publicidad
.

Y mañana Brasil será el mejor país del mundo logo-noticias.svg

Y mañana Brasil será el mejor país del mundo

Los brasileños, optimistas incurables, lideran la clasificación mundial de felicidad futura gracias a sus niveles de satisfacción.

Los latinoamericanos más felices en 2014 eran los costarricenses.
Los latinoamericanos más felices en 2014 eran los costarricenses.

El aliento crece

publicidad

Amparados en el descenso de la desigualdad social, la juventud de su población y la pujanza internacional, los brasileños, optimistas incurables, lideran la clasificación mundial de felicidad futura con la convicción de que lo que está por venir será mejor que lo ya conquistado.


En el país de los ritmos tropicales, el sol y la sensualidad, las familias brasileñas se declaran "altamente satisfechas", según el estudio "2012: ¿Desarrollo inclusivo sostenible?" publicado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por su sigla en portugués).

El centro, vinculado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, indagó en 3,800 domicilios y confirmó que en una escala del 0 al 10 los brasileños califican su vida actual con un 7.1.

Para los responsables del estudio, los bajos niveles de desempleo, el aumento de la renta individual media, que subió un 4.89 por ciento en el último año, y el descenso de las desigualdades sociales están detrás de ese bienestar generalizado que planea en los hogares brasileños.

Pero si en el presente se declaran satisfechos, donde realmente rompen las estadísticas del placer es en felicidad futura.

Los brasileños puntúan con nada menos que un 8.6 sus expectativas de satisfacción con la vida para 2015, nota que les sitúa a la cabeza del ránking mundial de este parámetro, según otro estudio difundido este año por la Fundación Getulio Vargas, que se basa en los datos de la Gallup World Poll.

Con este resultado, el pueblo brasileño se proclama campeón de la felicidad que está por llegar por cuarta vez consecutiva, tras haber liderado esa misma clasificación en los años 2011, 2012 y 2014.

El investigador Marcelo Neri, coordinador del estudio y presidente del Ipea, explicó a Efe que cuando las preguntas se refieren al conjunto del país la nota es inferior a las que se circunscriben solo al individuo y esa "cierta contradicción" revela una característica a su juicio muy brasileña.

"Los brasileños tenemos problemas de acción colectiva", dijo Neri, quien aseguró que el pueblo brasileño peca de individualista y "no ve al otro", es más optimista en relación a su propia vida que cuando piensa en el conjunto del estado.

'Optimistas por naturaleza'

A pesar de que el crecimiento de su economía está lejos del ritmo chino -un 0.6 por ciento en el tercer trimestre y perspectivas del 1 por ciento para el conjunto del ejercicio- Brasil se encuentra inmerso en un proceso de reafirmación nacional que cala con fuerza en el ánimo ciudadano.

Además de los logros sociales, el país está ganando espacio en la esfera internacional y en los próximos años será el escaparate mundial debido a la celebración de los dos acontecimientos deportivos por excelencia: el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Descontados todos los elementos coyunturales, Neri observa en la esencia de las buenas perspectivas que manejan los brasileños la propia idiosincrasia de un país "optimista por naturaleza".

El experto citó el famoso libro del austríaco Stefan Zweig "Brasil, país de futuro" para decir que el autor había captado con precisión el "alma brasileña", que se corresponde a la de un pueblo joven.

"Los jóvenes son muy optimistas" respecto al futuro, dijo a Efe Neri, quien precisó que a partir de los 70 años, el ser humano tiende a echar la vista atrás y recrearse en el pasado con nostalgia por lo ya vivido y con escasas expectativas de lo que queda por delante.

publicidad

Pero para obtener respuestas sobre los brasileños no hay nada mejor que remitirse a su música, la gran pasión cultural de un pueblo que no entiende la vida alejado del pentagrama.


Ya que antes de que llegaran las estadísticas y los gráficos de barras el célebre músico carioca Gonzaguinha, hijo del acordeonista Luiz Gonzaga y compositor de interpretes de la talla de María Bethania o Elis Regina, expresó el sentir de un pueblo de 190 millones de personas en una canción considerada un himno.

Esa samba tuvo una versión en español en la voz del fallecido salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, titulada "La vida es bonita".

"Yo sé, yo sé/ Que la vida debía ser/ mucho mejor y lo será/ pero eso no impide que repita/ es bonita, es bonita/ y es bonita".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.