publicidad
.

WikiLeaks reveló que le pronostican  entre uno y dos años de vida a Hugo...

WikiLeaks reveló que le pronostican entre uno y dos años de vida a Hugo Chávez

Documentos de WikiLeaks revelan que el cáncer de colon del mandatario venezolano se extiende rápidamente y que se trata de un problema bastante serio.

Un tumor que avanza rápido

publicidad

Este lunes 27 de febrero WikiLeaks comenzó a publicar cinco millones de correos con información confidencial de inteligencia, entre los cuales destacan reveladores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez. Según la información confidencial reveló que los médicos cubanos le pronosticaron dos años de vida al presidente de  Venezuela mientras que médicos rusos hablan de menos de un año.


Los documentos revelan que el tumor canceroso descubierto al presidente de Venezuela comenzó a crecer cerca de la próstata. Según WikiLeaks, una fuente confiable del médico explicó que el cáncer se había extendido hasta la espina dorsal y que el problema de cáncer de colon era bastante serio.

La información de WikiLeaks, que tiene fecha de diciembre de 2011, revela que el equipo médico de  Hugo  Chávez está compuesto por especialistas rusos y cubanos que hacen todo lo posible por alejar la enfermedad del presidente venezolano. 

Se específica que la primera operación que se le realizó al presidente de Venezuela, donde se le intentó retirar el tumor, fue incorrecta, según culpa el equipo ruso al cubano.

La segunda cirugía,  hecha durante el verano pasado, el equipo ruso intentó subsanar los supuestos errores cometidos por los doctores cubanos, además de sostener la versión de que los médicos cubanos  no han aplicado el tratamiento correcto para devolverle la buena salud a Hugo Chávez.

Los cables de WikiLeaks hablaron de que Hugo Chávez es un mal paciente ya que no escucha a sus doctores e interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.

Y en vista de la tempestad se dice que Hugo Chávez ha buscado ahora a un  médico chino como una medida alternativa para sanar su mal. 

¿Quién reemplazará a  Hugo  Chávez?

WikiLeaks revela que podría ser Nicolás Maduro, el canciller venezolano y consejero del propio Hugo Chávez. Maduro, vinculado a la izquierda venezolana desde los años 70, lleva cinco años como canciller, tiempo inédito para los ministros del régimen chavista.

La información de WikiLeaks habla de que si la salud de Hugo Chávez se deteriora antes de las elecciones programadas para octubre del 2012, es espera que sea el mismo Chávez quien proclame a Maduro como su sucesor. 

Chávez y las elecciones

A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez ha dependido de su vigor y resistencia: jugando béisbol, hablando por durante horas sin parar y tomando decisiones de manera improvisada mientras recorre Venezuela irradiando energía.

Ahora, justo cuando más podría necesitarlo, un Chávez enfermo tienen frente a sí una campaña de reelección.

Es su rival, Henrique Capriles, quien lanzó una pelota de béisbol con jugadores de la liga infantil y abrazó a sus seguidores mientras Chávez, 18 años mayor que él, desapareció durante el fin de semana para dirigirse a un hospital cubano para que se le extirpara un tumor potencialmente canceroso. 

Capriles “representa una contrastante opción joven y llena de energía”, dijo Diego Moya Ocampos, un analista de la empresa de información económica IHS Global Insight, con sede en Londres.

publicidad

Al evitar hacer ataques directos contra el presidente, el gobernador de 39 años también ha mellado, quizá inadvertidamente, el voto de consuelo que Chávez podría recibir. Capriles se ha proyectado como un político amable que no cae en confrontaciones, un marcado contraste de las agresiones verbales del presidente, quien recientemente llamó a Capriles “un cochino” y ha acusado a sus rivales de quererlo muerto.


Pero Capriles no mordió el anzuelo.

“Yo al jefe de Estado le deseo una larga vida”, dijo Capriles. “Yo quiero que él vea los cambios que se van a dar en nuestro país, que pueda ver una Venezuela de progreso, un país unido, un país donde los venezolanos pueden tener muchas oportunidades”.

Pero lanzó un pequeño dardo.

“Es importante que las personas que tienen una enfermedad bajen un poquito el tono, la confrontación. Eso no es bueno para la salud”, agregó.

'Un político autoritario'

La historia ha mostrado que quienes subestiman al presidente socialista lo hacen bajo su propio riesgo.

“Por el momento, la enfermedad (de Chávez) representa una debilidad política, hasta que la supere”, dijo John Walsh, un analista de la Oficina en Washington para Asuntos. Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización independiente. “Si al final logra convencer a la gente de que ha vencido al cáncer, entonces la narrativa cambia a una en la que Chávez supera la adversidad, y la ventaja podría pasar a su lado”.

“Chávez es un político autoritario”, agregó Walsh. “Su capacidad para establecer la agenda y definir los términos de debate no debería ser subestimada”.

Ante la incógnita

Chávez parecía resurgir tras la cirugía por cáncer a la que se sometió el año pasado, cuando estuvo en Cuba por varias semanas para que se le extirpara un tumor maligno de su región pélvica. En ese entonces, por lo general estuvo alejado y se tardó en ofrecer detalles sobre lo que sucedía, lo que generó que los venezolanos hicieran conjeturas sobre su estado de salud.

Pero el cabello que perdió por la quimioterapia ha vuelto a crecer y Chávez volvió a hacer largas apariciones en público. El jueves habló por cuatro horas mientras discutía su enfermedad antes de partir rumbo a Cuba. “Les juro que viviré”, dijo.

Si Chávez se somete de nuevo a terapias de radiación, podría quedar fuera de acción por varios meses.

Ello podría dejar el campo libre para que Capriles acapare los reflectores con eventos de inauguración de obras y discursos de cara a las elecciones de octubre.

Si Chávez es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, deja la puerta abierta para que se ponga en duda su capacidad de dirigir un gobierno, y la enfermedad mancha su añeja imagen de político invencible justo cuando la anteriormente fracturada oposición se ha unido para apoyar a un candidato único.

publicidad

Un día antes de viajar a Cuba, Chávez reconoció que el aparente regreso del cáncer lo ha obligado a depender de otros.


“Esta situación me obliga a adelantar un poco es la designación del comando de campaña”, dijo ante el estruendoso aplauso de la multitud reunida para un mitin en Caracas. “Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias, no habrá cáncer que nos detenga”.

Antes de que Capriles ganara una primaria el 12 de febrero, las encuestas de Datanalisis mostraban una diferencia de menos de cinco puntos porcentuales entre Chávez y el aún desconocido ganador de la votación opositora. Datanalisis, considerada una de las casa encuestadoras más precisas de Venezuela, no ha realizado nuevas encuestas desde la primaria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.