publicidad
.

Yoani Sánchez, con sentimiento agridulce, salió de Cuba logo-noticias.cd...

Yoani Sánchez, con sentimiento agridulce, salió de Cuba

Yoani Sánchez, con sentimiento agridulce, salió de Cuba

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez se declaró "feliz" ante el viaje que emprende, pero se dijo preocupada por las limitaciones de su país.

Pasará 80 días fuera de la isla

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez se declaró "feliz" ante el viaje que emprende a 10 países del mundo y que la tendrá fuera de la isla durante 80 días, aunque tiene un sentimiento "agridulce" por las limitaciones que aún mantiene la reforma migratoria de su país.

¿Qué opinas del viaje de Yoani Sánchez? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe recuerda que, tras una veintena de negativas en los últimos cinco años para poder viajar al exterior, Yoani Sánchez partió a mediodía del domingo desde La Habana rumbo a Brasil, la primera escala de la gira que la llevará también a República Checa, España, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Perú, entre otros.

Con el sentimiento de haber "ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica" la autora del blog "Generación Y" dijo que tiene la impresión de estar viviendo "un sueño" pero que también siente un "sabor agridulce".

Compartió sus emociones

A través de su cuenta de Twitter, @yoanisanchez, la bloguera compartió momento a momento su salida de Cuba. Primero, afirmó que volverá a la isla y que allí nacerán sus nietos. “Y que ni sueñe el gobierno cubano que no voy a regresar!”. Detalló que fue acompañada al aeropuerto por varios familiares y amigos, en un día con clima frío en La Habana.

publicidad

“Logré traspasar la barrera del punto de control migratorio. Ahora solo falta abordar ese avión y que despegue :)”, escribió la mujer, quien se llevó un “hasta luego” de “varios amigos, mi familia, mi hijo, mi amor”.

Sánchez no ocultó el nerviosismo de salir por vez primera de la isla, pero para su fortuna dijo que se encontró con una viajera peruana que fue muy solidaria con ella. “Por que viajar tendria q ser noticia? Por que tener pasaporte se convierte en sorpresa? Por #AbsurdoMigratorio que ha durado décadas”, criticó la joven multilaureada.

Los compañeros de vuelo de Yoani la recibieron cálidamente, con abrazos y fotos, según compartió Sánchez. Antes del despegue, la bloguera habló a sus seguidores de las esperanzas que tiene con respecto a su viaje, las expectativas de los cambios en Cuba y los temores que le provoca su ausencia.

'Una victoria limitada'

"Es una victoria limitada porque la reforma migratoria de Cuba todavía no contempla la posibilidad de entrar y salir de la isla como un derecho inherente por el mero hecho de haber nacido en este país", dijo la bloguera en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de La Habana.

Yoani Sánchez viaja "ligera de equipaje", dijo parafraseando al poeta español Antonio Machado, y su principal equipaje, según señaló, son sus "ansias" de conectarse libremente a internet y de conocer el mundo y su realidad "con sus claros y oscuros".

publicidad

"Lo más importante no lo llevo en la maleta, lo llevo aquí", dijo la bloguera señalando su cabeza.

En enero pasado, las autoridades cubanas otorgaron a Yoani Sánchez el pasaporte que solicitó tras la nueva reforma migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero y eliminó engorrosos y costosos trámites como el permiso de salida al exterior.

Aunque todavía se mantienen algunas restricciones en los movimientos al exterior de los cubanos, en los últimos días han podido viajar sin problemas algunos críticos del régimen como el ingeniero informático Eliécer Ávila y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.

Un parteaguas

Con el logotipo de su famoso blog "Generación Y" estampado en su maleta de mano, Yoani Sánchez, de 37 años, franqueó sin mayores problemas el control migratorio del aeropuerto de La Habana para tomar el vuelo rumbo a Brasil.

"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días", bromeó la filóloga cubana en declaraciones de periodistas en el Aeropuerto de La Habana donde llegó muy temprano acompañada de un grupo de familiares y amigos.

En las últimas semanas, el Gobierno ha concedido pasaportes a críticos como Sánchez y disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no los ha autorizado para expresos políticos que quedaron excarcelados en los últimos años y cuyas condenas siguen vigentes.

publicidad

"Tengo algunos amigos que no podrán salir por múltiples razones: porque no les han otorgado el pasaporte o porque son prisioneros de la "Primavera Negra". También otros que no tienen los recursos para viajar", destacó Sánchez.

Yoani Sánchez se va de Cuba pero para volver a su país dentro de unas semanas sin temor a que las autoridades no la dejen regresar: "Yo reúno todos los requerimientos legales para el retorno. Si me impidieran la entrada legal, lo único que me convertirían es en una balsera en dirección contraria, así es que no creo que lo hagan".

Y tras la flexibilización migratoria, la bloguera recuerda que en Cuba quedan todavía muchas reformas pendientes, como la despenalización de la discrepancia, la libertad de expresión y asociación o el permiso para crear medios de comunicación libres e independientes.

"En fin, hay muchas reformas por delante, creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas se han dado pasos", destacó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...