publicidad
.

Xiomara Castro desconoce el resultado de las elecciones presidenciales l...

Xiomara Castro, candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras.

Xiomara Castro desconoce el resultado de las elecciones presidenciales

Xiomara Castro desconoce el resultado de las elecciones presidenciales

La candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras desconoció los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

Xiomara Castro, candidata presidencial del principal partido de oposició...
Xiomara Castro, candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras.

Las llamó 'bochornoso asalto'

La candidata presidencial del principal partido de oposición en Honduras desconoció el viernes los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, anunció que solicitará la revisión acta por acta de todos los votos emitidos y pidió a sus partidarios que salgan masiva y pacíficamente a las calles.

"Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia de la república", denunció la noche del viernes en un hotel de Tegucigalpa Xiomara Castro, candidata del Partido Libre en las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre, en una multitudinaria rueda de prensa, rodeada de la dirigencia de su grupo político, informa The Associated Press.

publicidad

"Nuestra posición es inclaudicable", añadió, "no vamos a aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y desconocemos la legitimidad del gobierno producto de este bochornoso asalto".

Castro también dijo que "el triunfo de Libre está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa para llevar a cabo un fraude de grandes proporciones".

¿Qué opinas del resultado de los comicios en Honduras? Participa en nuestros Foros.

Con 93% de los votos contados por el tribunal electoral, Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional ha sido declarado ganador con 36.54% de los votos, mientras que a Castro le otorga la segunda posición con 28.83 por ciento de los sufragios.

La AP informa que el candidato del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, que obtuvo casi 14% de los votos, ha impugnado oficialmente el resultado de las elecciones y tampoco reconoce su legitimidad.

Llamado a la movilización

Castro también hizo un llamamiento a las bases de Libre para una movilización "pacífica" en Tegucigalpa el próximo domingo, para "defender" lo que ella considera es "el triunfo" de su partido, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a su esposo, Manuel Zelaya, informó por su parte la agencia Efe.

"Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del pueblo hondureño con sus votos del 24 de noviembre, y este triunfo está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa", añadió.

publicidad

La también exprimera dama exigió que se les permita "la revisión de 16,135 actas originales donde se expresó la voluntad popular", particularmente en las que presentan "inconsistencias en su redacción".

"Demandamos escrutar públicamente cada una de esas urnas, denuncio que este Gobierno y que este grupo que está gobernando el país no tiene ningún interés en la institucionalidad de Honduras, saben que se ha cometido el robo de la voluntad popular", enfatizó.

"Volvemos a las calles de donde surgimos, vamos a defender nuestro triunfo en cada casa, en cada una de las comunidades donde sabemos que el pueblo nos espera, haré que se respete cada voto, cada voluntad que se ha entregado a esas urnas", dijo entre otras cosas la candidata de Libre.

Antes del mensaje de Castro, la secretaria de Actas de Libre, Ricci Moncada, presentó un informe sobre las inconsistencias que aseguran haber hallado en muchas actas electorales.

En el informe, Libre pide "que se proceda a la revisión y constatación acta por acta incorporada al sistema contra el resumen de resultados y las actas en físico de cada una de las 16,135 Mesas Electorales Receptoras (MER) en el nivel electivo presidencial y con la presencia de Libre, para lo cual debe procesarse el cien por ciento de las actas de conformidad con la ley".

Libre solicitó además una auditoría internacional postelectoral para constatar y demostrar las vulnerabilidades, alteraciones y falsificaciones de documentos electorales y sus resultados, en los comicios generales.

publicidad

Las inconsistencias que alega Libre, también estarían afectando a otros partidos, a los que se les estarían quitando votos para sumarlos a favor de Juan Orlando, del gobernante Partido Nacional.

El partido Libre pidió además que "el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, proceda a la apertura del expediente investigativo para todas las alteraciones y falsificaciones que se han producido en el proceso vulnerando con ello la voluntad popular".

Opiniones de los observadores internacionales

En tanto, la Agencia France Press señala que los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, calificaron las elecciones como "transparentes" y "confiables", mientras que el estadounidense Centro Carter destacó "unos comicios transparentes e inclusivos".

Sin embargo el juez español, Baltasar Garzón, quien observó los comicios en Honduras, dijo a la AFP que "hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías"; opinión compartida por el periodista austríaco Leo Gabriel -miembro de la misión de la UE-, que negó a la AFP que los comicios hayan sido "transparentes".

"Hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras", dijo Garzón entrevistado en Asunción, en donde se encuentra de visita.

publicidad

Gabriel advirtió que una gran mayoría de observadores de la UE "están inconformes con el título y el contenido del informe preliminar", al mencionar haber experimentado un intento de compra de sus credenciales.

Sus declaraciones fueron luego desautorizadas por el subjefe de la misión de observadores de la UE, el español José Antonio de Gabriel, quien las calificó de "impresiones personales".

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima de profunda polarización heredada del golpe contra Zelaya, y en momentos en que el país vive una ola de violencia -récord mundial de homicidios- y un severa crisis económica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.