publicidad
.

Xiomara Castro desconoce el resultado de las elecciones presidenciales l...

Xiomara Castro desconoce el resultado de las elecciones presidenciales

La candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras desconoció los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

Xiomara Castro, candidata presidencial del principal partido de oposició...
Xiomara Castro, candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras.

Las llamó 'bochornoso asalto'

publicidad

La candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras desconoció el viernes los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, anunció que solicitará la revisión acta por acta de todos los votos emitidos y pidió a sus partidarios que salgan masiva y pacíficamente a las calles.


"Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia de la república", denunció la noche del viernes en un hotel de Tegucigalpa Xiomara Castro, candidata del Partido Libre en las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre, en una multitudinaria rueda de prensa, rodeada de la dirigencia de su grupo político, informa The Associated Press.

"Nuestra posición es inclaudicable", añadió, "no vamos a aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y desconocemos la legitimidad del gobierno producto de este bochornoso asalto".

Castro también dijo que "el triunfo de Libre está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa para llevar a cabo un fraude de grandes proporciones".

¿Qué opinas del resultado de los comicios en Honduras? Participa en nuestros Foros.

Con 93% de los votos contados por el tribunal electoral, Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional ha sido declarado ganador con 36.54% de los votos, mientras que a Castro le otorga la segunda posición con 28.83 por ciento de los sufragios.

La AP informa que el candidato del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, que obtuvo casi 14% de los votos, ha impugnado oficialmente el resultado de las elecciones y tampoco reconoce su legitimidad.

Llamado a la movilización

Castro también hizo un llamamiento a las bases de Libre para una movilización "pacífica" en Tegucigalpa el próximo domingo, para "defender" lo que ella considera es "el triunfo" de su partido, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a su esposo, Manuel Zelaya, informó por su parte la agencia Efe.

"Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del pueblo hondureño con sus votos del 24 de noviembre, y este triunfo está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa", añadió.

La también exprimera dama exigió que se les permita "la revisión de 16,135 actas originales donde se expresó la voluntad popular", particularmente en las que presentan "inconsistencias en su redacción".

"Demandamos escrutar públicamente cada una de esas urnas, denuncio que este Gobierno y que este grupo que está gobernando el país no tiene ningún interés en la institucionalidad de Honduras, saben que se ha cometido el robo de la voluntad popular", enfatizó.

"Volvemos a las calles de donde surgimos, vamos a defender nuestro triunfo en cada casa, en cada una de las comunidades donde sabemos que el pueblo nos espera, haré que se respete cada voto, cada voluntad que se ha entregado a esas urnas", dijo entre otras cosas la candidata de Libre.

Antes del mensaje de Castro, la secretaria de Actas de Libre, Ricci Moncada, presentó un informe sobre las inconsistencias que aseguran haber hallado en muchas actas electorales.

En el informe, Libre pide "que se proceda a la revisión y constatación acta por acta incorporada al sistema contra el resumen de resultados y las actas en físico de cada una de las 16,135 Mesas Electorales Receptoras (MER) en el nivel electivo presidencial y con la presencia de Libre, para lo cual debe procesarse el cien por ciento de las actas de conformidad con la ley".

publicidad

Libre solicitó además una auditoría internacional postelectoral para constatar y demostrar las vulnerabilidades, alteraciones y falsificaciones de documentos electorales y sus resultados, en los comicios generales.


Las inconsistencias que alega Libre, también estarían afectando a otros partidos, a los que se les estarían quitando votos para sumarlos a favor de Juan Orlando, del gobernante Partido Nacional.

El partido Libre pidió además que "el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, proceda a la apertura del expediente investigativo para todas las alteraciones y falsificaciones que se han producido en el proceso vulnerando con ello la voluntad popular".

Opiniones de los observadores internacionales

En tanto, la Agencia France Press señala que los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, calificaron las elecciones como "transparentes" y "confiables", mientras que el estadounidense Centro Carter destacó "unos comicios transparentes e inclusivos".

Sin embargo el juez español, Baltasar Garzón, quien observó los comicios en Honduras, dijo a la AFP que "hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías"; opinión compartida por el periodista austríaco Leo Gabriel -miembro de la misión de la UE-, que negó a la AFP que los comicios hayan sido "transparentes".

"Hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras", dijo Garzón entrevistado en Asunción, en donde se encuentra de visita.

Gabriel advirtió que una gran mayoría de observadores de la UE "están inconformes con el título y el contenido del informe preliminar", al mencionar haber experimentado un intento de compra de sus credenciales.

Sus declaraciones fueron luego desautorizadas por el subjefe de la misión de observadores de la UE, el español José Antonio de Gabriel, quien las calificó de "impresiones personales".

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima de profunda polarización heredada del golpe contra Zelaya, y en momentos en que el país vive una ola de violencia -récord mundial de homicidios- y un severa crisis económica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Klose y Candreva le dan el triunfo al Lazio ante el Inter de Milán
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.