publicidad
El cantante haitiano, Wyclef Jean podría candidatearse para la preisdencia de su país.

Wyclef Jean buscaría la presidencia de Haití

Wyclef Jean buscaría la presidencia de Haití

El cantante haitiano podría buscar la presidencia de Haití.

El cantante haitiano, Wyclef Jean podría candidatearse para la preisdenc...
El cantante haitiano, Wyclef Jean podría candidatearse para la preisdencia de su país.

Formalizará anuncio

PUERTO PRINCIPE - El cantante Wyclef Jean está a punto de anunciar su candidatura a la presidencia de Haití, afirmaron el ex líder de la cámara de diputados y el hermano del artista.

El ex diputado Pierre Eric Jean-Jacques dijo que el artista de hip hop se postulará como parte de su coalición en las elecciones de noviembre.

El ex líder de los diputados señaló que continúan negociando con Jean inscribirle como parte de la coalición "Ansanm Nou Fo", traducido al español como "Juntos somos fuertes".

Después de la difusión de la primicia, Samuel Jean, hermano de Jean, confirmó que el cantante presentará sus intenciones el jueves en una entrevista por televisión en Haití luego de formalizar el papeleo ante las autoridades electorales.

publicidad

"Todos creemos que cumple los requisitos constitucionales y que puede lograrlo", declaró el hermano en declaraciones telefónicas desde su despacho de consultoría en Los Angeles.

Ola de críticas

El propio cantante dijo la semana pasada que será su familia la que finalmente decida si se presenta a la Presidencia de Haití en las elecciones en las que los haitianos escogerán al sucesor del actual mandatario, René Préval.

Wyclef Jean también rechazó las críticas que ha recibido por su supuesta falta de identidad local.

"En Haití, mi esposa, Claudinette, mi hija Angelina y mi madre, Yolanda, son mis jefas. Ellas van determinar si yo puedo comprometerme en la ronda electoral", manifestó el artista a la emisora local Radio Kiskeya.

La portavoz de Jean, Cindy Tanenbaum, no quiso confirmar el reporte, pero sí dijo que el cantante hará un anuncio el jueves por la noche, aunque declinó decir sobre qué.

Jean-Jacques, que buscará regresar a la Cámara de Diputados en las elecciones, confirmó que él será candidato como parte de una nueva coalición que se denomina "Ansanm Nou Fo" en idioma creole, título que se traduce como "Juntos somos fuertes".

"Sí, tenemos un acuerdo. Pero él tiene que anunciarlo primero", dijo Jean Jacques, sin ahondar en los planes políticos de ambos.

publicidad

Polémica en Haití

Jean es famoso en Haití por su música y por el trabajo de su organización de beneficencia "Yele Haiti", que ha recaudado millones de dólares tras el terremoto del 12 de enero en el que murieron unas 300,000 personas, el cual también derribó la mayoría de los edificios gubernamentales y muchas viviendas en la capital.

Desde hace meses se escuchaban rumores de que Jean se postularía. El rapero de 37 años siempre ha sido cuidadoso de no descartarse de dicha búsqueda, y ya grabó la melodía titulada "Si yo fuera presidente".

El cantante, quien no reconoció tener ambiciones políticas, reivindicó su liderazgo en el movimiento "Face à Face" (Cara a Cara), que pretende solucionar con la participación de los jóvenes los problemas fundamentales de la sociedad haitiana.

Su misión es atraer inversiones, crear empleos y promover la educación, explicó.

Apoyo tras terremoto

El reconocido artista, ganador de un Grammy, declaró que no tiene miedo de sus detractores, que lo califican de "candidato de la diáspora" e "incapaz de hablar creole (el idioma local)" así como de "ciudadano extranjero".

Tras recordar su voto a favor de Préval en las elecciones de 2006 y su condición de embajador de buena voluntad de Haití desde 2007, señaló que cuando promueve "la imagen de Haití por todo el planeta es la alegría total".

publicidad

Sin embargo, "desde hace poco tiempo, me presentan negativamente", se lamentó.

Tras el devastador terremoto del 12 de enero de este año, Wyclef Jean movilizó a sus colegas artistas para reunir fondos y apareció precisamente en el programa de Larry King para pedir ayuda a los estadounidenses y a la comunidad internacional.

Jean nació en las afueras de Puerto Príncipe y creció en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Se espera que decenas de candidatos compitan en las elecciones que se celebrarán el 28 de noviembre, incluyendo al tío de Jean, el embajador haitiano ante Estados Unidos, Raymond Joseph. Entre los otros posibles candidatos hay ex primeros ministros, alcaldes locales y otro músico popular: Michel "Sweet Micky" Martelly.

Todos deben presentarse ante el consejo electoral de Haití para el 7 de agosto.

Existen dudas sobre si Jean cumple todos los requisitos para postularse. Debe demostrar que ha vivido en Haití cinco años consecutivos, que es dueño de propiedades y que sólo tiene la nacionalidad haitiana. Las autoridades han descalificado a otros candidatos por estos detalles, aunque que han permitido que otros compitan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad