Yoani Sánchez lamenta que Camila Vallejo 'obedeciera' las reglas del régimen

Yoani Sánchez habló de Camila Vallejo

Getty Images

La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Esperaba que viera 'la otra Cuba'

SANTIAGO DE CHILE - La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó en un artículo publicado el sábado por un diario de Chile que la "rebelde" dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo "obedeciera" las reglas marcadas por el régimen en su reciente visita a la isla y no viera "la otra Cuba" que las autoridades no le mostraron.


Sánchez hace estas observaciones en un artículo publicado este sábado por el diario chileno La Tercera, en el que relata sus vanos intentos por reunirse con Vallejo, que el año pasado encabezó las protestas por lograr una educación pública gratuita en Chile.

Vallejo, que además es miembro del Partido Comunista chileno, estuvo esta semana en la isla para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y allí fue recibida por el expresidente Fidel Castro.

Tras esa cita, Vallejo declaró que Castro es "un gran visionario" y sus reflexiones son "como una carta de ruta", unas opiniones que el portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, calificó de "retrógradas".

En el artículo, Yoani Sánchez explica que, pese a sus deseos de reunirse con la líder estudiantil, sabía que seguirle la pista iba a ser "casi imposible" por el "círculo de protección" que rodeaba a Vallejo y por las "sombras vigilantes" que le siguen a ella.


Por eso, optó por escribir dos mensajes a través de la red social Twitter en la que expresaba sus deseos de hablar con ella y que, dice, no sabe si ha podido leer o si también ella ha sufrido los problemas de conexión a Internet que hay en la isla.

'Encerrada en un círculo oficial'

Sobre las actividades de Vallejo, Sánchez cuenta que en una exposición ante estudiantes la chilena habló ante miembros de una Federación Universitaria "que no ha podido organizar una sola marcha espontánea en 53 años", y también "policías tecnológicos que rastrean la web".

"Esos que no usan balas de goma, sino insultos, no lanzan chorros de agua sino estigmatización e injurias", señala Sánchez.


Días antes, la joven chilena había dicho que en Cuba no había visto carros lanzaaguas, lanzagases o gases lacrimógenos "como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles".

La bloguera subraya "el carácter estrictamente oficial" de su visita y dice que para evitar el contacto con ella "bastaba encerrar a la visitante en un círculo oficial del que no pudiera salirse". "La rebelde Camila obedeció esas reglas", recalca.

Sobre la reunión con Fidel Castro, Yoani Sánchez dice que el mismo que "desmontó todo rastro de independencia estudiantil declaraba su simpatía por las historias de rebeldía que le contaba Camila Vallejo".

Y sobre las palabras de ésta al término del encuentro, la bloguera cree que dejan claro que "la Cuba oficial había abducido a Camila Vallejo".


La conocida bloguera manifiesta también que le hubiera gustado que Vallejo hubiera visto "la otra Cuba que no se habían enseñado", en referencia a los allanamientos y detenciones de disidentes.

¿Qué opinas de la visita de Camila Vallejo y la opinión de Yoani Sánchez? Participa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.