publicidad
.

Y mañana Brasil será el mejor país del mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los latinoamericanos más felices en 2014 eran los costarricenses.

Y mañana Brasil será el mejor país del mundo

Y mañana Brasil será el mejor país del mundo

Los brasileños, optimistas incurables, lideran la clasificación mundial de felicidad futura gracias a sus niveles de satisfacción.

Los latinoamericanos más felices en 2014 eran los costarricenses.
Los latinoamericanos más felices en 2014 eran los costarricenses.

El aliento crece

Amparados en el descenso de la desigualdad social, la juventud de su población y la pujanza internacional, los brasileños, optimistas incurables, lideran la clasificación mundial de felicidad futura con la convicción de que lo que está por venir será mejor que lo ya conquistado.

En el país de los ritmos tropicales, el sol y la sensualidad, las familias brasileñas se declaran "altamente satisfechas", según el estudio "2012: ¿Desarrollo inclusivo sostenible?" publicado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por su sigla en portugués).

El centro, vinculado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, indagó en 3,800 domicilios y confirmó que en una escala del 0 al 10 los brasileños califican su vida actual con un 7.1.

publicidad

Para los responsables del estudio, los bajos niveles de desempleo, el aumento de la renta individual media, que subió un 4.89 por ciento en el último año, y el descenso de las desigualdades sociales están detrás de ese bienestar generalizado que planea en los hogares brasileños.

Pero si en el presente se declaran satisfechos, donde realmente rompen las estadísticas del placer es en felicidad futura.

Los brasileños puntúan con nada menos que un 8.6 sus expectativas de satisfacción con la vida para 2015, nota que les sitúa a la cabeza del ránking mundial de este parámetro, según otro estudio difundido este año por la Fundación Getulio Vargas, que se basa en los datos de la Gallup World Poll.

Con este resultado, el pueblo brasileño se proclama campeón de la felicidad que está por llegar por cuarta vez consecutiva, tras haber liderado esa misma clasificación en los años 2011, 2012 y 2014.

El investigador Marcelo Neri, coordinador del estudio y presidente del Ipea, explicó a Efe que cuando las preguntas se refieren al conjunto del país la nota es inferior a las que se circunscriben solo al individuo y esa "cierta contradicción" revela una característica a su juicio muy brasileña.

"Los brasileños tenemos problemas de acción colectiva", dijo Neri, quien aseguró que el pueblo brasileño peca de individualista y "no ve al otro", es más optimista en relación a su propia vida que cuando piensa en el conjunto del estado.

publicidad

'Optimistas por naturaleza'

A pesar de que el crecimiento de su economía está lejos del ritmo chino -un 0.6 por ciento en el tercer trimestre y perspectivas del 1 por ciento para el conjunto del ejercicio- Brasil se encuentra inmerso en un proceso de reafirmación nacional que cala con fuerza en el ánimo ciudadano.

Además de los logros sociales, el país está ganando espacio en la esfera internacional y en los próximos años será el escaparate mundial debido a la celebración de los dos acontecimientos deportivos por excelencia: el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Descontados todos los elementos coyunturales, Neri observa en la esencia de las buenas perspectivas que manejan los brasileños la propia idiosincrasia de un país "optimista por naturaleza".

El experto citó el famoso libro del austríaco Stefan Zweig "Brasil, país de futuro" para decir que el autor había captado con precisión el "alma brasileña", que se corresponde a la de un pueblo joven.

"Los jóvenes son muy optimistas" respecto al futuro, dijo a Efe Neri, quien precisó que a partir de los 70 años, el ser humano tiende a echar la vista atrás y recrearse en el pasado con nostalgia por lo ya vivido y con escasas expectativas de lo que queda por delante.

Pero para obtener respuestas sobre los brasileños no hay nada mejor que remitirse a su música, la gran pasión cultural de un pueblo que no entiende la vida alejado del pentagrama.

publicidad

Ya que antes de que llegaran las estadísticas y los gráficos de barras el célebre músico carioca Gonzaguinha, hijo del acordeonista Luiz Gonzaga y compositor de interpretes de la talla de María Bethania o Elis Regina, expresó el sentir de un pueblo de 190 millones de personas en una canción considerada un himno.

Esa samba tuvo una versión en español en la voz del fallecido salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, titulada "La vida es bonita".

"Yo sé, yo sé/ Que la vida debía ser/ mucho mejor y lo será/ pero eso no impide que repita/ es bonita, es bonita/ y es bonita".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.