Yoani Sánchez abrirá un medio digital 'ilegal'

El diario digital de Yoani Sánchez

Getty Images

La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Será 'para acompañar a la sociedad cubana en la transición'

La bloguera cubana Yoani Sánchez anunció en el Hay Festival de Cartagena de Indias que en los próximos meses pondrá en marcha un periódico digital y colectivo para "acompañar a la sociedad cubana en la transición", pero advirtió que será ilegal en la isla, informó la agencia Efe.


Durante su participación en el Teatro Adolfo Mejía de esta ciudad colombiana, donde fue entrevistada por el cronista neoyorquino Jon Lee Anderson, la periodista adelantó que este medio "no pretende ser anticastrista porque el castrismo ha muerto, porque su ciclo vital terminó".

¿Cómo vive una disidente en Cuba?
¿Cómo vive una disidente en Cuba?

El objetivo, insistió, es "acompañar a la sociedad cubana en la transición, una transición sin violencia, sin venganza".

¿Qué opinas de este proyecto de la bloguera cubana? Participa en nuestros Foros.

Y argumentó que se trata de "un medio pegado a la realidad con información básica pero también con columnas de opinión".


Esta defensora de la prensa libre en Cuba indicó que éste es el peor y mejor momento a la vez para crear un medio independiente en la isla: "el peor porque es ilegal, porque las imprentas están más custodiadas que los cuarteles militares".

Beneficiada por la reforma migratoria

Pero al tiempo "es el mejor de los momentos porque nacer bajo las balas, aunque sea de la ilegalidad, siempre le da a una publicación una preparación especial, además porque los cubanos no están todavía ahogados en la híper información".

La periodista Yoani Sánchez nos lleva de la mano en la gira que hizo por EEUU
La periodista Yoani Sánchez nos lleva de la mano en la gira que hizo por EEUU

"Quiero pasar de tener un proyecto personal como mi blog, a tener un proyecto colectivo, responsable y con un enfoque de acompañar a la sociedad Cuba en su transición", señaló la activista, citó por su parte la Agencia France Press.


La bloguera recibió en 2008 el premio de periodismo Ortega y Gasset, a cuya premiación no pudo asistir por la negativa del gobierno de su país de darle un permiso de salida.

En 2013, Sánchez se benefició de la reforma migratoria puesta en vigor que terminó con los engorrosos permisos de viaje, y realizó una gira por 13 países de América y Europa.

Esta periodista cubana cuenta con casi medio millón de seguidores en Twitter y su blog ha sido traducido a 15 idiomas, su nombre es casi desconocido dentro de Cuba (en especial fuera de La Habana), donde toda oposición es ilegal, los medios de comunicación están bajo control del Estado, el acceso a internet es limitado y no existe la banda ancha, detalla la AFP.

Incluida en 2008 entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, Yoani Sánchez logró notoriedad ese año gracias a la presencia de numerosos periodistas extranjeros en la isla para cubrir la elección de Raúl Castro como presidente para suceder a su hermano Fidel, retirado en 2006 por razones de salud.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.