publicidad
.

Yoani Sánchez será premiada en Miami logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Yoani Sánchez será premiada en Miami

Yoani Sánchez será premiada en Miami, mientras recibió visa Argentina y le hace frente a protestas en su contra en Brasil.

Bloguera cubana sigue en su viaje de 80 días

La bloguera cubana Yoani Sánchez viajará a Miami para recibir el próximo 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantener una charla con estudiantes y líderes comunitarios.

¿Qué opinas del viaje de Yoani Sánchez? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe precisa que la reunión tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos. Desde allí se tramitó la entrada a este país de casi medio millón de cubanos en la década de los años 60 y 70.

Además, y según anunció el MDC en un comunicado, la responsable del blog Generación Y, de 37 años y nacida en La Habana, ofrecerá una charla con estudiantes y líderes comunitarios del sur de Florida. Su intervención será retransmitida en directo por internet.

Esta distinción se le ha entregado en años anteriores a personalidades como Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Alvaro Uribe, según detalló el MDC.

Esta institución asegura que la bloguera es "bien conocida" en el MDC, pues fue presentada durante la Feria Internacional del Libro de Miami 2011 por vía telefónica y con un mensaje en video pregrabado.

publicidad

Además, a principios de este mes participó, también por vía telefónica, en el programa en vivo Avanza Cuba, una colaboración entre el MDC y TV Martí.

Efe recuerda que esta será una de las paradas de Sánchez en la gira de ochenta días que acaba de iniciar por varios países después de que, tras años de negativas, el Gobierno de su país le concediera permiso para viajar. Pretende visitar una decena de países de Europa y América.

Protestas y sorpresas

Su primera parada la llevó este lunes a Brasil, donde expresó su deseo de que las fronteras de su país también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar al exterior.

Sus primeras jornadas en el extranjero han estado marcadas por protestas de militantes comunistas. Simpatizantes del régimen cubano la siguen a donde quiera que va para cuestionar su ideología política y elogiar el sistema socialista cubano.

En la ciudad brasileña de Feira de Santana estaba prevista la exhibición del documental "Conexión Cuba-Honduras", en el que ella es entrevistada, pero tuvo que ser interrumpida después de que unos cincuenta simpatizantes del régimen cubano entraran en el salón donde se llevaba a cabo el acto, para increpar a la bloguera a los gritos de "Viva la revolución" y "Cuba sí, yanquis no".

publicidad

En sus primeros días en el exterior, la bloguera ha expresado su grata sorpresa al ver la velocidad de internet en Brasil y subrayado su emoción por poder visitar la red "sin páginas censuradas ni funcionarios espiando por detrás del hombro".

"La experiencia de internet me tiene asombrada. ¿Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión? Cada día que se niega el acceso masivo a internet para los cubanos, la isla se hunde más en el siglo XX", ha asegurado en su cuenta en Twitter.

En una rueda de prensa, se refirió a las acusaciones de posible financiación por parte de Estados Unidos, vertidas por sus detractores, y aseguró que si eso fuera verdad viviría en otro lugar.

Sánchez criticó el embargo económico de Estados Unidos a la isla por las dificultades que causa a sus compatriotas en materia de abastecimiento y porque el Gobierno de La Habana usa esa bloqueo como disculpa para justificar sus deficiencias.

Exigió fin del bloqueo

En otro parte informativo, Efe apunta que la disidente cubana defendió en la Cámara de Diputados de Brasil el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y el cese del uso de la base militar estadounidense de Guantánamo.

"Quiero que termine el embargo para ver cómo el Gobierno cubano va a explicar su fracaso", afirmó Sánchez durante un encuentro con congresistas antes de la exhibición de partes del documental "Conexión Cuba-Honduras", del cineasta brasileño Dado Galvao.

publicidad

Sobre la base militar de Guantánamo, en territorio cubano y usada por Estados Unidos como prisión de terroristas, Sánchez declaró que en su posición de "civilista" no puede estar de acuerdo con el uso que se da a ese territorio.

Visitará también Buenos Aires

Sánchez anunció que obtendrá el visado para visitar Argentina, por lo que su actual gira latinoamericana incluirá una escala en Buenos Aires.

"Después de las demoras iniciales, porque el consulado argentino en La Habana tiene mucha demanda en el visado, ayer me llamó el embajador argentino en Brasilia (Luis María Kreckler) y me dijo que no hay ningún problema y que durante la jornada de hoy tendré ya estampada mi visa en el pasaporte", declaró Sánchez a la emisora argentina Radio del Plata.

La bloguera confirmó que visitará Buenos Aires, pero dijo que la fecha no estaba decidida porque aún no había acabado de planificar su itinerario.

Su reacción ante las críticas

Sánchez criticó las protestas en su contra que obligaron a suspender una de sus actividades, mientras su seguridad fue reforzada.

"Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad", declaró la disidente citada por el sitio online de noticias G1, retomó la Agencia France Press.

publicidad

"Lo que pude ver y cuestionar en el debate es que ellos no leen lo que escribo en mi blog", añadió durante un encuentro con la prensa este martes en la ciudad de Feira de Santana en el estado de Bahía (noreste), primera escala de una visita de una semana a Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Zona Experta: Diego Balado nos da sus elegidos para los equipos del Draft
Diego Balado nos comenta quiénes serán los jugadores que serán los probables elegidos entre los primeros 3 equipos en el próximo Draft de la NBA y sus razones
Los looks de Galilea Montijo, espectacular colección
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.