publicidad
.

WikiLeaks reveló que le pronostican  entre uno y dos años de vida a Hugo...

WikiLeaks reveló que le pronostican entre uno y dos años de vida a Hugo Chávez

WikiLeaks reveló que le pronostican entre uno y dos años de vida a Hugo Chávez

Documentos de WikiLeaks revelan que el cáncer de colon del mandatario venezolano se extiende rápidamente y que se trata de un problema bastante serio.

Un tumor que avanza rápido

Este lunes 27 de febrero WikiLeaks comenzó a publicar cinco millones de correos con información confidencial de inteligencia, entre los cuales destacan reveladores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez. Según la información confidencial reveló que los médicos cubanos le pronosticaron dos años de vida al presidente de  Venezuela mientras que médicos rusos hablan de menos de un año.

Los documentos revelan que el tumor canceroso descubierto al presidente de Venezuela comenzó a crecer cerca de la próstata. Según WikiLeaks, una fuente confiable del médico explicó que el cáncer se había extendido hasta la espina dorsal y que el problema de cáncer de colon era bastante serio.

La información de WikiLeaks, que tiene fecha de diciembre de 2011, revela que el equipo médico de  Hugo  Chávez está compuesto por especialistas rusos y cubanos que hacen todo lo posible por alejar la enfermedad del presidente venezolano. 

Se específica que la primera operación que se le realizó al presidente de Venezuela, donde se le intentó retirar el tumor, fue incorrecta, según culpa el equipo ruso al cubano.

La segunda cirugía,  hecha durante el verano pasado, el equipo ruso intentó subsanar los supuestos errores cometidos por los doctores cubanos, además de sostener la versión de que los médicos cubanos  no han aplicado el tratamiento correcto para devolverle la buena salud a Hugo Chávez.

publicidad

Los cables de WikiLeaks hablaron de que Hugo Chávez es un mal paciente ya que no escucha a sus doctores e interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.

Y en vista de la tempestad se dice que Hugo Chávez ha buscado ahora a un  médico chino como una medida alternativa para sanar su mal. 

¿Quién reemplazará a  Hugo  Chávez?

WikiLeaks revela que podría ser Nicolás Maduro, el canciller venezolano y consejero del propio Hugo Chávez. Maduro, vinculado a la izquierda venezolana desde los años 70, lleva cinco años como canciller, tiempo inédito para los ministros del régimen chavista.

La información de WikiLeaks habla de que si la salud de Hugo Chávez se deteriora antes de las elecciones programadas para octubre del 2012, es espera que sea el mismo Chávez quien proclame a Maduro como su sucesor. 

Chávez y las elecciones

A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez ha dependido de su vigor y resistencia: jugando béisbol, hablando por durante horas sin parar y tomando decisiones de manera improvisada mientras recorre Venezuela irradiando energía.

Ahora, justo cuando más podría necesitarlo, un Chávez enfermo tienen frente a sí una campaña de reelección.

Es su rival, Henrique Capriles, quien lanzó una pelota de béisbol con jugadores de la liga infantil y abrazó a sus seguidores mientras Chávez, 18 años mayor que él, desapareció durante el fin de semana para dirigirse a un hospital cubano para que se le extirpara un tumor potencialmente canceroso. 

publicidad

Capriles “representa una contrastante opción joven y llena de energía”, dijo Diego Moya Ocampos, un analista de la empresa de información económica IHS Global Insight, con sede en Londres.

Al evitar hacer ataques directos contra el presidente, el gobernador de 39 años también ha mellado, quizá inadvertidamente, el voto de consuelo que Chávez podría recibir. Capriles se ha proyectado como un político amable que no cae en confrontaciones, un marcado contraste de las agresiones verbales del presidente, quien recientemente llamó a Capriles “un cochino” y ha acusado a sus rivales de quererlo muerto.

Pero Capriles no mordió el anzuelo.

“Yo al jefe de Estado le deseo una larga vida”, dijo Capriles. “Yo quiero que él vea los cambios que se van a dar en nuestro país, que pueda ver una Venezuela de progreso, un país unido, un país donde los venezolanos pueden tener muchas oportunidades”.

Pero lanzó un pequeño dardo.

“Es importante que las personas que tienen una enfermedad bajen un poquito el tono, la confrontación. Eso no es bueno para la salud”, agregó.

'Un político autoritario'

La historia ha mostrado que quienes subestiman al presidente socialista lo hacen bajo su propio riesgo.

“Por el momento, la enfermedad (de Chávez) representa una debilidad política, hasta que la supere”, dijo John Walsh, un analista de la Oficina en Washington para Asuntos. Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización independiente. “Si al final logra convencer a la gente de que ha vencido al cáncer, entonces la narrativa cambia a una en la que Chávez supera la adversidad, y la ventaja podría pasar a su lado”.

publicidad

“Chávez es un político autoritario”, agregó Walsh. “Su capacidad para establecer la agenda y definir los términos de debate no debería ser subestimada”.

Ante la incógnita

Chávez parecía resurgir tras la cirugía por cáncer a la que se sometió el año pasado, cuando estuvo en Cuba por varias semanas para que se le extirpara un tumor maligno de su región pélvica. En ese entonces, por lo general estuvo alejado y se tardó en ofrecer detalles sobre lo que sucedía, lo que generó que los venezolanos hicieran conjeturas sobre su estado de salud.

Pero el cabello que perdió por la quimioterapia ha vuelto a crecer y Chávez volvió a hacer largas apariciones en público. El jueves habló por cuatro horas mientras discutía su enfermedad antes de partir rumbo a Cuba. “Les juro que viviré”, dijo.

Si Chávez se somete de nuevo a terapias de radiación, podría quedar fuera de acción por varios meses.

Ello podría dejar el campo libre para que Capriles acapare los reflectores con eventos de inauguración de obras y discursos de cara a las elecciones de octubre.

Si Chávez es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, deja la puerta abierta para que se ponga en duda su capacidad de dirigir un gobierno, y la enfermedad mancha su añeja imagen de político invencible justo cuando la anteriormente fracturada oposición se ha unido para apoyar a un candidato único.

publicidad

Un día antes de viajar a Cuba, Chávez reconoció que el aparente regreso del cáncer lo ha obligado a depender de otros.

“Esta situación me obliga a adelantar un poco es la designación del comando de campaña”, dijo ante el estruendoso aplauso de la multitud reunida para un mitin en Caracas. “Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias, no habrá cáncer que nos detenga”.

Antes de que Capriles ganara una primaria el 12 de febrero, las encuestas de Datanalisis mostraban una diferencia de menos de cinco puntos porcentuales entre Chávez y el aún desconocido ganador de la votación opositora. Datanalisis, considerada una de las casa encuestadoras más precisas de Venezuela, no ha realizado nuevas encuestas desde la primaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.