publicidad
.

Yoani Sánchez, con sentimiento agridulce, salió de Cuba logo-noticias.cd...

Yoani Sánchez, con sentimiento agridulce, salió de Cuba

Yoani Sánchez, con sentimiento agridulce, salió de Cuba

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez se declaró "feliz" ante el viaje que emprende, pero se dijo preocupada por las limitaciones de su país.

Pasará 80 días fuera de la isla

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez se declaró "feliz" ante el viaje que emprende a 10 países del mundo y que la tendrá fuera de la isla durante 80 días, aunque tiene un sentimiento "agridulce" por las limitaciones que aún mantiene la reforma migratoria de su país.

¿Qué opinas del viaje de Yoani Sánchez? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe recuerda que, tras una veintena de negativas en los últimos cinco años para poder viajar al exterior, Yoani Sánchez partió a mediodía del domingo desde La Habana rumbo a Brasil, la primera escala de la gira que la llevará también a República Checa, España, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Perú, entre otros.

Con el sentimiento de haber "ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica" la autora del blog "Generación Y" dijo que tiene la impresión de estar viviendo "un sueño" pero que también siente un "sabor agridulce".

Compartió sus emociones

A través de su cuenta de Twitter, @yoanisanchez, la bloguera compartió momento a momento su salida de Cuba. Primero, afirmó que volverá a la isla y que allí nacerán sus nietos. “Y que ni sueñe el gobierno cubano que no voy a regresar!”. Detalló que fue acompañada al aeropuerto por varios familiares y amigos, en un día con clima frío en La Habana.

publicidad

“Logré traspasar la barrera del punto de control migratorio. Ahora solo falta abordar ese avión y que despegue :)”, escribió la mujer, quien se llevó un “hasta luego” de “varios amigos, mi familia, mi hijo, mi amor”.

Sánchez no ocultó el nerviosismo de salir por vez primera de la isla, pero para su fortuna dijo que se encontró con una viajera peruana que fue muy solidaria con ella. “Por que viajar tendria q ser noticia? Por que tener pasaporte se convierte en sorpresa? Por #AbsurdoMigratorio que ha durado décadas”, criticó la joven multilaureada.

Los compañeros de vuelo de Yoani la recibieron cálidamente, con abrazos y fotos, según compartió Sánchez. Antes del despegue, la bloguera habló a sus seguidores de las esperanzas que tiene con respecto a su viaje, las expectativas de los cambios en Cuba y los temores que le provoca su ausencia.

'Una victoria limitada'

"Es una victoria limitada porque la reforma migratoria de Cuba todavía no contempla la posibilidad de entrar y salir de la isla como un derecho inherente por el mero hecho de haber nacido en este país", dijo la bloguera en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de La Habana.

Yoani Sánchez viaja "ligera de equipaje", dijo parafraseando al poeta español Antonio Machado, y su principal equipaje, según señaló, son sus "ansias" de conectarse libremente a internet y de conocer el mundo y su realidad "con sus claros y oscuros".

publicidad

"Lo más importante no lo llevo en la maleta, lo llevo aquí", dijo la bloguera señalando su cabeza.

En enero pasado, las autoridades cubanas otorgaron a Yoani Sánchez el pasaporte que solicitó tras la nueva reforma migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero y eliminó engorrosos y costosos trámites como el permiso de salida al exterior.

Aunque todavía se mantienen algunas restricciones en los movimientos al exterior de los cubanos, en los últimos días han podido viajar sin problemas algunos críticos del régimen como el ingeniero informático Eliécer Ávila y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.

Un parteaguas

Con el logotipo de su famoso blog "Generación Y" estampado en su maleta de mano, Yoani Sánchez, de 37 años, franqueó sin mayores problemas el control migratorio del aeropuerto de La Habana para tomar el vuelo rumbo a Brasil.

"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días", bromeó la filóloga cubana en declaraciones de periodistas en el Aeropuerto de La Habana donde llegó muy temprano acompañada de un grupo de familiares y amigos.

En las últimas semanas, el Gobierno ha concedido pasaportes a críticos como Sánchez y disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no los ha autorizado para expresos políticos que quedaron excarcelados en los últimos años y cuyas condenas siguen vigentes.

publicidad

"Tengo algunos amigos que no podrán salir por múltiples razones: porque no les han otorgado el pasaporte o porque son prisioneros de la "Primavera Negra". También otros que no tienen los recursos para viajar", destacó Sánchez.

Yoani Sánchez se va de Cuba pero para volver a su país dentro de unas semanas sin temor a que las autoridades no la dejen regresar: "Yo reúno todos los requerimientos legales para el retorno. Si me impidieran la entrada legal, lo único que me convertirían es en una balsera en dirección contraria, así es que no creo que lo hagan".

Y tras la flexibilización migratoria, la bloguera recuerda que en Cuba quedan todavía muchas reformas pendientes, como la despenalización de la discrepancia, la libertad de expresión y asociación o el permiso para crear medios de comunicación libres e independientes.

"En fin, hay muchas reformas por delante, creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas se han dado pasos", destacó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.