publicidad
.

Wyclef Jean apelará para seguir en carrera presidencial de Haití logo-no...

Wyclef Jean apelará para seguir en carrera presidencial de Haití

Las aspiraciones presidenciales del cantante de hip hop Wyclef Jean concluyeron luego que el Consejo Electoral haitiano descalificase su candidatura.

Irá a un tribunal

publicidad

PUERTO PRINCIPE, Haití - Wyclef Jean no abandonará sus esfuerzos por conquistar la Presidencia de Haití, dijo el domingo el propio cantante de hip hop, quien agregó que sus abogados apelarán una decisión del Consejo Electoral que descalificó su candidatura.


En declaraciones desde su casa en Croix des Bouquets, Jean dijo que sus abogados irán a un tribunal haitiano el lunes para apelar. Jean dijo contar con un documento "que demuestra que todo está en lo correcto".

"Sentimos que lo que está pasando aquí tiene mucho que ver con la política de Haití", agregó.

La candidatura de Jean fue rechazada la noche del viernes por el Consejo Electoral, presumiblemente debido a que no cumplía con los requisitos de residencia.

El rechazo a la candidatura

El portavoz del consejo, Richard Dumel, dijo el viernes por la noche que el organismo aceptó 19 candidaturas y rechazó otras 15, incluida la de Jean.

El astro musical haitiano-estadounidense expresó su decepción por la decisión del consejo, pero llamó a sus partidarios a actuar "pacífica y responsablemente".

"Aunque estoy en desacuerdo con el fallo, acepto respetuosamente la decisión final del comité y llamo a mis partidarios a hacer lo mismo", dijo el ex cantante de los Fugees en una declaración.

El consejo no dijo porqué había descalificado a Jean, pero el cantante había sido cuestionado por no haber vivido en Haití en los últimos cinco años, como lo requiere la constitución. El músico, quien vive en Estados Unidos, también enfrenta cuestionamientos fiscales en ese país.

El artista de 40 años permaneció durante la jornada en un hotel, cerca del lugar donde deliberaba el Consejo Electoral. Aproximadamente una antes de que se anunciara la lista de candidatos, Jean y su comitiva abandonaron el hotel sin hablar con la prensa.

Jean, cuyos padres lo llevaron a Estados Unidos cuando era niño, no ha tenido una residencia permanente en Haití en los últimos años, al igual que muchos haitianos ricos. Al respecto dijo que no podía cumplir con el requisito de residencia en parte porque fue embajador itinerante designado por el presidente René Preval en 2007.

Logró despertar el interés

Aunque no será candidato, Jean logró algo. Despertar el interés por los comicios dentro y fuera del país, que busca recuperarse del terremoto del 12 de enero.

Por otra parte, ha llamado la atención a nivel mundial hacia una contienda política en la que casi nadie fuera de Haití podría nombrar a alguno de los candidatos.

publicidad

"Si él no estuviera involucrado, nadie estaría hablando sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Haití", dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice de Houston.


Trabajará por Haití

Jean dijo que se había propuesto disputar las elecciones presidenciales porque conoce Haití y cree que podría convertirse en un gran país con el liderazgo adecuado.

"Pero, en última instancia, tenemos que respetar el mandato de la ley para que nuestra isla se convierta en la gran nación que todos aspiramos que sea", dijo.

Aseguró a sus compatriotas que seguirá trabajando para la renovación de Haití.

'Donde está mi corazón'

"Aunque el comité ha determinado que no soy un residente de Haití, el hogar es donde está el corazón y mi corazón ha estado y siempre estará en Haití", dijo.

La comisión rechazó también la candidatura del tío de Jean, Raymond Joseph, quien es el embajador de Haití en Estados Unidos.

Entre los candidatos aprobados por el consejo están los dos principales favoritos: el ex primer ministro Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune, que fue el último primer ministro bajo la presidencia del derrocado Jean-Bertrand Aristide y ha sido muy activo en la coordinación de los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto en el país.

Las elecciones para suceder al presidente René Preval están previstas para el 28 de noviembre, aunque persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades para realizarlas en esa fecha tras el potente sismo que mató a unas 250,000 personas y dejó a 1.5 millones sin hogar.

Ayuda cuestionada

En una carta abierta hecha pública antes de la sentencia, Jean dijo que más allá de su propio destino político, el mundo tenía que hacer más para ayudar a Haití, cuyos graves problemas se multiplicaron por el catastrófico terremoto.

Pero los críticos dicen que la ayuda de Jean a Haití ha sido irregular.

El actor estadounidense Sean Penn, quien dirige un campamento de 55,000 personas para quienes quedaron sin hogar en Haití y otros, acusaron a Jean de malgastar cientos de miles de dólares recaudados tras el terremoto.

publicidad

"Ha sido virtualmente silencioso para nosotros en Haití; ha sido una no presencia", dijo Penn a CNN en una entrevista a principios de este mes.


En un informe del martes, el New York Times destacó la mala gestión financiera de la organización de caridad de Jean, Yele Haití, incluyendo un pago de $250,000 a una estación de televisión que el cantante y un primo habían adquirido recientemente.

Hubo 'errores'

En una declaración anterior, Jean reconoció "errores" en esa organización de caridad antes del terremoto, pero dijo que los reclamos de malversación de fondos fueron una "falsedad absoluta".

Jean es muy popular entre los jóvenes de Haití, y unos 300 de sus partidarios marcharon bajo una intensa lluvia frente a la oficina electoral del país el jueves en su apoyo.

"Estamos aquí para defender una causa justa. Wyclef Jean es oriundo de Haití, es el candidato del pueblo y lo queremos como nuestro presidente. Tendría que estar en la contienda electoral", dijo un joven manifestante.

Aproximadamente 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) van a cubrir todas las etapas del proceso electoral local hasta la proclamación de los resultados definitivos de los comicios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vergara niega jugadores al Tri Sub-23 para Torneo de Toulon
El dueño de las Chivas espera que sus elementos jueguen la liguilla pues de prestarlos el Rebaño luciría débil en la "Fiesta Grande".
Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
Premier League
Ranieri agradece al Chelsea el empate ante Tottenham que dio el título a Leicester
Guus Hiddink reveló en conferencia de prensa que el técnico de los Foxes le llamó para agradecerle el resultado ante Spurs.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.