  

publicidad

Una inmensa fotografía de Betancourt cubrirá este viernes la fachada de la alcaldía de Roma (Italia), como muestra de solidaridad con ella y su familia en el quinto aniversario de su secuestro.

El homenaje del alcalde Walter Veltroni se suma a los actos que en Colombia y algunos países europeos se harán para insistir en la liberación de la política de 42 años, que permanece secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde 2002, en espera de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el grupo guerrillero logren un acuerdo para liberarla. A ella y a 56 secuestrados más. 

La mujer detrás de la política

Ciudadana colombiana y francesa a la vez, Ingrid Betancourt Pulecio no es solamente la incansable y polémica funcionaria pública, senadora y aspirante a la presidencia que el país conoció. Detrás de esa joven aguerrida de estilizada figura que protagonizó acalorados debates en el Congreso y abanderó la lucha contra la corrupción, hay una mujer normal.

Cinco años después del plagio, su progenitora evoca los recuerdos de la mujer de carne y hueso a la que un secuestro le arrebató la posibilidad de ver crecer a sus dos hijos, velar a su padre el día de su muerte y vivir en la libertad que valoraba desde niña.

Han pasado cinco años sin Ingrid. Usted aún le envía mensajes a su hija por la radio... ¿Qué le dice?

publicidad

Todos los días le mando un mensaje a través de una emisora. Le envío energía positiva. Le digo: Mi amor, tienes que seguir siendo fuerte y llena de coraje... Yo estoy al lado tuyo, no te sientas solita... Todos los días le digo eso, y espero que ella me oiga.

¿Cómo cree que Ingrid pasa las horas?

Espero que esté escribiendo. Ojalá le permitan hacerlo y que no le boten lo que escriba. No sé si le darán libros, pero ella es una lectora impresionante desde muy chiquita. Cada vez que yo salía a hacer diligencias llegaba con un libro de cuentos para cada una, porque yo sabía que eso era lo que más les gustaba... Así se acostumbraron a leer.

¿Supo si ella se enteró de la muerte de su padre?

Sí. Lo supe en el primer mensaje que recibimos. En ese video ella estaba aniquilada, agotada. Fue terrible porque se enteró de una forma absurda: por un periódico que estaba en el suelo. Vio que su papá se había muerto, ni siquiera le dijeron.  

Mucha gente se conmocionó cuando la prensa dio a conocer el embarazo de Clara, compañera de campaña y también de secuestro de Ingrid, y del bebé que ella tuvo en cautiverio… ¿cómo lo tomó usted?, porque pudo haber sido su hija…

Yo digo una cosa, si fue por amor, que bueno que Clarita lo haya encontrado, porque ese es un aliciente muy grande, y poder tener un hijo es lo mejor que le puede pasar a una. Ingrid ya tiene dos hijos, pero Clarita no tenía hijos. De manera que para ella tiene que haber sido lo máximo. Yo pienso que es muy bello lo que le ha pasado. A veces la gente me dice que cómo se me ocurre decir eso, pero si a Ingrid le pasara diría lo mismo.

publicidad

Una de las cualidades que más se le conoció a Ingrid en su vida política fue el coraje. ¿Cómo cree que le ha servido en su situación?

Yo pienso que hay varias cosas que le han servido en esta situación. Ella desde muy chiquita adoraba los animales. Recuerdo que cuando vivíamos en Francia, una vez recogió en el bosque de Bolognia una palomita que estaba herida. La curó y después nos llamó a todos y nos dijo: ‘vamos a hacer una ceremonia de libertad’, y soltó la paloma para que fuera libre. Puede que el entorno y su amor por la naturaleza la ayuden a convivir. Además no le tiene miedo a nada.

Sin embargo, una de sus preocupaciones durante los primeros meses de secuestro era que ella siempre fue una mujer citadina…

Claro, porque ella se educó en París... Pero ha tenido que habituarse a muchas cosas. Otra preocupación que yo tenía era que, como ella hizo una huelga de hambre en el Congreso, no podía tomarse un tinto (café) ni una copita de vino porque le daba dolor de estómago y se ponía mal. Y después yo supe que lo primero que les daban a los secuestrados era una 'totuma' (vasija) con tinto para el desayuno. Y yo pensé: ¿cómo hará para tomarse eso?

Nostalgias en la intimidad

Hemos visto a Lorenzo y Melanie, los hijos de Ingrid, luchando públicamente por su liberación. ¿Qué papel han desempeñado ellos en todo esto?

publicidad

Ellos están desesperados. Últimamente no saben ni qué decir. Les han pedido a las FARC que por favor envíen una prueba de vida. Yo tengo la seguridad de que Ingrid está viva, pero alguna palabra suya, una carta para sus niños, cualquier cosa nos daría una enorme tranquilidad a pesar de todo.

Es obvio suponer que esos niños son su gran preocupación...

Sí. El gran sufrimiento de Ingrid es ese, como el gran sufrimiento mío es estar lejos de mi hija. Piense lo que es para ella perderse los años más importantes del crecimiento de sus hijos que son los de la adolescencia. Lorenzo tenía 13 años y ya tiene 18. Ella es una excelente mamá y yo sé que eso le duele mucho. Eso es lo que más me martiriza a mí.

¿Cómo era la relación de ella con los niños?

Es muy amorosa con sus hijos, pero exigente. Tiene mucho carácter. Por ejemplo a Ingrid le preocupaba mucho que a veces las calificaciones de Lorenzo no fueran tan buenas como ella quería. Entonces ella sacaba tiempo de donde no lo tenía y se sentaba con él todos los días a hacer las tareas. Era muy estricta con eso.  

¿Y con usted, como hija, como era?

Es muy tierna. Conmigo siempre fue muy bella. A veces peleábamos. ¡Claro! Sobre todo porque ella es rebelde, muy rebelde. Muchas veces hablábamos sobre un tema determinado y ella expresaba opiniones completamente contrarias a las de Gabriel (padre de Ingrid) y las mías. Y discutíamos, pero después él y yo, cuando nos quedábamos solos, nos dábamos cuenta de que ella muchas veces tenía razón. Y nos costaba porque Gabriel con semejante experiencia... Pero siempre vimos que era una mujer con una cabeza muy clara. Es muy objetiva, y sabe qué es lo prioritario.       

publicidad

¿Alguna vez le habló sobre la libertad?

Sí. Ella se enfrentó a la guerrilla la vez que fueron tres candidatos a la presidencia a hablar con ellos, porque estaba sufriendo por ese niño que tenía cáncer y quería ver a su papá que estaba secuestrado. Está en el video diciéndoles que era una infamia no permitirle que viera a su hijo. 

Aparte de la lectura, ¿Ingrid tiene otras aficiones?

Sí. La música le fascina. Le gusta bailar, y baila divino. Tiene un sentido del ritmo impresionante. Además toda la vida ha hecho gimnasia. Incluso cuando se casó y se fue para el Ecuador, porque el esposo era diplomático, ella invitaba a la casa a las esposas de los demás diplomáticos para hacer aeróbicos. Y era la profesora de las demás. Ella hacía unas cosas imposibles y pretendía que yo hiciera lo mismo. ¡Ella es de caucho! 

¿Tenía alguna comida preferida?

Siempre que me visitaba me pedía queso, yogurt y pan con mantequilla. Eso le fascinaba. Quién sabe qué le tocará comer ahora...

"Presiento que ella está bien"

Al comienzo usted recibía todo tipo de rumores sobre el paradero y el estado de su hija. ¿Los sigue recibiendo?

No. Ya no acepto nada. Y no lo acepto porque ya me explotaron varias personas, me sacaron plata y me dieron ilusiones que no eran. Además le puedo decir que, por desgracia, hay gente que siente un placer malsano al decirle a uno cosas que le duelen. Por ejemplo, una periodista vino a decirme: '¿Usted cree que va a estar viva cuando ella salga?'. O un embajador de Estados Unidos que me dijo que para ellos los secuestrados eran enfermos terminales... Son golpes muy duros que hay que soportar.

publicidad

¿Ha seguido enviándole esas pequeñas encomiendas que alguna vez le envió en los primeros meses de secuestro?

No. No pude volver a hacerlo. Le enviábamos jeans, libros, cremas y otras cositas. Parece que algunas se las robaron y con las demás no sabemos qué pasó. No sabemos si le llegaron o no. Pero esos canales se cerraron. Más ahora con todos estos operativos militares. Además, usted sabe que meterse en esa selva no es fácil. Ni siquiera para los pobres soldados. Las condiciones son muy duras. Los mismos guerrilleros lo dicen.

¿Qué presentimientos la asaltan en la intimidad de su hogar, de su familia?

Yo siento que ella está bien. Y cuando me da angustia sé que algo le está pasando. Que está caminando mucho, que está rendida... Me muero de la angustia y me pongo a rezar. Yo me comunico con ella como ella me dijo, todos los sábados a las doce del día con el rosario. Me concentro y la siento muy cerca porque yo sé que en ese momento ella está haciendo lo mismo que yo, pidiéndole a Dios que nos ayude. Es una comunicación espiritual con ella.

¿Cuándo surgió esa manera de comunicarse?

En el video que mandaron hace tres años. La última prueba de supervivencia. Ella dice 'Mamá, vamos a tener un teléfono y es este rosario'. Y tiene un rosario de nuditos que ella ha hecho en una rama. Entonces eso es sagrado para mí, cada sábado a las doce.

publicidad

¿Qué ha significado en estos años el hecho de que Ingrid sea la figura política que es?

Tal vez lo único positivo que podemos decir de toda esta desgracia y de todo este sufrimiento es que Ingrid se convirtió en un símbolo de todos los secuestrados colombianos. Es que Francia y el mundo entero conocen a través de Ingrid, la situación y las terribles condiciones que tienen que vivir muchísimas familias, madres y muchísimos secuestrados en Colombia.

Historia de una movilización

Ingrid es ciudadana francesa. Pero ¿de dónde surgió tanta movilización de los franceses por su liberación?

Ingrid no es conocida en Europa porque haya sido secuestrada. Ingrid es conocida en Europa porque antes, mucho antes de ser secuestrada escribió un libro: La rabia en el corazón, contando la situación colombiana, preocupadísima por temas como la pobreza y por la entrada de dineros del narcotráfico en las campañas. El libro se volvió un best seller en Francia. Por eso fue que la conocieron a ella, y cuando luego apareció la noticia de su secuestro, toda la gente se volcó a ayudar. Así empezó todo.

¿Ha sentido que en Colombia la gente se olvidó de Ingrid?

No. Nosotros no hemos dejado que el tema se estanque. Tenemos el apoyo de Europa. Además, aunque me duele en el alma tener que conmemorar cinco años, el alcalde de Bogotá, que es una persona extraordinaria, va a hacer un encuentro internacional de alcaldes para que muchos familiares de secuestrados le expliquemos al mundo lo que estamos viviendo. Las mamás de oficiales y policías que llevan nueve años, las esposas de los diputados del Valle... Todos, todos los que estamos sufriendo esto. El gobierno se opone al pago de dinero por el rescate de los secuestrados.

publicidad

¿Usted pagaría por la libertad de su hija?

Claro que sí. En caso de que se pudiera, sí. Y por eso yo tuve una discusión aburrida con la familia Santos, cuando el vicepresidente (Francisco Santos) decía que lo mejor era prohibir pagar el rescate. Pero esa es la única solución que tiene una familia en un momento dado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.