publicidad
.

Yoani Sánchez lamenta que Camila Vallejo 'obedeciera' las reglas del rég...

Yoani Sánchez lamenta que Camila Vallejo 'obedeciera' las reglas del régimen

La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó que la "rebelde" Camila Vallejo "obedeciera" las reglas marcadas por el régimen.

La bloguera cubana Yoani Sánchez.
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Esperaba que viera 'la otra Cuba'

publicidad

SANTIAGO DE CHILE - La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó en un artículo publicado el sábado por un diario de Chile que la "rebelde" dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo "obedeciera" las reglas marcadas por el régimen en su reciente visita a la isla y no viera "la otra Cuba" que las autoridades no le mostraron.


Sánchez hace estas observaciones en un artículo publicado este sábado por el diario chileno La Tercera, en el que relata sus vanos intentos por reunirse con Vallejo, que el año pasado encabezó las protestas por lograr una educación pública gratuita en Chile.

Vallejo, que además es miembro del Partido Comunista chileno, estuvo esta semana en la isla para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y allí fue recibida por el expresidente Fidel Castro.

Tras esa cita, Vallejo declaró que Castro es "un gran visionario" y sus reflexiones son "como una carta de ruta", unas opiniones que el portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, calificó de "retrógradas".

En el artículo, Yoani Sánchez explica que, pese a sus deseos de reunirse con la líder estudiantil, sabía que seguirle la pista iba a ser "casi imposible" por el "círculo de protección" que rodeaba a Vallejo y por las "sombras vigilantes" que le siguen a ella.

Por eso, optó por escribir dos mensajes a través de la red social Twitter en la que expresaba sus deseos de hablar con ella y que, dice, no sabe si ha podido leer o si también ella ha sufrido los problemas de conexión a Internet que hay en la isla.

'Encerrada en un círculo oficial'

Sobre las actividades de Vallejo, Sánchez cuenta que en una exposición ante estudiantes la chilena habló ante miembros de una Federación Universitaria "que no ha podido organizar una sola marcha espontánea en 53 años", y también "policías tecnológicos que rastrean la web".

"Esos que no usan balas de goma, sino insultos, no lanzan chorros de agua sino estigmatización e injurias", señala Sánchez.

Días antes, la joven chilena había dicho que en Cuba no había visto carros lanzaaguas, lanzagases o gases lacrimógenos "como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles".

La bloguera subraya "el carácter estrictamente oficial" de su visita y dice que para evitar el contacto con ella "bastaba encerrar a la visitante en un círculo oficial del que no pudiera salirse". "La rebelde Camila obedeció esas reglas", recalca.

Sobre la reunión con Fidel Castro, Yoani Sánchez dice que el mismo que "desmontó todo rastro de independencia estudiantil declaraba su simpatía por las historias de rebeldía que le contaba Camila Vallejo".

Y sobre las palabras de ésta al término del encuentro, la bloguera cree que dejan claro que "la Cuba oficial había abducido a Camila Vallejo".

La conocida bloguera manifiesta también que le hubiera gustado que Vallejo hubiera visto "la otra Cuba que no se habían enseñado", en referencia a los allanamientos y detenciones de disidentes.

¿Qué opinas de la visita de Camila Vallejo y la opinión de Yoani Sánchez? Participa.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.