publicidad
.

Wyclef Jean apelará para seguir en carrera presidencial de Haití logo-no...

Wyclef Jean apelará para seguir en carrera presidencial de Haití

Wyclef Jean apelará para seguir en carrera presidencial de Haití

Las aspiraciones presidenciales del cantante de hip hop Wyclef Jean concluyeron luego que el Consejo Electoral haitiano descalificase su candidatura.

Irá a un tribunal

PUERTO PRINCIPE, Haití - Wyclef Jean no abandonará sus esfuerzos por conquistar la Presidencia de Haití, dijo el domingo el propio cantante de hip hop, quien agregó que sus abogados apelarán una decisión del Consejo Electoral que descalificó su candidatura.

En declaraciones desde su casa en Croix des Bouquets, Jean dijo que sus abogados irán a un tribunal haitiano el lunes para apelar. Jean dijo contar con un documento "que demuestra que todo está en lo correcto".

"Sentimos que lo que está pasando aquí tiene mucho que ver con la política de Haití", agregó.

La candidatura de Jean fue rechazada la noche del viernes por el Consejo Electoral, presumiblemente debido a que no cumplía con los requisitos de residencia.

El rechazo a la candidatura

El portavoz del consejo, Richard Dumel, dijo el viernes por la noche que el organismo aceptó 19 candidaturas y rechazó otras 15, incluida la de Jean.

El astro musical haitiano-estadounidense expresó su decepción por la decisión del consejo, pero llamó a sus partidarios a actuar "pacífica y responsablemente".

"Aunque estoy en desacuerdo con el fallo, acepto respetuosamente la decisión final del comité y llamo a mis partidarios a hacer lo mismo", dijo el ex cantante de los Fugees en una declaración.

El consejo no dijo porqué había descalificado a Jean, pero el cantante había sido cuestionado por no haber vivido en Haití en los últimos cinco años, como lo requiere la constitución. El músico, quien vive en Estados Unidos, también enfrenta cuestionamientos fiscales en ese país.

publicidad

El artista de 40 años permaneció durante la jornada en un hotel, cerca del lugar donde deliberaba el Consejo Electoral. Aproximadamente una antes de que se anunciara la lista de candidatos, Jean y su comitiva abandonaron el hotel sin hablar con la prensa.

Jean, cuyos padres lo llevaron a Estados Unidos cuando era niño, no ha tenido una residencia permanente en Haití en los últimos años, al igual que muchos haitianos ricos. Al respecto dijo que no podía cumplir con el requisito de residencia en parte porque fue embajador itinerante designado por el presidente René Preval en 2007.

Logró despertar el interés

Aunque no será candidato, Jean logró algo. Despertar el interés por los comicios dentro y fuera del país, que busca recuperarse del terremoto del 12 de enero.

Por otra parte, ha llamado la atención a nivel mundial hacia una contienda política en la que casi nadie fuera de Haití podría nombrar a alguno de los candidatos.

"Si él no estuviera involucrado, nadie estaría hablando sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Haití", dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice de Houston.

Trabajará por Haití

Jean dijo que se había propuesto disputar las elecciones presidenciales porque conoce Haití y cree que podría convertirse en un gran país con el liderazgo adecuado.

publicidad

"Pero, en última instancia, tenemos que respetar el mandato de la ley para que nuestra isla se convierta en la gran nación que todos aspiramos que sea", dijo.

Aseguró a sus compatriotas que seguirá trabajando para la renovación de Haití.

'Donde está mi corazón'

"Aunque el comité ha determinado que no soy un residente de Haití, el hogar es donde está el corazón y mi corazón ha estado y siempre estará en Haití", dijo.

La comisión rechazó también la candidatura del tío de Jean, Raymond Joseph, quien es el embajador de Haití en Estados Unidos.

Entre los candidatos aprobados por el consejo están los dos principales favoritos: el ex primer ministro Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune, que fue el último primer ministro bajo la presidencia del derrocado Jean-Bertrand Aristide y ha sido muy activo en la coordinación de los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto en el país.

Las elecciones para suceder al presidente René Preval están previstas para el 28 de noviembre, aunque persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades para realizarlas en esa fecha tras el potente sismo que mató a unas 250,000 personas y dejó a 1.5 millones sin hogar.

Ayuda cuestionada

En una carta abierta hecha pública antes de la sentencia, Jean dijo que más allá de su propio destino político, el mundo tenía que hacer más para ayudar a Haití, cuyos graves problemas se multiplicaron por el catastrófico terremoto.

publicidad

Pero los críticos dicen que la ayuda de Jean a Haití ha sido irregular.

El actor estadounidense Sean Penn, quien dirige un campamento de 55,000 personas para quienes quedaron sin hogar en Haití y otros, acusaron a Jean de malgastar cientos de miles de dólares recaudados tras el terremoto.

"Ha sido virtualmente silencioso para nosotros en Haití; ha sido una no presencia", dijo Penn a CNN en una entrevista a principios de este mes.

En un informe del martes, el New York Times destacó la mala gestión financiera de la organización de caridad de Jean, Yele Haití, incluyendo un pago de $250,000 a una estación de televisión que el cantante y un primo habían adquirido recientemente.

Hubo 'errores'

En una declaración anterior, Jean reconoció "errores" en esa organización de caridad antes del terremoto, pero dijo que los reclamos de malversación de fondos fueron una "falsedad absoluta".

Jean es muy popular entre los jóvenes de Haití, y unos 300 de sus partidarios marcharon bajo una intensa lluvia frente a la oficina electoral del país el jueves en su apoyo.

"Estamos aquí para defender una causa justa. Wyclef Jean es oriundo de Haití, es el candidato del pueblo y lo queremos como nuestro presidente. Tendría que estar en la contienda electoral", dijo un joven manifestante.

Aproximadamente 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) van a cubrir todas las etapas del proceso electoral local hasta la proclamación de los resultados definitivos de los comicios.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en la práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.