publicidad
.

Yoani Sánchez será premiada en Miami logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Yoani Sánchez será premiada en Miami

Yoani Sánchez será premiada en Miami

Yoani Sánchez será premiada en Miami, mientras recibió visa Argentina y le hace frente a protestas en su contra en Brasil.

Bloguera cubana sigue en su viaje de 80 días

La bloguera cubana Yoani Sánchez viajará a Miami para recibir el próximo 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantener una charla con estudiantes y líderes comunitarios.

¿Qué opinas del viaje de Yoani Sánchez? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe precisa que la reunión tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos. Desde allí se tramitó la entrada a este país de casi medio millón de cubanos en la década de los años 60 y 70.

Además, y según anunció el MDC en un comunicado, la responsable del blog Generación Y, de 37 años y nacida en La Habana, ofrecerá una charla con estudiantes y líderes comunitarios del sur de Florida. Su intervención será retransmitida en directo por internet.

Esta distinción se le ha entregado en años anteriores a personalidades como Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Alvaro Uribe, según detalló el MDC.

Esta institución asegura que la bloguera es "bien conocida" en el MDC, pues fue presentada durante la Feria Internacional del Libro de Miami 2011 por vía telefónica y con un mensaje en video pregrabado.

publicidad

Además, a principios de este mes participó, también por vía telefónica, en el programa en vivo Avanza Cuba, una colaboración entre el MDC y TV Martí.

Efe recuerda que esta será una de las paradas de Sánchez en la gira de ochenta días que acaba de iniciar por varios países después de que, tras años de negativas, el Gobierno de su país le concediera permiso para viajar. Pretende visitar una decena de países de Europa y América.

Protestas y sorpresas

Su primera parada la llevó este lunes a Brasil, donde expresó su deseo de que las fronteras de su país también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar al exterior.

Sus primeras jornadas en el extranjero han estado marcadas por protestas de militantes comunistas. Simpatizantes del régimen cubano la siguen a donde quiera que va para cuestionar su ideología política y elogiar el sistema socialista cubano.

En la ciudad brasileña de Feira de Santana estaba prevista la exhibición del documental "Conexión Cuba-Honduras", en el que ella es entrevistada, pero tuvo que ser interrumpida después de que unos cincuenta simpatizantes del régimen cubano entraran en el salón donde se llevaba a cabo el acto, para increpar a la bloguera a los gritos de "Viva la revolución" y "Cuba sí, yanquis no".

publicidad

En sus primeros días en el exterior, la bloguera ha expresado su grata sorpresa al ver la velocidad de internet en Brasil y subrayado su emoción por poder visitar la red "sin páginas censuradas ni funcionarios espiando por detrás del hombro".

"La experiencia de internet me tiene asombrada. ¿Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión? Cada día que se niega el acceso masivo a internet para los cubanos, la isla se hunde más en el siglo XX", ha asegurado en su cuenta en Twitter.

En una rueda de prensa, se refirió a las acusaciones de posible financiación por parte de Estados Unidos, vertidas por sus detractores, y aseguró que si eso fuera verdad viviría en otro lugar.

Sánchez criticó el embargo económico de Estados Unidos a la isla por las dificultades que causa a sus compatriotas en materia de abastecimiento y porque el Gobierno de La Habana usa esa bloqueo como disculpa para justificar sus deficiencias.

Exigió fin del bloqueo

En otro parte informativo, Efe apunta que la disidente cubana defendió en la Cámara de Diputados de Brasil el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y el cese del uso de la base militar estadounidense de Guantánamo.

"Quiero que termine el embargo para ver cómo el Gobierno cubano va a explicar su fracaso", afirmó Sánchez durante un encuentro con congresistas antes de la exhibición de partes del documental "Conexión Cuba-Honduras", del cineasta brasileño Dado Galvao.

publicidad

Sobre la base militar de Guantánamo, en territorio cubano y usada por Estados Unidos como prisión de terroristas, Sánchez declaró que en su posición de "civilista" no puede estar de acuerdo con el uso que se da a ese territorio.

Visitará también Buenos Aires

Sánchez anunció que obtendrá el visado para visitar Argentina, por lo que su actual gira latinoamericana incluirá una escala en Buenos Aires.

"Después de las demoras iniciales, porque el consulado argentino en La Habana tiene mucha demanda en el visado, ayer me llamó el embajador argentino en Brasilia (Luis María Kreckler) y me dijo que no hay ningún problema y que durante la jornada de hoy tendré ya estampada mi visa en el pasaporte", declaró Sánchez a la emisora argentina Radio del Plata.

La bloguera confirmó que visitará Buenos Aires, pero dijo que la fecha no estaba decidida porque aún no había acabado de planificar su itinerario.

Su reacción ante las críticas

Sánchez criticó las protestas en su contra que obligaron a suspender una de sus actividades, mientras su seguridad fue reforzada.

"Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad", declaró la disidente citada por el sitio online de noticias G1, retomó la Agencia France Press.

publicidad

"Lo que pude ver y cuestionar en el debate es que ellos no leen lo que escribo en mi blog", añadió durante un encuentro con la prensa este martes en la ciudad de Feira de Santana en el estado de Bahía (noreste), primera escala de una visita de una semana a Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
El Galaxy logra un sufrido empate 2-2 ante el colista Chicago Fire
El mexicano Giovani dos Santos rescató un punto para los galácticos en la Ciudad de los Vientos.
Por: Jad El Reda
El ‘Conejo’ Brizuela llegó para cerrar la pinza y anota para Chivas
El mediocampista del Rebaño le ganó la marca a los defensores para poner arriba a su equipo sobre Cafetaleros.
MLS
Jozy Altidore: “Queremos pelear por el campeonato”
El delantero estadounidense anotó el gol del triunfo 2-1 que dejó a Toronto FC en la cima de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.