publicidad
.

Wyclef Jean apelará para seguir en carrera presidencial de Haití logo-no...

Wyclef Jean apelará para seguir en carrera presidencial de Haití

Las aspiraciones presidenciales del cantante de hip hop Wyclef Jean concluyeron luego que el Consejo Electoral haitiano descalificase su candidatura.

Irá a un tribunal

PUERTO PRINCIPE, Haití - Wyclef Jean no abandonará sus esfuerzos por conquistar la Presidencia de Haití, dijo el domingo el propio cantante de hip hop, quien agregó que sus abogados apelarán una decisión del Consejo Electoral que descalificó su candidatura.

En declaraciones desde su casa en Croix des Bouquets, Jean dijo que sus abogados irán a un tribunal haitiano el lunes para apelar. Jean dijo contar con un documento "que demuestra que todo está en lo correcto".

"Sentimos que lo que está pasando aquí tiene mucho que ver con la política de Haití", agregó.

La candidatura de Jean fue rechazada la noche del viernes por el Consejo Electoral, presumiblemente debido a que no cumplía con los requisitos de residencia.

El rechazo a la candidatura

El portavoz del consejo, Richard Dumel, dijo el viernes por la noche que el organismo aceptó 19 candidaturas y rechazó otras 15, incluida la de Jean.

El astro musical haitiano-estadounidense expresó su decepción por la decisión del consejo, pero llamó a sus partidarios a actuar "pacífica y responsablemente".

"Aunque estoy en desacuerdo con el fallo, acepto respetuosamente la decisión final del comité y llamo a mis partidarios a hacer lo mismo", dijo el ex cantante de los Fugees en una declaración.

El consejo no dijo porqué había descalificado a Jean, pero el cantante había sido cuestionado por no haber vivido en Haití en los últimos cinco años, como lo requiere la constitución. El músico, quien vive en Estados Unidos, también enfrenta cuestionamientos fiscales en ese país.

publicidad

El artista de 40 años permaneció durante la jornada en un hotel, cerca del lugar donde deliberaba el Consejo Electoral. Aproximadamente una antes de que se anunciara la lista de candidatos, Jean y su comitiva abandonaron el hotel sin hablar con la prensa.

Jean, cuyos padres lo llevaron a Estados Unidos cuando era niño, no ha tenido una residencia permanente en Haití en los últimos años, al igual que muchos haitianos ricos. Al respecto dijo que no podía cumplir con el requisito de residencia en parte porque fue embajador itinerante designado por el presidente René Preval en 2007.

Logró despertar el interés

Aunque no será candidato, Jean logró algo. Despertar el interés por los comicios dentro y fuera del país, que busca recuperarse del terremoto del 12 de enero.

Por otra parte, ha llamado la atención a nivel mundial hacia una contienda política en la que casi nadie fuera de Haití podría nombrar a alguno de los candidatos.

"Si él no estuviera involucrado, nadie estaría hablando sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Haití", dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice de Houston.

Trabajará por Haití

Jean dijo que se había propuesto disputar las elecciones presidenciales porque conoce Haití y cree que podría convertirse en un gran país con el liderazgo adecuado.

publicidad

"Pero, en última instancia, tenemos que respetar el mandato de la ley para que nuestra isla se convierta en la gran nación que todos aspiramos que sea", dijo.

Aseguró a sus compatriotas que seguirá trabajando para la renovación de Haití.

'Donde está mi corazón'

"Aunque el comité ha determinado que no soy un residente de Haití, el hogar es donde está el corazón y mi corazón ha estado y siempre estará en Haití", dijo.

La comisión rechazó también la candidatura del tío de Jean, Raymond Joseph, quien es el embajador de Haití en Estados Unidos.

Entre los candidatos aprobados por el consejo están los dos principales favoritos: el ex primer ministro Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune, que fue el último primer ministro bajo la presidencia del derrocado Jean-Bertrand Aristide y ha sido muy activo en la coordinación de los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto en el país.

Las elecciones para suceder al presidente René Preval están previstas para el 28 de noviembre, aunque persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades para realizarlas en esa fecha tras el potente sismo que mató a unas 250,000 personas y dejó a 1.5 millones sin hogar.

Ayuda cuestionada

En una carta abierta hecha pública antes de la sentencia, Jean dijo que más allá de su propio destino político, el mundo tenía que hacer más para ayudar a Haití, cuyos graves problemas se multiplicaron por el catastrófico terremoto.

publicidad

Pero los críticos dicen que la ayuda de Jean a Haití ha sido irregular.

El actor estadounidense Sean Penn, quien dirige un campamento de 55,000 personas para quienes quedaron sin hogar en Haití y otros, acusaron a Jean de malgastar cientos de miles de dólares recaudados tras el terremoto.

"Ha sido virtualmente silencioso para nosotros en Haití; ha sido una no presencia", dijo Penn a CNN en una entrevista a principios de este mes.

En un informe del martes, el New York Times destacó la mala gestión financiera de la organización de caridad de Jean, Yele Haití, incluyendo un pago de $250,000 a una estación de televisión que el cantante y un primo habían adquirido recientemente.

Hubo 'errores'

En una declaración anterior, Jean reconoció "errores" en esa organización de caridad antes del terremoto, pero dijo que los reclamos de malversación de fondos fueron una "falsedad absoluta".

Jean es muy popular entre los jóvenes de Haití, y unos 300 de sus partidarios marcharon bajo una intensa lluvia frente a la oficina electoral del país el jueves en su apoyo.

"Estamos aquí para defender una causa justa. Wyclef Jean es oriundo de Haití, es el candidato del pueblo y lo queremos como nuestro presidente. Tendría que estar en la contienda electoral", dijo un joven manifestante.

Aproximadamente 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) van a cubrir todas las etapas del proceso electoral local hasta la proclamación de los resultados definitivos de los comicios.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.